10/02/2009

Justicia YA! denuncia al TOF 5 tras incidentes con trabajadores de prensa

Difundimos comunicado de prensa:

Juicio a Olivera Róvere a puertas cerradas: Justicia YA! va a la Corte Suprema a denunciar al TOF 5

A primera hora de mañana, el colectivo Justicia YA! , querellante en el juicio contra el genocida Jorge Carlos Olivera Róvere, presentará el escrito que se envía continuación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Denunciaremos la parodia montada por el TOF 5 para impedir el ingreso de los medios de comunicación así como los incidentes con los trabajadores de prensa que se detallan en la presentación.

Contactos de prensa:

 Adriana Calvo, AEDD, 15 4430 3569

 Liliana Mazea, Abogada de FIDELA, 15-5816-9178

 Luis Bonomi, Abogado del CeProDH, 15 5057 7942

Blog de prensa: http://jya-oliverarovere.blogspot.com/

Correo electrónico: justiciaya2004@yahoo.com.ar

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


PONE EN CONOCIMIENTO INCUMPLIMIENTO. SOLICITA MEDIDAS

Excelentísima Corte

Adriana Calvo en representación de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) y de los demás organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que integran la querella que la AEDD encabeza, en la causa que sigue el Tribunal Oral Federal nº 5 a Jorge Olivera Róvere, en nombre de las restantes organizaciones integrantes del colectivo Justicia YA!, y constituyendo a sus efectos domicilio en Corrientes 1785 2do. «C», Ciudad de Buenos Aires, a VV.EE. dice:

Que vengo a alertar sobre el incumplimiento de la Acordada 29/08 de esa Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del Tribunal Oral Federal nº 5, durante el acto de apertura del juicio oral contra Jorge Olivera Róvere el 10 de febrero. Y a solicitar, en consecuencia, se realicen los actos necesarios para garantizar el cumplimiento estricto y fidedigno de lo resuelto en dicha acordada a los fines de permitir el acceso de la prensa tal como está en ella previsto.

En el acto de apertura de dicho juicio el Tribunal impidió a los reporteros gráficos y de televisión ingresar con sus cámaras y les indicó que en el caso de los medios televisivos, sólo el Canal 7 podría retransmitir la señal de la Policía Federal y que los demás canales debían usar esa transmisión. Ante la negativa del representante del canal mencionado de retransmitir dicha señal por tratarse de una imagen estática sin interés para la televisión, el Tribunal le ofreció que alguno de sus camarógrafos opere la cámara de la Policía Federal que se encuentra en la sala. Esta propuesta fue rechazada por motivos profesionales. Por último, el Tribunal propuso que ingresara una cámara de Canal 7 pero limitando el tiempo a solamente tres minutos. Consultados los directivos del Canal, no aceptaron este condicionamiento ya que Canal 7 se disponía a emitir en directo las alternativas completas de la audiencia inicial.

En cuanto a los reporteros gráficos, se les indicó que únicamente la agencia TELAM podría tomar fotos y solo durante tres minutos y que a ella debían pedirle copia del material que obtuviera.

Aproximadamente a las 12:30 hs. el Tribunal se hizo presente en la Sala, permitió el ingreso del fotógrafo de TELAM, Sr. Leonardo Zavattaro, y permaneció en el más absoluto silencio y sin desplegar actuación alguna hasta que transcurrieron tres minutos. Inmediatamente después invitó al fotógrafo a retirarse. Ante la protesta del profesional porque ni siquiera había podido fotografiar al imputado ya que éste aún no había ingresado a la sala- el Tribunal lo obligó a salir alegando que ya habían pasado los tres minutos impuestos. Posteriormente, el fotógrafo pretendió tomar fotografías a través del vidrio que divide la sala y fue desalojado por la fuerza por personal policial lo que provocó la justa indignación del público presente.

En síntesis, el Tribunal Oral Federal nº 5 montó una parodia destinada a hacer creer que cumplía con la Acordada de este máximo Tribunal cuando en realidad, una vez más, estaba impidiendo la publicidad de los procesos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad.

Por lo expuesto, consideramos que el Tribunal Oral Federal nº 5 agravia a la sociedad toda y, en particular, a VV.EE. pues evidentemente, la parodia montada no iba dirigida a los presentes sino a simular el cumplimiento de la Acordada que permite que nuestro pueblo conozca algunas de las alternativas de estos juicios.

Solicito en consecuencia, se realicen los actos necesarios para garantizar el cumplimiento estricto y fidedigno de lo resuelto en dicha acordada a los fines de permitir el acceso de la prensa tal como está en ella previsto.

Proveer a lo solicitado

SERÁ JUSTICIA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba