30/01/2008

Patricia Troncoso: «Vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno»

Si bien ayer, 29 de enero, trascendió que la presa política mapuche Patricia Troncoso mantendría la huelga de hambre, hoy la Chepa -como así se la conoce-, tras 112 días, puso fin a esta acción.


Por La Nación.cl / 30-01-08

Activista mapuche emitió declaración grabada en que informa el término de la protesta que mantuvo por 112 días luego que el Gobierno accediera a beneficios carcelarios. La Moneda ya había dado por «cerrado” el tema.

«Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la Iglesia (Católica) a quien pedimos su mediación”.

Con estas palabras, Patricia Troncoso, alias «la Chepa» informó, a través de una grabación entregada a medios de prensa, el término de la extensa protesta que mantuvo hasta lograr un acuerdo de beneficios carcelarios con La Moneda este lunes, con el obispo Alejandro Goic como mediador.

Con la huelga, estima en su declaración, «vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses personales y mezquinos por otros intereses más solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y el pueblo chileno, ambos empobrecidos y explotados por un modelo económico depredador e inhumano».

Por el acuerdo «la Chepa» será trasladada durante su convalecencia al Hospital de Temuco, para posteriormente ser enviada a un Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol. Asimismo, desde marzo próximo accederá al beneficio de salida dominical lo que también se aplicará a los comuneros Jaime Marileo y Juan Millalen.

Cuando la expectativa por el final a la peligrosa huelga estaba en su punto máximo, y aún sin confirmación de su término desde el Hospital de Chillán, La Moneda había dado por «cerrado” el caso en atención a lo señalado por Monseñor Goic en su calidad de «garante».

Poco antes de las 13:00 horas, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que «para el Gobierno el tema de la decisión que tomamos de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador, es un tema para nosotros cerrado”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba