22/02/2009

El defensor de Olivera Róvere era uno de los jueces que rechazaba los hábeas corpus por los desaparecidos

Difundimos gacetilla de prensa:

EL ABOGADO DEFENSOR DE OLIVERA RÓVERE ERA QUIEN RECHAZABA LOS HÁBEAS CORPUS POR LOS DESAPARECIDOS

Que Norberto Giletta era juez de la dictadura genocida no es ninguna novedad pero en la audiencia del martes pasado se dio una situación que puso en evidencia tanta impunidad. Luisa Exaltación Cordero de Gerzel, cuyo esposo- Lorenzo Gerzel- fue desaparecido en noviembre 1976 y habría estado secuestrado en el campo de concentración que funcionaba en Coordinación Federal, declaró que había presentado un habeas corpus por su marido. Ante la pregunta de la defensa del genocida Jorge Olivera Róvere sobre su resultado, la Fiscalía le recordó que fue rechazado por el mismo Norberto Giletta, es decir, por el actual defensor del genocida. Este no es caso aislado sino el modus operandi que tenían todos los magistrados durante la dictadura y especialmente éste, hoy devenido en defensor de genocidas. Con el ex camarista Alfredo Bisordi como secretario, el juzgado de Giletta era conocido por ser de los que más negaban estos recursos a los familiares de los detenidos- desaparecidos.

Aunque, hay que reconocer que, Giletta es un hombre coherente. Desde los 90, integra la comisión directiva de la Asociación de Abogados Penalistas de la Capital Federal, entidad que nuclea a funcionarios judiciales de la dictadura genocida y reconocidos defensores de los represores. Desde esa trinchera, supo batallar contra la anulación de los indultos a los genocidas. «La situación actual es, en términos jurídicos y políticos, extremadamente grave, porque para esa revisión parcial de nuestra última guerra interna se ha llegado al extremo de aplicar retroactivamente normas penales incorporadas a varias convenciones internacionales, pero sólo a uno de los sectores en pugna, pretendiendo simultáneamente garantizar la impunidad a quienes comenzaron una agresión armada contra la nación con actos terroristas de todo tipo», expresaban en una declaración.

En 2007, patrocinó a Hugo Biazzo y pretendió que el ataque de la organización Montoneros a Superintendencia de Seguridad Federal fuera considerado un crimen de lesa humanidad. En enero de este año, trascendió que ejercía como defensor del represor Marcos Gerardo Parera, supuestamente internado en el Hospital Naval cuando debía ser indagado por la justicia por ser el segundo responsable del barco patrullero y centro de tormentos ARA Murature.

Hoy por hoy, Giletta está al frente de la defensa del ex general Jorge Olivera Róvere, comandante segundo del Primer Cuerpo de Ejército y responsable de toda la represión desplegada en 1976 en la Capital Federal.

Contactos de prensa:

 Liliana Mazea, Abogada de FIDELA, 15-5816-9178

 Luis Bonomi, Abogado del CeProDH, 15 5057 7942

 Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730

Justicia YA! Bs As

Más información: Blog de Prensa de Justicia YA! Bs As



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba