18/01/2008

Tucumán: construirán un dique sobre tierras donde habitan comunidades indígenas

PERIÓDICO EL EQUECO / GRUPO FOGON ANDINO

TUCUMAN: A PESAR DE LA PRESENCIA DEL PUEBLO DE LULE

El gobierno provincial construirá un dique sobre tierras donde habitan Comunidades Indígenas

COMUNICADO DE PRENSA

A pesar de la presencia del Pueblo Lule, el gobierno provincial planea la construcción del dique Potrero de la Tablas para abastecer de agua potable a parte de capital y al megaemprendimiento de viviendas Lomas de Tafí. Fuentes oficiales dijeron: “la obra del dique potrero de las tablas tiene un costo aproximado de $155 millones de pesos. Se trata de fondos no reintegrables que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”

La obra ocupará un predio de 335 hectáreas, a 28 kilómetros de San Isidro de Lules, por la ruta nacional 38, pasando la papelera de Tucumán. Afectará la zona de Nogalito y Potrero de las Tablas, en total unas 100 familias. Estas viven de agricultura y ganadería de subsistencia, actividades que se verán seriamente afectadas por el mega emprendimiento

El Pueblo Lule no fue informado ni consultado sobre este emprendimiento en su territorio, por lo que, desde la mesa coordinadora del Consejo de Participación Indígena (CPI), notifico al BID, al Defensor del Pueblo de la Nación, la Secretaria de DDHH y Presidencia de la Nación.

La única repuesta que recibieron fue de la Secretaria de DDHH, la cual advirtió al Secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin. La respuesta que obtuvieron es que el proyecto no afecta ninguna comunidad.

El Pueblo Lule reclama:

 Que no se cumplió el derecho a la consulta y participación de las comunidades para debatir y definir sobre el tema

 No se respeta que en la zona del proyecto se encuentra un antiguo cementerio indígena

 Por todo lo anteriormente dicho, la no construcción del dique en su emplazamiento actual, ya que este afectaría seriamente su forma de vida y subsistencia modificando su hábitat, flora y fauna

Contacto Comunidad Indígena de El Nogalito:

(0381)154766734 (Joaquín Perez ““ Cacique)

comunidadelnogalito@hotmail.com

pueblolule@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba