21/08/2009

Denuncian persecución gremial en Banco Provincia

Difundimos

COMUNICADO DE PRENSA

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN PERSECUCION GREMIAL EN EL BANCO PROVINCIA

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) informó hoy que organismos de Derechos Humanos solicitaron la intervención del Gobernador Daniel Scioli, para que el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires deje sin efecto las restricciones e interferencias a la actividad sindical que desarrolla este organismo gremial y su Cuerpo de Delegados de Base en nombre de más de 6 mil trabajadores a los cuales representan.

La denuncia fue suscripta por Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ-Argentina (Servicio Paz y Justicia presidido por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel), Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. (Regional Capital). Solicitan que se desista de sanciones a empleados por asistir a asambleas gremiales por la falta de personal, se restituyan los correos electrónicos bloqueados a la Comisión Gremial y varios de sus miembros, se habilite el acceso a la página Web de la Comisión Gremial desde sus puestos de trabajo, se restituyan carteleras gremiales informativas y la restitución de fotocopiadoras e insumos indispensables para garantizar la información a los efectos de ejercer las libertades sindicales.

La Comisión Gremial Interna explicó además que desde 1983 a la fecha no se registran antecedentes sobre recortes o interferencias a las libertades gremiales que estos organismos solicitan restituír, no obstante los numerosos reclamos y denuncias públicas efectuados ante varios organismos y legisladores. Se están vulnerando normas internacionales, la Constitución Nacional (Art.. 14) y la Ley de Asociaciones Profesionales, especialmente en lo referido a prácticas deleales (Art. 53), abriéndose un expediente de denuncia (Nº 1326989) en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde la asunción de este Directorio nombrado por la gestión del Gobernador Daniel Scioli, los ataques y discriminaciones hacia la organización gremial han sido permanentes, avasallando derechos democráticos que los trabajadores del Bapro tienen para defenderse de las política que se quiere aplicar como en la década del “™90 contra la banca pública.

Los trabajadores del Banco Provincia manifiestan que no es casual este ataque a los derechos democráticos gremiales, ante las denuncias que vienen efectuando sobre el “achicamiento” del segundo banco del país, con jubilaciones masivas de trabajadores sin planes de ingreso de personal, contradiciendo las manifestaciones gubernamentales cuando se solicita mantener por todos los medios los puestos de trabajo ante la crisis económica y social que se viene agudizando.

Además de la eliminación de puestos de trabajo y tercerizaciones de sectores, vienen alertando sobre la incipiente injerencia en la operativa de la Institución, de sociedades anónimas del Grupo Bapro manejadas por funcionarios puestos por el “cavallismo” y activos y/o jubilados del Banco, y a las cuales se les viene transfiriendo tareas de índole bancaria como recaudaciones, pago de planes sociales, análisis y otorgamientos de crédito, y pago de dinero en efectivo. Con el eterno argumento de la “rentabilidad”, estas operativas bancarias se tercerizan y transfieren al ámbito de comercio, con condiciones y contratos precarios y míseros salarios, afectando la carrera bancaria y los escalafones de convenio que a los trabajadores con sus luchas tanto les costó conseguir y mantener.

Se invita a visitar la página web www.cgibuenosairesbpba.org, donde podrán obtener información ampliada sobre estos reclamos, denuncias y las luchas realizadas durante los últimos meses en defensa de las condiciones laborales y de jubilación.

Mari Chiconi ““ Secretaria General

18-08-09

PRENSA CGI-CONTACTOS:
15-66643984 Hernán Drago

15-45589438 Guillermo Osés

COMISION GREMIAL INTERNA DEL BCO. DE LA PCIA. DE BS. AS.

SECCIONAL BUENOS AIRES

Directos: 4348-9490 (fax) y 4347-0262 Int.: 13288/13567/13400/13569/10262/19490 – Guanahani: 4309-3938 int.: 23408/23938

bapro.cgibuenosaires@gmail.com –

www.cgibuenosairesbpba.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba