29/03/2009

30/03. Jornada internacional de acción contra el capitalismo y la guerra

Entre los días 28 de marzo y 4 de abril, mujeres y hombres del mundo entero estarán en las calles para protestar contra el capitalismo y la guerra y decir que no van a pagar la crisis. Las actividades fueron convocadas por la Asamblea de los Movimentos Sociales, que se reunieron durante el último Foro Social Mundial (FSM) en Belén, Brasil.

Hoy 30 de marzo es el día de movilización contra la guerra y la crisis y de solidaridad con el pueblo palestino. Así como se movilizará en Buenos Aires, también lo harán en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Catalunia (España), País Vasco, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Italia, Noruega, Paquistán, Quenia y Reino Unido.

Difundimos comunicado de prensa:

CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN CONTINENTAL

ACTO EN EL OBELISCO Y MARCHA DE REPUDIO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

 Contra el hambre y el saqueo

 No vamos a pagar la crisis, que la crisis la paguen los ricos

 Contra la guerra y la intervención imperialista

 Basta de despidos y de precarización laboral

 Por la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos

 No al pago de la deuda externa

Numerosas organizaciones y movimientos sociales saldremos hoy a la calle, en el marco de una jornada de lucha continental “Contra la crisis y la guerra”, con el objetivo de denunciar al capital trasnacional y los gobiernos que actúan como cómplices del saqueo.

A partir de las 15 Hrs. realizaremos un acto en el Obelisco, en donde hablarán referentes de distintos países latinoamericanos, de organizaciones de nuestro país, en donde instalaremos una radio abierta, una feria de productos de los movimientos campesinos y barriales y cerraremos con un festival en donde tocará Rally Barrionuevo. A las 17.30 Hrs, confluiremos con otras organizaciones frente a la embajada de Israel para repudiar la invasión a Gaza. Además, una delegación acercará su solidaridad a los integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas que participan en la audiencia pública por el tema de los glaciares en el Congreso.

Contactos:

155489-1374 Federico Orchani (Frente Popular Darío Santillán)
156260-6812 (Movimiento Nacional Campesino Indígena)
153198-5385 Carina Maloberti (ATE)
156597-8586 Aníbal Mos Mosquera (Pañuelos en Rebeldía) 153264-0431 Juan Pedro Denaday (Corriente Julio Antonio Mella)

Horarios:

15.00 Hrs: Acto en el Obelisco, con feria de productivos, actividades culturales, radio abierto

16.00 Hrs: Toca Rally Barrionuevo

17.30 Hrs: Marchamos a la embajada de Israel

Al igual que harán millones de mujeres y hombres en todo el mundo, nos manifestaremos para exigir que las consecuencias de la crisis económica no recaigan sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo. Creemos que hoy el capitalismo se encuentra en una crisis profunda y sus impactos ya están a la vista: el incremento brutal de la pobreza, los despidos y suspensiones, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza.

Las políticas del capital trasnacional y de los grandes grupos económicos locales llevaron a la desaparición de poblaciones completas, arrasadas por los megaproyectos de las industrias extractivas y agroexportadoras, y han condenado a los pueblos a una difícil sobrevivencia.

Rechazamos el modelo extractivo-exportador que se nos ha impuesto en América Latina y en nuestro país con el antecedente de siglos de saqueo y despojo, posibilitado por la derrota popular impuesta por la última dictadura militar a sangre y fuego.

Este modelo destructivo no se ha detenido sino que por el contrario se ha profundizado, con la complicidad de los sucesivos gobiernos de la democracia y los partidos del sistema.

El 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, por la resistencia del pueblo palestino en 1976. Por eso, marcharemos hasta la embajada de Israel para repudiar la política terrorista que ha llevado a millones de muertos, en solidaridad con el pueblo palestino y por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Para imponer la lógica del capitalismo, se refuerza la violencia y el control militar, promoviendo guerras, invasiones, agresiones, así como el establecimiento de bases militares, de ejercicios militares conjuntos, y la criminalización de los movimientos populares.

Por eso creemos que es necesario desarrollar acciones prácticas de solidaridad antiimperialista: frente a la represión, la militarización, tal como se manifiesta en nuestro continente, a través por ejemplo de la implementación del Plan Colombia, y de la ocupación de Haití por tropas de países latinoamericanos, contra las bases militares norteamericanas en el continente, contra la criminalización y la lucha por la libertad de los/as presos/as políticos/as.

Por todo esto, decidimos convocar en Argentina a esta movilización continental de lucha

Por eso, el 30 de marzo estaremos en la calle, al igual que miles de luchadores y luchadoras en toda América para decir:

NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS

Reclamamos:

 Salario y trabajo digno para todos los trabajadores/as ocupados/as, desocupados/as, autogestionados/as, rurales y urbanos.

 La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social

 Basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo.

 Fábrica Cerrada, Fábrica Recuperada

 La estatización del comercio exterior con control social.

 Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras así como garantizar el cese del desplazamiento de las poblaciones producto de la guerra, especialmente mujeres y niños/as

 Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación

 Garantizar el derecho a la tierra, a la vivienda, al territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos reconociendo las experiencias de autogestión y cooperación que se vienen desarrollando como los bachilleratos populares, las experiencias de autogestión de construcción, las recuperadas y experiencias de trabajo autogestivo.

 Reforma agraria integral. Basta de desalojos a los campesinos/as.

 Efectiva titularidad de tierras en la ciudad de quienes deben recuperar espacios abandonados para garantizarse el derecho a la vivienda digna.

 No al pago de la deuda externa ilegítima, redireccionamiento de esos recursos para garantizar los derechos sociales. Auditoría de la deuda.

 Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética.

 Recuperación efectiva de las empresas privatizadas con el auge del neoliberalismo (comunicaciones, transporte, petróleo, gas, agua, energía)

Con la firme convicción de que es posible una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, con un perfil anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo.

Convocan:

Espacio Promotor del ALBA: Movimiento Nacional Campesino Indígena, Frente Popular Darío Santillán, ATE/CTA, Pañuelos en Rebeldía.

Corriente Julio Antonio Mella

Chicos del pueblo

Espacio Chico Mendes

Plataforma Continental de Mujeres “Paz con Justicia para Colombia”

Convocatoria por la Liberacion Nacional y Social

Dialogo 2000

Espacio de Empresas Recuperadas y Bachilleratos populares (MNER-CEIP)

GEAL (Grupo de Estudios sobre América Latina)

Radio Comunitaria la Colectiva

Asamblea Popular por el agua (Mendoza)

Adhieren:

CATEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA
ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA

Contactos:

155489-1374 Federico Orchani (Frente Popular Darío Santillán)

156260-6812 (Movimiento Nacional Campesino Indígena)

153198-5385 Carina Maloberti (ATE)

156597-8586 Aníbal Mos Mosquera (Pañuelos en Rebeldía)

153264-0431 Juan Pedro Denaday (Corriente Julio Antonio Mella)

Enviar adhesiones a marchadel30@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba