16/12/2008

Justicia YA! va a la Corte Suprema

Difundimos comunicado de prensa:

SE PRETENDE EXCLUIR A JUSTICIA YA!

DE LAS CAUSAS CONTRA LOS GENOCIDAS

La Sala II de la Cámara de Casación, el TOF 5 y los defensores oficiales quieren dejar afuera de los próximos juicios contra los genocidas a organismos de derechos humanos y a distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas. Ante esta situación, el colectivo Justicia Ya! se reunirá mañana martes 16 de diciembre con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para notificarla sobre este gravísimo hecho.

¿QUÉ PASÓ?

Los defensores oficiales, tanto en la causa Comisaría 5ta. de La Plata como en la causa ESMA, han solicitado que se desconozca el derecho de los organismos de derechos humanos y de distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas a ser querellantes. El juez Corazza en La Plata rechazó la pretensión, pero la Sala II de la Cámara de Casación fijó criterios que dan la razón a los defensores de los marinos aunque por cuestiones de forma desestima -por ahora- el pedido.

A su vez el TOF 5 ignora el derecho del colectivo Justicia Ya! integrado por 27 organizaciones, a tener voz en los juicios orales a los represores de la dictadura militar, a través de una cabeza de querella propia.

El 16 de octubre de este año la Sala II de Casación, integrada por los jueces Gustavo Mitchell, Luis M. García y Guillermo Yacobucci, dictó un fallo donde se pronuncia respecto de la legitimidad del caracter de querellantes de organismos tales como la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; la Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el Comité de Acción Jurídica y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. En la resolución establece que para ser tomada como parte, el estatuto de la organización debe habilitarla expresamente para querellar y además, debe tener poder para hacerlo otorgado por alguno de sus miembros que sea víctima directa de los hechos investigados.

De esta manera, los jueces de Casación pretenden desestimar el interés colectivo que tienen estos juicios, en tanto se investigan delitos que ofenden a la humanidad toda; además de pretender impedir el accionar de las organizaciones por su propio derecho en las causas para -en el mejor de los casos en que alguno de los miembros sea víctima directa- transformarlas en meras intermediarias entre esa víctima y el abogado.

Este fallo -que desoye importante jurisprudencia en contrario- ya fue esgrimido por la misma Sala II y por el TOF 5 para rechazar los recursos presentados por el colectivo Justicia Ya! reclamando por su derecho a contar con una cabeza de querella propia que le permita actuar en los debates orales con sus abogados.

El TOF 5, tribunal oral de Capital Federal que entiende en las mega-causas ESMA y Primer Cuerpo, ha decidido que sólo dos víctimas directas intervengan en forma plena en el debate a través de sus abogados y que éstos representen a todos los demás querellantes. De esta forma ya ha dejado de lado la representación colectiva, encarnada por las organizaciones, en los últimos 7 juicios elevados a la etapa oral: 4 de la causa ESMA y 3 de la causa Primer Cuerpo.

El reclamo de Justicia YA! está en la Corte Suprema de Justicia y mañana, martes 16 de diciembre, será recibida por el Dr. Eugenio Zaffaroni ocasión en que le plantearán que se está discriminando y excluyendo de las causas al colectivo de querellantes organizados más grande del país que sostiene desde su creación, que la búsqueda de justicia, de verdad y de memoria no es un acto individual, es una lucha colectiva. Serán acompañados por algunas de las personalidades que adhieren a su pedido de tener una cabeza de querella propia.

15 de diciembre de 2008

Justicia YA!

Justicia YA! está integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Abogados Laboralistas, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica , la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata ; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata ; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata ; Unión por los Derechos Humanos, La Plata ; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Contactos:

AEDD: 15 4430 3569, LADH: 15 5113 1589

EL PEDIDO A LA CORTE SUPREMA Y LAS FIRMAS DE ADHESIÓN

Supremo Tribunal

Los abajo firmantes reclamamos que se respete el derecho del colectivo Justicia YA! a tener representación letrada propia en las causas contra los genocidas. El TOF 5, ignorando las propuestas de los querellantes, pretende que sólo dos víctimas intervengan en forma plena en el debate a través de sus abogados y que éstos representen a todos los demás querellantes.

Es claro que aún con el objetivo común de obtener justicia, el resto de las víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, que han decidido intervenir como querellantes en estas causas, tienen posiciones políticas y en consecuencia, estrategias jurídicas, diferenciadas e incompatibles con las unificaciones impuestas por el TOF 5.

Treinta años de impunidad obligan a evitar decisiones teñidas de arbitrariedad que lesionan la necesaria transparencia de los actos jurídicos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba