11/02/2009

Abrazo al INDEC

Difundimos el siguiente comunicado de prensa

Miércoles 11 de Febrero
13 hs.
J. A. Roca 609

2 Años de lucha

“LOS TRABAJADORES NO SOMOS CÓMPLICES DE LA MENTIRA”

Todos al ABRAZO!!!

JUNTA INTERNA ATE ““ INDEC

TRABAJADORES DEL INDEC

DOS AÑOS DE PIE PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL ORGANISMO

Desde Enero del año 2007 el INDEC está siendo sistemáticamente destruido por una intervención carente de toda capacitación en la materia estadística y, lo que es peor, de todo principio moral.

En el contexto de un organismo intervenido y ocupado por una patota, amparada y utilizada no sólo por las autoridades sino también por un gremio eternamente oficialista, trabajadores, entre los que se cuentan técnicos, profesionales y administrativos, de planta permanente, transitoria y contratados precarios, organizados a través de ATE, nos pusimos de pie resistiendo todos los ataques a que fueron sometidos por la más destructiva y violenta gestión que ha sufrido el organismo desde la recuperación de la democracia.

Nunca en estos últimos 25 años, este organismo de carácter científico técnico tuvo que resistir un ataque dirigido directamente a la destrucción de todos sus programas de trabajo, de su patrimonio histórico y de su personal técnico profesional, como en estos dos años.

Hoy el sólido prestigio que el esfuerzo de sus trabajadores había forjado, ha dado paso a la triste burla de que son objeto los magros informes que intentan presentar a la sociedad, una realidad que sólo existe en la imaginación de los funcionarios que los diseñan y divulgan y en la de aquellos que, para seguir obteniendo las vergonzosas prebendas que reciben, los avalan y defienden.

Los trabajadores del INDEC tenemos una larga historia de resistencia a los ataques de diversas administraciones contra el organismo. Ciertamente los diferentes gobiernos han visto a las estadísticas públicas como la más contundente demostración de los errores en la aplicación de sus diversas políticas, pero siempre detuvieron su avance sobre el Instituto por la firme posición de sus empleados, aún en plena época en que se trató de imponer lo peor del pensamiento neoliberal por parte de los mismos personajes que hoy ocupan la dirección del instituto con los mismos laderos gremiales.

En esta oportunidad, para imponer la política de destrucción total de las estadísticas públicas, a través de una manipulación ridícula y vergonzosa, se recurrió a métodos que, tal como lo advirtieron diversos organismos de derechos humanos, son más propios de épocas dictatoriales. Se atacó directa y salvajemente a los trabajadores que no se adaptaron a los “nuevos objetivos” del INDEC, no sólo insultándolos desde lo más alto del poder, sino también agrediéndolos con todas las herramientas burocráticas que la administración brinda. Así, los trabajadores fuimos desplazados, dejados sin tareas, sumariados, discriminados en el cobro de suplementos y en la mejora de su relación contractual, violentados física y moralmente, incluso despedidos, para imponer en el Indec un reino del terror.

Asimismo, no sólo los trabajadores sufrieron y sufren diariamente esos ataques, sino que también sus organizaciones son objeto de las agresiones. ATE y la CTA debieron ver como, por primera vez en 25 años de democracia, eran atacados sus delegados y destruido su local con la impunidad que la intervención a cargo del INDEC le brinda a su grupo de tareas. Se violan sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley 25.164 y otros instrumentos legales para discriminar a ATE y a CTA e impedirles la actuación en los ámbitos de discusión correspondiente a los gremios, los que solo están reservados al sindicato que apoya decidida y claramente la actual gestión. A dos años de lucha para impedir la destrucción del INDEC, los trabajadores nos preguntamos:

¿A quién favorece la destrucción de las estadísticas públicas?

· A un gobierno que no se atreve a mostrar la realidad de los efectos de sus políticas, medidas con las mismas herramientas con que se evaluaron gestiones anteriores; pero también sacarían provecho las consultoras privadas que lograrán lo que no pudo el menemismo: convertir las estadísticas en un velo público y en un negocio privado.

· A los empresarios que a la hora de la discusión salarial, cuando hay que pagarle a los trabajadores, dicen confiar ciegamente en el INDEC, mientras en los hechos fijan los precios a su antojo gracias a la inexistencia de un parámetro para medir la evolución real de los precios.

Detrás de la manipulación pretendidamente “patriótica” (ya que el propio gobierno se encargó de dar a entender que con ella se pagaría menos a quienes detentan bonos ajustables por CER) lo que se produce en realidad es una subrogancia de los sectores financieros propietarios de bonos ajustables por el crecimiento del PBI sobrevaluado, y a los que le prestan dinero al Estado a tasas extraordinarias producto de la manipulación.

Además, ¿quiénes se benefician con el fracaso de operativos costosísimos como el Censo Agropecuario Nacional?

¿Sucederá lo mismo con el próximo Censo Nacional de Población, el mayor de los operativos a cargo del Instituto y, desde luego, el que mayor presupuesto insume?

¿Quién se beneficiará de esta situación en que se discontinúan operativos y cada vez se publican menos indicadores?¿Los nuevos funcionarios que ostentan una autoridad indiscutida en tareas para las cuales muchas veces no tienen la menor preparación técnica, y sobre cuyos recursos financieros deciden sin control público alguno?¿Los beneficiados con ascensos recientes producidos sin que mediara concurso de ningún tipo?

¿Por qué los afiliados y adherentes de la ATE y de la CTA están excluidos de las actividades de capacitación para seguir desarrollando su carrera?¿Por el mismo motivo que hace que los funcionarios a cargo de diferentes direcciones le digan a los trabajadores que no obtendrán ninguna mejora mientras mantengan su afiliación a ATE y no la cambien por la más “conveniente” afiliación a la UPCN?

Estas preguntas no tiene respuesta lógica en un Estado democrático.

LOS TRABAJADORES DEL INDEC LLEVAMOS DOS AÑOS DE LUCHA NO SÓLO PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL INSTITUTO Y PRESERVAR LA FUENTE DE TRABAJO, SINO TAMBIÉN POR ENTENDER QUE LA ESTADÍSTICA OFICIAL ES UN BIEN PÚBLICO Y SU MANIPULACIÓN PERJUDICA A LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD

ESTE 11 DE FEBRERO REALIZAREMOS NUESTRO TRADICIONAL ABRAZO

JUNTA INTERNA DE DELEGADOS ““ ATE-INDEC



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba