18/02/2009

23/02. Convocatoria a Jornada de Lucha docente

Difundimos Comunicado

En defensa del Salario, la Escuela
Pública y el Presupuesto Educativo

 Que la crisis la paguen los capitalistas, los banqueros y los terratenientes y no los trabajadores

 23 de febrero: Jornada de Protesta – Impulsemos un Plan de lucha nacional exigiendo a CTERA el Paro y No Inicio del ciclo lectivo

Dirigentes de diferentes sindicatos provinciales y seccionales, convocamos al conjunto de las organizaciones docentes del país a realizar los mayores esfuerzos unitarios para exigir en conjunto al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Bs. As., una urgente y verdadera recomposición salarial, un aumento sustancial del presupuesto educativo y nos pronunciamos por la defensa de la Escuela Pública.

Ante el fracaso del gobierno de los Kirchner en resolver los problemas nacionales y del pueblo, junto a la gravísima crisis del sistema capitalista imperialista, y en contra de la pretensión del gobierno de descargarla sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo, es necesario la unidad y la lucha de todos los trabajadores para defender la educación, la salud, el trabajo, el salario, la situación de miles de familias desocupadas, de nuestros jubilados y los recursos naturales.

¡Plata hay! En lugar de beneficiar a los monopolios, bancos y grandes empresarios, de continuar con el pago de la fraudulenta deuda externa, descargar tarifazos para beneficiar a las privatizadas y hacer caja para continuar con los “negocios” con sus amigos y su campaña electoral; es necesario destinar los recursos del superávit fiscal, de los U$S 47 mil millones de las reservas, los del ANSES, las grandes ganancias empresarias que son fugadas al exterior (solo U$S 28.000 millones en el 2008), para poner esa plata al servicio de las necesidades insatisfechas de nuestro pueblo. Esto nos plantea organizar la lucha unitaria de los trabajadores y el pueblo, apoyar a las que están en curso y desarrollar una pelea conjunta de la comunidad educativa para la nacionalización del conflicto.

Las primeras declaraciones del Ministro de Educación, Tedesco, fueron que no había razones para dar un aumento a los docentes. El gobierno ha convocado a la paritaria docente recién para la segunda quincena de febrero. Estamos ante el peligro de pretender iniciar las clases sin acuerdo salarial. El gobierno pretende, como lo hizo en los últimos años, poner “piso salarial” y no una verdadera recomposición de los salarios básicos docentes, que están hoy muy lejos del costo de la canasta familiar. Para esta política ha contado con la colaboración de las dirigencias de los sindicatos nacionales. Para terminar con esta reiteración de entrega de nuestros genuinos reclamos, una verdadera paritaria se construye con la deliberación colectiva de los docentes. Que en asambleas se discuta y vote el pliego de reclamos, la elección de los paritarios y el plan de lucha para obtenerlo de cara a la reunión paritaria.

Por eso, ante la certeza que en varias provincias se realicen acciones de lucha donde está planteado no iniciar el ciclo lectivo con paros (Salta, Santa Cruz, Neuquén, Capital, Río Negro, Chubut), impulsamos la nacionalización de la lucha:

1. Convocar a una Jornada de Protesta el lunes 23 de febrero, que incluya una concentración en la Ciudad de Bs. Aires a las 11hs en el Congreso, con una marcha a la Dirección de Asociaciones Profesionales por el reconocimiento del triunfo de la oposición Rojo y Negro en las elecciones de AGMER; y actos frente a la Casa de la Pcia. de Bs. As. y frente al Palacio Pizzurno.

2. Reclamar a CTERA y las conducciones de todos los gremios docentes, la convocatoria a un Paro y Plan de Lucha Nacional que incluya el No Inicio del ciclo lectivo 2009.

3. Por un salario igual a la canasta familiar. Reclamamos al Gobierno que garantice un aumento de emergencia de $500 al básico, o un mínimo del 30% del inicial al básico en todas las jurisdicciones y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia.

4. La discusión democrática en asambleas de escuela, cuerpos de delegados, asambleas y congresos seccionales y/o provinciales, que aseguren la plena participación del conjunto de la docencia para aprobar estas propuestas, el pliego de reclamos y los paritarios. Exigiendo un Congreso de CTERA con congresales elegidos por las bases que resuelva el monto a reclamar y los paritarios que participen en la negociación con el gobierno, dando impulso a este plan de lucha.

5. Hacer el más amplio llamamiento a confluir en forma unitaria en la Jornada del 23 de febrero. Convocamos a todos los sectores estatales, gremios universitarios, FUBA, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas y sectores en conflicto (Indugraf, Papelera Massuh, Subte, Paraná Metal, INDEC, etc.) a confluir en la misma.

Comisiones Directivas de Sindicatos y/o Seccionales de ADOSAC (Santa Cruz), SUTEF (Tierra del Fuego), ATECH (Chubut miembros C. Directiva), ATEN (Neuquén, distintas Seccionales), Ademys (Ciudad Bs As), ATESE, Adimyt y SISADO (Santiago del Estero), AGMER (Entre Ríos, distintas Seccionales), AMSAFE (Rosario), SUTEBA (miembros C Directiva Provincial y distintas Seccionales), de la CONADUH (Confederación Nacional de Docentes Universitarios), siguen firmas”¦
Congresales Nacionales, Provinciales y/o Delegados Departamentales de Córdoba, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán (“¦)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba