13/12/2008

Movilización por la libertad de los 7 detenidos en el INTA

Convocatoria urgente:

A partir de las 11 frente a la comisaría tercera (Bs.As.) por la libertad de los detenidos del INTA

Son siete trabajadores a quienes mantienen detenidos desde ayer al mediodía, cuando participaban en una concentración en la sede central del INTA por la reincorporación de un despedido. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y diversas organizaciones políticas y sociales convocan a una concentración a las 11 de hoy (sábado 13-12) en la comisaría tercera, ubicada en Tucumán 1560.

Antecedentes:

Este viernes desde las 11 hs. 60 trabajadores del INTA marcharon para solidarizarse con el ingeniero agrónomo Guillermo Ramisch, despedido por su accionar a favor de los pequeños productores familiares en la provincia de Misiones. Durante la actividad, realizada frente a la sede del INTA (Rivadavia y Paraná, BsAs.) la Policía Federal emprendió una acción de represión y detuvo a 7 trabajadores de ATE. Los mantienen detenidos en la Superintendencia de Investigaciones Federales de Lugano, ubicada en Madariaga y General Paz. Son seis hombres y una mujer, todos integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en su mayoría con cargos gremiales.

Los manifestantes fueron detenidos este mediodía en el marco de una feroz represión que se desató durante la concentración convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) frente a las oficinas del INTA Central, en ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la reincorporación de Guillermo Ramisch, despedido en Misiones.

La causa de los detenidos está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Número 10, Secretaría 20, a cargo del Juez Julián Ercolini y fue caratulada como «Lesiones, atentado, resistencia a la autoridad y daño calificado”. Los detenidos son secretarios generales adjuntos de ATE Formosa y ATE Hurlingham Ituzaingó; delegado general de ATE-INTA Nacional y delegados de la Junta Interna de ATE Castelar.

«La represión fue feroz e inesperada. Empezó cuando se rompió un vidrio de la agencia que ya estaba rajado y que produjo un corte de gravedad a un trabajador y una herida en un dedo a un policía”, explicó Diego Chifarelli, delegado de ATE en Misiones. En ese momento «aparecieron policías de civil a los que no importó que entre los manifestantes había mujeres con bebés e incluso subieron al segundo piso y se llevaron detenidas personas que integraban la Comisión Negociadora que estaba tratando el tema de la reincorporación del despedido”, agregó.

La represión fue encabezada por dos cuerpos de infantería y policías de civil que ingresaron de manera inesperada en el hall de las oficinas del INTA Central, donde unos ciento cincuenta trabajadores y organizaciones campesinas se manifestaban por la reincorporación del ingeniero agrónomo Guillermo Ramich, despedido en forma arbitraria y sin contar con ningún tipo de indemnización puesto que su vínculo laboral se enmarca en lo que es un «˜contrato basura»™ luego de cinco años de trabajo.

Contactos para la prensa:

 «Colorado” De Isasi, secretario gremial Consejo Directivo Nacional ATE: (0221) 155674151

 Guillermo Ramich, (03741) 15491783

 Gabriel Gómez, ATE Misiones: (03751) 15 446891

 Celulares en Buenos Aires: 15-5667-9604 / 15 6744- 2933


Cable anterior:

Buenos Aires, 12 de Diciembre; 12:20 hs Las organizaciones campesinas y trabajadores del INTA que realizan en estos momentos una movilización frente a la sede central del INTA en ciudad de Buenos Aires en solicitud de la reincorporación del Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch, despedido en clara señal de persecución política por su accionar a favor de los pequeños productores familiares, están siendo reprimidos en estos momentos por la guardia de infantería, en Rivadavia 1439, Ciudad de Buenos Aires. Están llevando a 7 personas detenidas a la comisaría tercera de la capital, en Tucumán 1560.

Más de cincuenta organizaciones sindicales y sociales adhirieron a la movilización que se realiza en estos momentos y que está siendo reprimida.

Solicitamos la mayor presencia y cobertura para resguardar la integridad de las y los trabajadores y organizaciones campesinas que se encuentran en la movilización en Rivadavia 1500 y Montevideo.

Entre las adhesiones se cuentan las de ATE, CTA Misiones, el Movimiento Nacional Campesino Indígena que agrupa al MOCASE, el Frente Popular Darío Santillán y el Foro de la Agricultura Familiar de Misiones. El despido habría llegado por orden de sectores del INTA que no estarían en consonancia con los recientes cambios en materia de Agricultura Familiar en el organismo.

Para más información comunicarse a:

 Consejo Directivo Provincial ATE Misiones: (03752) 433070

 Gabriel Gómez, Secretario de Acción Política de CDP ATE Misiones: (03751) 15 446891

 Ofelia UTR: (011) 15-6744-2933

Listado de organizaciones e instituciones que solicitan la reincorporación inmediata de Guillermo Ramisch:

ATE Misiones, CTA Misiones, ATE INTA, ATE Parque Nacionales, ATE Programa Social Agropecuario, ATE Migraciones Posadas, UTTERMI (Unión de Trabajadores Técnicos Rurales de Misiones), CEFS (Centro de Estudios y Formación Sindical), TEL (Taller de Estudios Laborales), FETIA-CTA (Federación de Trabajadores de la Industria y afines «“ Central de Trabajadores de la Argentina), SOEP (Sindicato Papelero, Wanda, Misiones), Cuerpo de Delegados del SUBTE, Buenos Aires, Comisión Interna UOM TENARIS /SIAT, AGD (Asociación Gremial Docente) Sociales UBA en CONADU HISTÓRICA

A nivel provincial también:

AER Bernardo de Irigoyen, UP PSA (Unidad Provincial del Programa Social Agropecuario), Foro Provincial de la Agricultura Familiar de Misiones, UTR (Unión de Trabajadores Rurales), PIP (Productores Independientes de Piray), PUSaLi (Productores Unidos de Santiago de Linies), OPPES (Organización de Pequeños Productores de El Soberbio), RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), Red Cañera de Misiones, Proyecto Araucaria XXI, ACIPD (Asociación Civil de Promoción y Desarrollo)

A nivel nacional también:

INTA Salta (AER Cafayate y OIT San Carlos), INTA AER Seclantás, Unión de Campesino PORIHAJÚ (Chaco), CAI (Consejo Asesor Indígena), UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra, Mendoza), MCC (Movimiento Campesino de Córdoba), MOCASE «“VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Red Puna (Jujuy), Vía Campesina Argentina, Director del Proyecto Universidad Transhumante, API (Asociación para la Promoción Integral, Jujuy), FPDS (Frente Popular Darío Santillán), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), FANA (Frente Amplio por una Nueva Agronomía, Buenos Aires), FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía), APROFA (Asociación de Productores Familiares de Formosa), Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, MCL (Movimiento Campesino de Liberación), Equipo de Salud Bovina de la FAV de la UNRC, EMIC (Equipo Multidisciplinario de Organizaciones Comunitarias), AProVa (Asociación de Productores del Valle, Jujuy), Bachilleratos Populares, IERP (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), IELU (Iglesia Evangélica Luterana Unida), Viejo Topo «“ Colectivo Universitario, FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto), Comisión de Derechos Humanos de Villa 21-24, FISYP (Fundación de investigaciones sociales y políticas), CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo), Trashumantes de Córdoba, docentes de FLACSO, docentes de UBA, docentes de UNRC y siguen las adhesiones



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba