25/02/2009

Repudio en Santa Fe a 3 meses del femicidio de Valeria Caggiano

Reproducimos la siguiente gacetilla:

Santa Fe, 26 de febrero de 2009

JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIANO

Valeria Caggiano fue brutalmente asesinada de 15 puñaladas el pasado 26 de noviembre de 2008. Tenía 38 años, y era madre de una nena de 10 años.

Hoy, a tres meses del asesinato de Valeria, la Asociación Civil Las Diversas-Espacio Feminista, El Colectivo de Mujeres de La Verdecita, y el Cepsgen-Centro de Políticas Sociales de Género- una vez más nos sumamos al repudio sobre todas las formas de violencia hacia las mujeres exigiendo a funcionarias/os de la Justicia y el Gobierno cumplan con sus deberes para que este crimen no quede impune.

Los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia sexista, son denominados «Crímenes Pasionales». En la sociedad, en los medios de comunicación estos crímenes deben ser llamados FEMICIDIOS y considerarlos con esta figura dentro de los marcos jurídicos. Es imprescindible agilizar las investigaciones y castigar severamente a los asesinos, ya que el móvil está basado en la violencia hacia las mujeres y niñas/os, en la gran mayoría de los casos agravado por el vínculo.

La violencia hacia las mujeres y niñas/os es una cuestión política y de Derechos Humanos. Es urgente que se profundicen las políticas públicas, leyes, campañas de prevención en la sociedad y en todos los niveles educativos, cursos de capacitación para profesionales y todas aquellas medidas que tiendan a erradicar la violencia estructural hacia las mujeres.

Según el estudio de investigación realizado por la Asociación Civil La Casa Del Encuentro, durante 2008 fueron asesinadas 207 mujeres. De acuerdo a la información relevada los culpables son: en primer lugar esposos, concubinos, parejas y novios, en segundo lugar ex parejas, en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual, en cuarto lugar con alguna vinculación directa familiar.
Sobre los 207 casos, 16 femicidios fueron producidos por integrantes de alguna de las fuerzas de seguridad.

Debido a que no existen estadísticas oficiales, en este informe no están contempladas las mujeres que ingresan a los hospitales con evidencia de haber sufrido violencia de género (en muchos casos hay denuncias anteriores por maltrato) y que en los certificados de defunción figurarían como: muerte por paro cardio respiratorio.
Como tampoco está el registro de las mujeres, víctimas de la violencia sexista, que se encuentran internadas en grave estado, muchas de ellas con pronósticos reservados.

Las organizaciones de mujeres citadas seguiremos movilizadas denunciando las constantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres y para que el asesinato de Valeria sea investigado, esclarecido y haya condena y castigo para el o los asesinos, ya que este crimen no tiene hasta el momento imputados en la causa.

TODAS SOMOS VALERIA

JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIANO

Colectiva de Mujeres La Verdecita, Las Diversas «“Espacio Feminista- y CEPSGEN (Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género)

www.todassomosvaleria.blogspot.com /

www.lasdiversas.blogspot.com / lasdiversas@gmail.com

www.laverdecita.blogspot.com / laverdecita@gmail.com / la_verdecita@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba