15/02/2009

Trabajadores de Disco de Oro recuperan la fábrica vaciada

Difundimos Comunicado de Prensa de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de tapas de empanadas “Disco de Oro”, ubicada en San Andrés, (Gral. San Martín).

A LA COMUNIDAD:

DE LOS TRABAJADORES DE LA “DISCO DE ORO”

Estimados vecinos: Pedimos disculpas si provocamos molestias. Lamentablemente estamos pasando por una difícil situación. Los trabajadores de “Disco de oro” nos quedamos sin trabajo debido a que el dueño, S. G. Castillo provocó el vaciamiento de la empresa haciendo el fraude económico, quedando 15 familias en la calle. Tenemos 5 meses de sueldo atrasados más los aportes provisionales que no hizo, pero que sí nos fueron descontados.

Los trabajadores queremos preservar nuestra fuente de trabajo, por eso es que decidimos formar una cooperativa. Tenemos el conocimiento y las ganas para encarar este emprendimiento. Llevamos trabajando en la fábrica más de 30 años. Nada tiene que ver la crisis económica con lo que nos pasa. Acá hay una crisis jurídica. ¿Por qué no se investiga a estos grupos económicos dedicados al fraude y vaciamiento de empresas?

Estimado vecino, acudimos a su solidaridad. Necesitamos su apoyo ya que vamos a reabrir la fábrica. Ustedes pueden ayudarnos comprando nuestros productos.

Tenemos proyectos: La fábrica tiene capacidad para 70 puestos de trabajo que podrían generarse, podemos asistir a comedores escolares y centros comunitarios.
Estamos presentando estos proyectos en el municipio y estamos peleando para que una empresa alimenticia no cierre, algo impensable donde hay gente con hambre.

Podemos lograrlo, y para eso, necesitamos su apoyo.

TRABAJADORES DE “DISCO DE ORO” (Córdoba Esq. Int. Alvear)


Difundimos comunicado de la FORA, Sociedad de Resistencia de Oficios Varios- San Martin

Obreros y Obreras de Disco de Oro en Lucha

En San Andrés, (Gral. San Martín) Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de tapas de empanadas “Disco de Oro” luego de frenar el vaciamiento de la fabrica que los patrones intentaron llevar a cabo, el 3 de febrero decidieron tomar la planta y luchar por su fuente de trabajo.

Los responsables son Guillermo Ferron como propietario de la firma (al igual que de negocios turbios y estafas por doquier) y Sergio Godoy del Castillo como testaferro y patrón que llevó la fabrica al cierre y los obreros/as a la desesperación. Esta rata inmunda (apañado por el sin vergüenza de Ferron) comenzó debiendo sueldos, vacaciones, aportes y otros pagos hace 5 o 6 meses. A todo esto pagaba miserias a los trabajadores para mantenerlos “tranquilos” e iba reduciendo la producción de a poco al igual que la calidad del producto. Como ultima medida, envió a los trabajadores/ as a sus hogares con la excusa de que la materia prima escaseaba y que realizaría reparaciones en las maquinas para mejorar la producción. Muy por el contrario, aprovechó ese tiempo para intentar vaciar la empresa.

A esto se le suman dos obreros accidentados a mediados del año pasado sin haber recibido un peso por parte de la obra social ya que el dueño no pagaba los aportes. Es por eso también que en este momento hay obreros con sus familias que no pueden recibir atención médica e inclusive se encuentra un familiar de uno de los obreros que al no estar paga la obra social, no puede recibir el medicamento que necesita para su diabetes, ya que ademas el Estado cómplice opresor, al estar todavía figurando en la Obra Social, no quiere facilitarle los remedios.

Pero aun así, hoy en día son mas de diez familias las que luchan por recuperar su único sostén económico en muchos casos y el trabajo de obreros que llegan hasta los 48 años de antigüedad. Pasan día y noche cuidando de su herramienta de producción acompañados por vecinos y otros trabajadores que se solidarizan con esta lucha, es por eso que ya está en marcha de acuerdo con lo que fueron discutiendo en sus asambleas, la formación de una cooperativa de trabajo para comenzar de nuevo con la producción.

Esta bronca que sintieron cuando la patronal intentó robarles lo que siempre les perteneció (su producción), hoy se transformó en la resistencia, la auto organización y la lucha para demostrar que el trabajador es capaz de manejarse a si mismo sin la necesidad de ningún chupasangre que se quede con sus frutos, mirándolos desde arriba con las manos en los bolsillos.

Los compañeros de la FORA, estamos ahí para hacerles el aguante y aportar como obreros nuestra solidaridad activa, sin intereses económicos ni políticos.

Por: Sociedad de Resistencia de Oficios Varios- San Martin

 socderesistenciasm@gmail.com

 www.socderesistenciasm.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba