11/12/2008

Convocatoria de los trabajadores del Ajo de Mendoza

Comunicado de prensa

HOY JUEVES 11/12″“ 19 HS HOTEL BAUEN

CONFERENCIA DE PRENSA Y REUNIÓN

Los trabajadores del Ajo de Mendoza convocan hoy a los medios y a todas las organizaciones de trabajadores, derechos humanos, políticas y sociales para difundir su lucha

Trabajadoras y delegados de la empresa Campo Grande S.A. y otras empresas ajeras de Maipú, que llevan más de un año reclamando la eliminación de las cooperativas de trabajo fraudulentas en el sector, se entrevistaron esta semana en Buenos Aires con diputados nacionales en el Congreso de la Nación, con la Defensoría del Pueblo de la Nación y el I.N.A.E.S., organismo del Ministerio de Desarrollo Social encargado de controlar las cooperativas, que recientemente le retiró la autorización para funcionar al mega consorcio empresario “Cooperativa Colonia Barraquero”, que sigue funcionando al menos en la provincia de Mendoza.

También intentarán entrevistarse con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de transmitirle su reclamo de poner fin a las condiciones de esclavitud que mantiene sometidos a jornadas de hasta 14 horas en fincas sin agua potable, sin sombra ni baños a casi 30 mil empleados ajeros. Y la sistemática explotación infantil en las fincas ajeras, que han convertido a Mendoza en la provincia con mayor índice de explotación infantil del país. La Justicia ha ordenado a la empresa reincorporar a los delegados sindicales, ratificando su fallo en más de tres oportunidades, sin embargo contra toda autoridad legal, la empresa impide su ingreso. Llegando recientemente a contratar matones para amedrentar a los trabajadores y amenazar a los delegados.

Recientemente las decenas de miles de obreros vienen de sufrir un lock out patronal que mantuvo parados los empaques más de un mes y medio, como una extorsión pública de la patronal que reclamaba que se cambiara la legislación laboral para poder mantener estas condiciones laborales sin el “acoso” de la ley. Con el estallido de la crisis, que asola la producción agrícola mendocina, la patronal está amenazando con despedir a miles de empleados a pesar de que el gobierno le está otorgando incontables beneficios impositivos, créditos y ventajas aduaneras y subsidios de hasta 2 millones de pesos por productor. Ante esta situación los trabajadores buscan organizar sindicalmente a este sector, que bajo el fraude cooperativo se le priva también de este elemental derecho.

Por último, los ajeros convocan para este Jueves 11 de diciembre de 2008 a las 19 hs en el Hotel Bauen a una conferencia sobre el tema, a toda la prensa, las organizaciones sociales, de trabajadores, políticas y de derechos humanos.

CONTACTOS

José Soto: 0261 156386477

Fabián Bravo: 0261 155167511

Trabajadores de Campo Grande, Mendoza



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba