11/08/2009

Petitorio por JUSTICIA por el Femicidio de Adriana Marisel Zambrano

Difundimos:

El día jueves 13 de agosto a las 12; 30hs en la Casa de La Provincia de Jujuy Av. Santa Fe 967 presentaremos el siguiente petitorio al gobernador, te invitamos a adherir y a participar junto a familiares y organizaciones.

Estamos reuniendo firmas de personas y organizaciones para pedir JUSTICIA por el Femicidio de Adriana Marisel Zambrano, te pedimos que lo leas y nos envíes tu adhesión a lacasadelencuentro@yahoo.com.ar y en el asunto del mensaje colocar Adhesión al Petitorio. A
continuación enviamos el texto.

13 de agosto de 2009

Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy Dr. Walter Basilio Barrionuevo

Violencia hacia las mujeres FEMICIDIO EN JUJUY. Un problema social político y de derechos humanos que la provincia no quiere ver.

El 13 de julio de 2008 Adriana “Lili” Marisel Zambrano, de sólo 28 años, fue asesinada a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo en Palpalá, San Salvador de Jujuy.

José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” por asesinar a Adriana, su ex pareja y madre de su hija que, en el momento del crimen, tenía apenas cinco meses de vida y a quien dejó junto al cadáver de su madre, hasta que fue encontrado por un familiar.

La respuesta de la justicia de Jujuy ante el asesinato de Adriana Zambrano evidencia como se abusa casi infantilmente de las figuras de emoción violenta o de la preterintencionalidad, y se termina sin castigar adecuadamente este tipo de delitos. Necesitamos cambiar esta realidad, entendiendo que la violencia hacia las mujeres y niñ@s es una cuestión política, social y de derechos humanos.

El caso Zambrano no hace más que demostrar que el modelo que se configura desde los distintos poderes del Estado sigue permitiendo la violencia sobre las mujeres. Los 5 años aplicados, no son siquiera efectivos, si tenemos en cuenta que por buena conducta podrá obtener la libertad condicional con los dos tercios de la condena, el asesino estará en la calle haciendo uso de la patria potestad sobre su hija en un plazo de 40 meses.

Al igual que otrora en el caso de Maria Soledad Morales, la acción de la familia ha hecho que se conociera el caso y que se movilizaran las redes sociales.

La familia Zambrano viajó a Buenos Aires a fin de que se sepa que en aquella provincia ha ocurrido un crimen horrible contra una mujer, que no figuró en ningún medio, que no tuvo justicia conforme los hechos acontecidos y que se le negó la posibilidad de visibilizar su infortunio con relación a la violencia sexista.

Las organizaciones y personas abajo firmantes le solicitamos a usted como representante del Estado de la Provincia de Jujuy ordene la conformación de una Comisión Investigadora sobre este caso.

Asimismo, venimos pidiendo a los jueces que deben decidir sobre el castigo al culpable y la situación legal de la menor:

1) Verdadera Justicia para Adriana Marisel Zambrano.

2) Expresamos que se tenga en cuenta para el dictado de la sentencia en la apelación, que los golpes efectuados, tanto de puño como “con un nivel de albañilería, en el rostro y en el cráneo”, tal como se constató en el expediente judicial, sí son medios adecuados e idóneos capaces de provocar la muerte, ello sumado a los antecedentes de haber incurrido en acciones de violencia sexista contra Adriana Marisel Zambrano, nos llevan a rechazar la figura de homicidio preterintencional que se ha aplicado a este caso.

3) Se consideren los antecedentes ya mencionados para la tenencia definitiva, hasta su mayoría de edad, de la hija de Adriana Marisel Zambrano, a favor de la abuela materna.

Las organizaciones y personas abajo firmantes adherimos al petitorio.

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679

Av. Rivadavia 3917

Buenos Aires- Argentina

TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357

www.lacasadelencuentro.org

www.lacasadelencuentro.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba