14/01/2009

Ambientalistas ponen freno al Rally en Córdoba

Comunicado de prensa:

RENACE (RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA)

DAKAR: ADMITEN EL AMPARO DE FUNAM QUE SOLICITA LA SUSPENSIÓN DEL RALLY EN CÓRDOBA

LA JUSTICIA OBLIGÓ A LA EMPRESA ORGANIZADORA PARA QUE PROPORCIONE LOS DETALLES DEL RECORRIDO SECRETO. ESTE FUE OTRO DE LOS PEDIDOS DE FUNAM.

Córdoba (Argentina), 13 de enero de 2009.- La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) acaba de crearle un grave problema al rally Paris Dakar en Córdoba. FUNAM presentó ayer una acción de amparo ante la justicia cordobesa para impedir que el rally se corra en la provincia. Cabe recordar que el Dakar tenía previsto las últimas dos etapas en Córdoba los días 17 y 18 de enero.

FUNAM pidió además a la justicia que se levante el secreto de los recorridos que las empresas organizadoras le solicitaron al estado, y que tanto la nación como las provincias aceptaron, en el entendimiento que tal secreto es inadmisible en cuestiones ambientales toda vez que la ley general de ambiente establece como obligatorio el requisito de brindar información ambiental a quien lo solicite, ya que de lo contrario nunca sería factible evaluar los impactos ambientales.

A días de que la competencia circule por territorio provincial, ésta aun no contaría con la Declaración de Impacto Ambiental (autorización de la competencia) requerida por las normas vigentes. Y aunque obtuviese una Declaración de Impacto Ambiental favorable en los próximos días, esta autorización sería nula por cuanto se han omitido etapas fundamentales en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental previsto por la ley general del ambiente 25.675.

LA JUSTICIA ADMITIÓ LA ACCIÓN DE AMPARO

El Juez de Feria Dr. Sueldo hizo lugar a la acción de amparo y a la medida autosatisfactiva solicitada por FUNAM y solicitó a la empresa organizadora de la competencia que detalle el recorrido secreto del Dakar en la provincia de Córdoba.

La resolución sobre la medida cautelar ha quedado postergada para el momento en que la demandada, la secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba, conteste el informe previsto por la ley de amparo provincial, que debe ser presentado dentro de las 48 horas. Pese a que la ley 25.675 permite a los magistrados adoptar medidas urgentes y precautorias inaudita pars, el juez de turno ha preferido oír a la demandada previo a tomar la decisión de suspender la competencia.

La acción de amparo fue presentada por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, con el patrocinio del abogado Aníbal Paz. FUNAM es una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC, Nueva York) y miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE). De acuerdo a los datos que maneja la fundación, la presente acción de amparo sería la primera en todo el país por este motivo, ya que todas las denuncias que se han conocido en los últimos días han concluido con presentaciones administrativas.

Recordemos que FUNAM, con el patrocinio de Aníbal Paz utilizó exitosamente una acción de amparo el año pasado, cuando el superprime del WRC Rally Argentina 2008 pretendió atravesar el área protegida del Parque San Martín en Córdoba. En esa oportunidad la jueza ordenó la suspensión de la competencia y sus organizadores debieron realizarla en otro lugar, trasladando el escenario al Estadio Córdoba (Chateau Carreras).

Para mayor información contactarse con:

 Dr. Raúl A. Montenegro

Biólogo

Presidente de FUNAM

Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)

Profesor Titular de Biología Evolutiva, Universidad Nacional de Córdoba.

Teléfono 03543 422236

Celular 0351-155 125 637

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

 Dr. Aníbal Paz

Abogado

Aníbal Paz y Asociados

Teléfono 0351-423 4335

Celular 0351-156 013 626

www.estudioanibalpaz.com.ar (ver nota sobre Rally Dakar y Rally Argentina 2008)

 Encargada de prensa de FUNAM: Nayla Azzinnari

Celular 011-155 460 9860

E-mail: nay_azz@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba