11/12/2008

12/12: Movilización por despido en el INTA de Misiones

Guillermo Ramisch, impulsor de la organización de productores familiares despedido

Movilización el viernes 12 por despido
en el INTA de Misiones

Guillermo Ramisch, impulsor de la organización de productores familiares despedido

Más de cincuenta organizaciones sindicales y sociales se manifiestan ante un grave hecho de discriminación contra un trabajador en la agencia del INTA de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Entre las adhesiones se cuentan las de ATE, CTA Misiones, el Movimiento Nacional Campesino Indígena que agrupa al MOCASE, el Frente Popular Darío Santillán y el Foro de la Agricultura Familiar de Misiones. El despido habría llegado por orden de sectores del INTA que no estarían en consonancia con los recientes cambios en materia de Agricultura Familiar en el organismo. El próximo viernes 12 de diciembre a las 11 horas se realizará una concentración en la Ciudad de Buenos Aires, en la Sede Central del INTA, Rivadavia 1439.

(Misiones, 9 de diciembre de 2008) El pasado lunes 1 de diciembre, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch fue notificado por las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que a partir de fin de mes se podía considerar despedido, pues habían decidido no renovar su contrato. El despido responde a discriminación política, dado que la prescindencia del contrato no se debe a situaciones laborales sino al apoyo a la organización de productores familiares que Ramisch venía impulsando. Por este motivo más de cincuenta organizaciones sociales y políticas de todo el país reclaman su inmediata reincorporación (ver listado de adhesiones al final de este comunicado) y adhieren a una movilización el próximo viernes 12 de diciembre a las 11 horas en la sede central de INTA, Rivadavia 1439 en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Misiones se emitió un comunicado que señala: «este despido va en sentido contrario a los positivos cambios que se están dando a nivel nacional tanto en el INTA como en la Secretaría de Agricultura, con la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar”. Por otro lado, denuncia que «luego de cinco años de trabajo continuo, Guillermo Ramisch y su familia están quedando en la calle sin contar con ningún tipo de indemnización ni reaseguro puesto que su vínculo laboral se enmarca en lo que es un «˜contrato basura»™ bajo la figura de monotributista”.

Las organizaciones que se solidarizaron con Guillermo Ramisch señalan que el agrónomo «cuenta con una amplia experiencia de trabajo en la zona del Nordeste Misionero y ha desempeñado con eficiencia las tareas de extensión pregonadas por el INTA en su Plan Estratégico Institucional”. Este trabajo, señalado en más de una oportunidad como un modelo desde el propio INTA, concentra a más de 400 familias del departamento General Belgrano. «Sin embargo, estos logros de la organización campesina pueden resultar inconvenientes para quienes siguen aplicando esquemas más propios de tiempos dictatoriales que de épocas democráticas”, enfatiza ATE. El responsable del despido es el Ing. Luis Pereyra, Director del Centro Regional Misiones.

Entre quienes han enviado notas de apoyo y solidaridad se encuentran los propios compañeros de trabajo de la agencia, la CTA Misiones, ATE Misiones, ATE INTA, ATE PSA, la Mesa Ejecutiva del Foro de la Agricultura Familiar y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), entre muchas organizaciones sindicales y campesinas de todo el país.

Este viernes 12, desde las 11 horas, previo a la marcha Contra el Hambre, ATE convoca a concentrarse en Rivadavia 1439, Capital Federal, Sede Central del INTA, para exigir la inmediata reincorporación de Ramisch al interpretar que su despido es una acción claramente discriminatoria basada en intereses políticos

Para más información comunicarse a:

 Consejo Directivo Provincial ATE Misiones: (03752) 433070

 Gabriel Gómez, Secretario de Acción Política de CDP ATE Misiones: (03751) 15 446891

 utrmisiones@gmail.com

Listado de organizaciones e instituciones que solicitan la reincorporación inmediata de Guillermo Ramisch:

ATE Misiones, CTA Misiones, ATE INTA, ATE Parque Nacionales, ATE Programa Social Agropecuario, ATE Migraciones Posadas, UTTERMI (Unión de Trabajadores Técnicos Rurales de Misiones), CEFS (Centro de Estudios y Formación Sindical), TEL (Taller de Estudios Laborales), FETIA-CTA (Federación de Trabajadores de la Industria y afines «“ Central de Trabajadores de la Argentina), SOEP (Sindicato Papelero, Wanda, Misiones), Cuerpo de Delegados del SUBTE, Buenos Aires, Comisión Interna UOM TENARIS /SIAT, AGD (Asociación Gremial Docente) Sociales UBA en CONADU HISTÓRICA

A nivel provincial también:

Compañeros de trabajo de AER Bernardo de Irigoyen, UP PSA (Unidad Provincial del Programa Social Agropecuario), Foro Provincial de la Agricultura Familiar de Misiones, UTR (Unión de Trabajadores Rurales), PIP (Productores Independientes de Piray), PUSaLi (Productores Unidos de Santiago de Linies), OPPES (Organización de Pequeños Productores de El Soberbio), RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), Red Cañera de Misiones, Proyecto Araucaria XXI, ACIPD (Asociación Civil de Promoción y Desarrollo)

A nivel nacional también:

Compañeros de INTA Salta (AER Cafayate y OIT San Carlos), INTA AER Seclantás, Unión de Campesino PORIHAJÚ (Chaco), CAI (Consejo Asesor Indígena), UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra, Mendoza), MCC (Movimiento Campesino de Córdoba), MOCASE «“VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Red Puna (Jujuy), Vía Campesina Argentina, Director del Proyecto Universidad Transhumante, API (Asociación para la Promoción Integral, Jujuy), FPDS (Frente Popular Darío Santillán), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), FANA (Frente Amplio por una Nueva Agronomía, Buenos Aires), FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía), APROFA (Asociación de Productores Familiares de Formosa), Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, MCL (Movimiento Campesino de Liberación), Equipo de Salud Bovina de la FAV de la UNRC, EMIC (Equipo Multidisciplinario de Organizaciones Comunitarias), AProVa (Asociación de Productores del Valle, Jujuy), Bachilleratos Populares, IERP (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), IELU (Iglesia Evangélica Luterana Unida), Viejo Topo «“ Colectivo Universitario, FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto), Comisión de Derechos Humanos de Villa 21-24, FISYP (Fundación de investigaciones sociales y políticas), CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo), Trashumantes de Córdoba, docentes de FLACSO, docentes de UBA, docentes de UNRC y siguen las adhesiones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba