27/07/2009

Movimientos sociales y de desocupados piden audiencia al Gobierno

Difundimos comunicado de prensa

24 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Agradecemos la difusión de esta información

MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE DESOCUPADOS PEDIMOS AUDIENCIA AL GOBIERNO

El lunes a las 11 de la mañana, movimientos barriales, vecinales y de desocupados presentaremos en Presidencia un pedido de audiencia a Cristina Kirchner para tratar propuestas “urgentes” ante la crisis que afecta cada vez más a los trabajadores y los sectores más excluidos de nuestro pueblo. Las organizaciones, algunas de las cuales surgimos del movimiento piquetero y maduramos como organizaciones de fuerte trabajo social y barrial, planteamos 9 medidas urgentes ante la crisis (asignación universal por hijo y Centros de Abastecimiento Alimentario de productos al costo, eliminación del IVA a los alimentos y gravamen de la renta financiera, soberanía alimentaria, obra pública y viviendas por medio de cooperativas SIN CLIENTELISMO, más presupuesto y reconocimiento de la ecuación y salud popular, plan nacional para la capacitación y contención de la juventud, etc.) y esperamos ser recibidos por el gobierno, ya que hasta el momento, “en las convocatorias al diálogo el gran ausente es el pueblo”.

Convocamos y realizaremos la presentación:

Movimiento “Unidad y Lucha” ““ Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y organizaciones barriales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) ““ Organización Popular Fogoneros ““ Frente Territorial de Convocatoria para la Liberación Nacional ““ Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) “La Dignidad” ““ Movimiento Territorial de Liberación (MTL) “Rebelde” ““ Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución (Motor)
A continuación, el texto con el pedido de audiencia y las 9 medidas urgentes propuestas ante la crisis:


Lunes 26 de julio de 2009

Presidencia de la Nación:

Sra. Cristina Fernández de Kirchner:

Ante el llamado al diálogo que usted realizara, las organizaciones de base barriales, vecinales y de desocupados independientes SOLICITAMOS AUDIENCIA al gobierno para tratar los siguientes problemas URGENTES que aquejan a los sectores más postergados de la sociedad:

El gobierno convocó al diálogo a los partidos políticos, a las corporaciones industriales y agropecuarias y a las Centrales Sindicales. Pero en esas convocatorias no se ven representados el 70% de los trabajadores que no contienen las estructuras sindicales, ni más del 40% de nuestro pueblo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Las organizaciones que desarrollamos el trabajo social, vecinal y de base en los barrios de todo el país, surgidas como actores ineludibles durante las últimas décadas, reclamamos ser escuchadas ante el llamado de la presidencia que parece reconocer el malestar social expresado en las últimas elecciones.

Ante esto, planteamos al Poder Ejecutivo y a toda la sociedad la urgencia de implementar las siguientes políticas sociales tendientes a lograr las mejoras imprescindibles para los trabajadores y el pueblo:

1- PARA ACABAR CON EL HAMBRE EN ARGENTINA: Implementación de una ASIGNACIÓN POR HIJO o INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL que llegue a todas las familias y garantice un ingreso igual a la Canasta Básica. Implementación de Centros de Abastecimiento Alimentario y Ferias Populares con alimentos básicos al costo suministrados por el Estado y organizados por las organizaciones barriales y de desocupados.

2- Planes de Obra Pública y Construcción de Viviendas populares QUE NO SE MANEJEN POR LAS REDES CLIENTELARES Y CORRUPTAS de intendentes y gobernadores. Que sean ejecutados por las organizaciones independientes vecinales y de desocupados a través de sus cooperativas, y supervisadas por una Comisión conformada por las propias organizaciones de trabajadores. Basta de subsidios a las empresas, apoyo al salario de los trabajadores de empresas recuperadas y cooperativas autogestivas.

3- Impulso económico a todos los proyectos laborales autogestivos SIN EXCLUIR A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DEL ESTADO; compromiso de compra de la producción por parte del Estado con pago en término y orientación de la producción en función de las necesidades sociales y del mercado interno (guardapolvos, ropa hospitalaria, bloques de hormigón, carpinterías y herrerías, panificación y alimentos, etc.). Sueldos dignos y beneficios laborales a cargo del Estado a quienes desempeñan trabajo de cocineros, educadores, asistentes sociales, etc, en las redes de Comedores Comunitarios, Centros Sociales, etc.

4- SUSPENSIÓN DE LOS DESPIDOS, blanqueo definitivo del trabajo en negro, salario igual a la Canasta Familiar

5- Eliminación del IVA a los alimentos y medicamentos. Que el Estado recaude más impuestos a los que más tienen, gravando la renta financiera

6- NO A LOS TARIFAZOS. Freno a los aumentos de las empresas de servicios. Tarifa social mínima para transporte y servicios públicos. Garrafa social efectiva.

7- Soberanía Alimentaria y defensa de Bienes Naturales: Impulso al desarrollo de la producción de alimentos en manos de los pequeños productores y la producción familiar. Tierra para el que la trabaja y regulación e impuestos a los grandes pool sojeros. Defensa de los bienes naturales (tierra, agua, biodiversidad, hidrocarburos, bosques, montañas, glaciares, etc) de acuerdo a usos sociales consensuados por las poblaciones que habitan las regiones priorizando el cuidado del medio ambiente y la soberanía popular sobre estos bienes. Saneamiento urgente del Riachuelo.

8- Educación y Salud: Revertir el abandono del sistema educativo y sanitario aumentando el presupuesto destinado a estas áreas, contemplando también aumento de salario a los trabajadores. Reconocimiento de las experiencias de educación formal que llevan a cabo los Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos en organizaciones territoriales y fábricas recuperadas, de la educación no formal (Escuelas de Artes y Oficios, etc.) que no cubre el Estado; y los centros de Salud Vecinales autogestivos. GRIPE A: la población en riesgo por “bajas defensas” la genera el propio Estado desatendiendo la alimentación y la salud en los barrios humildes. Prevención vinculada a las necesidades básicas.

9- Programas Nacionales de educación, capacitación laboral, contención y deportes para adolescentes y jóvenes. Plan nacional para financiar los emprendimientos educativos y de capacitación que desarrollan las organizaciones sociales. Campañas nacionales de información y prevención contra el Paco y otras adicciones. Derogación de la baja de ley de inimputabilidad. “Ningún pibe nace chorro”.

Firman las siguientes organizaciones en representación de los movimientos de base organizados en las distintas provincias del país:

Movimiento “Unidad y Lucha” ““ Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y organizaciones barriales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) ““ Organización Popular Fogoneros ““ Frente Territorial de Convocatoria para la Liberación Nacional ““ Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) “La Dignidad” ““ Movimiento Territorial de Liberación (MTL) “Rebelde” ““ Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución (Motor)

Contactos:

Alicia Gutiérrez, “Unidad y Lucha”: 15-3003-2736

Federico Orchani, Cooperativa “Darío Santillán”, MTD Capital (FPDS): 15-5489-1374

Francisco Longa, Fogoneros: 15-5121-2806

Sergio Bertaccini, MTL Rebelde, 15-5771-3018

José Rey, Convocatoria para la Liberación Nacional: 15-5834-9183

MTR La Dignidad: 15-5226-4187



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba