20/08/2009

Pedido de adhesion ante el desalojo de la Textil Quilmes, ex Febatex

Comunicado en apoyo a los trabajadores de la Coop. Textil Quilmes Ltda.

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro repudio al salvaje desalojo sufrido por los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes el día 13 de agosto de 2009.

Hace más de nueve meses que los 30 trabajadores y sus familias están luchando por reactivar la planta situada en Rodolfo López 1706 de Quilmes. Luego de haber sido despedidos sin indemnizaciones y sin haber percibido salarios y aportes; los trabajadores se encontraban produciendo cuando el juez Damián Véndola ordenó el desalojo.

Es por eso que solicitamos de manera urgente que se agilicen las sesiones legislativas para dar sanción definitiva al proyecto de ley de expropiación dentro de la Cámara de senadores de la Provincia y que sea aprobado en la próxima sesión. Les recordamos que dicho proyecto ya cuenta con la media sanción correspondiente a la Cámara de Diputados.

Por último, exigimos la restitución inmediata de la fábrica a manos de sus trabajadores con el fin de retomar la producción y preservar y garantizar la integridad y correcto funcionamiento de las maquinarias y bienes que allí se encuentran.

Contacto:
cooperativatextilquilmes@gmail.com

Blog:
http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/

Organizaciones firmantes:

CTA. Central de Trabajadores Argentinos

ANTA

FACTA

CTERA

SUTEBA

FETERA

UST. Unión Solidaria de Trabajadores

CUC. Cooperativa Unidos por el Calzado

Cooperativa Hotel BAUEN

Cooperativa La Alameda

Partido Obrero

Partido Comunista

Partido de Trabajadores por el Socialismo

Frente Popular Darío Santillán

Frente de Organizaciones en Lucha

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UNQ

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA

El túnel. UNQ

El BASE. UBA

El viejo Topo Poder Estudiantil

El viejo Topo Colectivo Universitario

Frente Estudiantil Revolucionario. UBA

Corriente Leandro Fote.

Barricada. UNLM

Corriente Julio Antonio Mella. UBA


Los trabajadores movilizaron a la Casa de la Provincia

Difundimos comunicado de prensa de los trabajadores de Cooperativa Textil Quilmes (ex Febatex):

14 de agosto

Acompañados por más de un centenar de manifestantes, los obreros de la Cooperativa Textil Quilmes concentraban esta mañana en el centro de esa ciudad para marchar a las 13.30 hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en pleno microcentro porteño, donde repudiarán el violento desalojo que sufrieron el jueves y exigirán que se sancione la segunda mitad de ley de expropiación en el senado provincial.

En tanto, un grupo de operarios, estudiantes y vecinos levantaron carpas frente a la planta que en febrero fue recuperada por sus trabajadores tras reclamar en vano contra despidos, por el pago de indemnizaciones, salarios adeudados cargas sociales, aguinaldo y vacaciones.

El jueves a la mañana los obreros de la empresa recuperada fueron sorprendidos por unos 50 efectivos de la DDI de Quilmes que los desalojaron violentamente cuando llevaban a cabo la guardia regular del edificio y a pesar de tener la media sanción de la ley de expropiación dictada en la Cámara de Diputados.

El desalojo fue ordenado por el juez de Garantías Nº 4 de Quilmes Damián Vendola. “Los policías llegaron a las siete de la mañana. Saltaron el muro de atrás y los sacaron”, contó el presidente de la cooperativa, Eduardo Santillán.

Desde la cooperativa responsabilizaron a Ruben Ballini y Mario Federicci, ex propietarios de la fabrica y al juez Véndola por “la violencia desmedida utilizada contra los obreros y organizaciones sociales y políticas que están apoyando a los trabajadores en la recuperación de su dignidad, que fueron detenidos ilegalmente por la policía bonaerense”.

Así, la justicia aprovechó el impasse del Senado bonaerense que debía en estos días convertir en ley el proyecto de expropiación de la fábrica. La Cámara de Diputados bonaerense ya le había dado media sanción a la ley y según Santillán el miércoles la expropiación tenía que tratarse en la Cámara Alta.

“Estábamos trabajando y produciendo, pero lamentablemente el juez le quiere devolver la fábrica a los estafadores. Nosotros estábamos recuperando la fábrica y ellos la estaban fundiendo”, dijo Santillán, en declaraciones a la prensa.

La cooperativa informó que mantendrá el acampe en el lugar y reclamará al Senado que trate en una sesión extraordinaria el proyecto de ley de expropiación, lo que les permitiría volver a entrar a la fábrica.

Contactos de prensa:

Eduardo Santillan, Presidente de la Cooperativa Textil Quilmes: 15 5884 1567

Responsable de prensa, Pablo: 15 5839 0433

LOS TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA TEXTIL QUILMES CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD A MANIFESTARSE EN CONTRA DEL SALVAJE DESALOJO QUE HEMOS SUFRIDO

 ACTO JUNTO A SEALED AIR 11 HS. ESTACION DE QUILMES.

 13:30 PARTIMOS DE CALLAO Y PERON A LA CASA DE LA PROVINCIA.

En menos de seis meses hemos demostrado que no se necesitaban patrones inescrupulosos y corruptos como Rubén Ballini y Mario Federici para recuperar, producir y poner de pie una fábrica. Pero el accionar del Juez Véndola y del fiscal Saizar son una muestra más de cómo el poder político continua avalando el accionar de estos delincuentes.

No obstante seguiremos resistiendo en la puerta de la fábrica para impedir que esta asociación ilícita entre el poder judicial y los patrones cumpla su objetivo: el vaciamiento y desmantelamiento de la empresa.

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS:

 QUE EL PODER POLÃŒTICO DEJE DE APOYAR A ESTOS EMPRESARIOS VACIADORES.

 RESTITUCIÓN DE LA FÁBRICA A QUIENES QUEREMOS TRABAJAR.

 APROBACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba