06/01/2008

Declaraciones frente al asesinato del mapuche Matías Catrileo

A continuación reproducimos los siguientes comunicados de prensa:

Por Organización Comunista Libertaria de Chile:

Declaración pública frente al asesinato del peñi Matías Catrileo y al conflicto mapuche

Frente a la muerte del peñi Matías Catrileo Quezada, producto de la brutal represión de Carabineros en el fundo Santa Margarita, de propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía, nuestro partido viene en declarar lo siguiente:

1.- Que, se evidencia una vez más la salvaje persecución perpetrada por parte del Estado de Chile contra nuestro hermano pueblo mapuche. Este vil asesinato se agrega a la secuela de homicidios iniciada con el fusilamiento de Alex Lemún, en noviembre de 2003, bajo el orden criminal de los gobiernos de la concertación.

2.- Este asesinato se enmarca en el nuevo ciclo de recomposición de la lucha del pueblo mapuche; donde el bloque en el poder busca replegar a las expresiones combativas del movimiento popular mapuche y aislarlas a fin de aniquilar sus expresiones más despuntantes. En este orden de cosas, bloquean una salida política al problema de la militarización de Arauco y Malleco, como asimismo, desconocen la existencia de Presos Políticos Mapuche, problemas que han intentado ser instalados a través de la huelga de hambre sostenida hasta hoy de forma heroica, por la lagmién Patricia Troncoso; sin embargo estas justas demandas no han tenido eco alguno, a excepción del activo político de izquierda y de ciertos sectores de la iglesia.

3.- La receta aplicada al pueblo mapuche es la misma que nos están aplicando a los chilenos en el marco de la política de contrainsurgencia delineada desde el ministerio del interior. Esta receta se hace carne en la persecución a los pescadores que luchan contra el ducto de CELCO en Mehuín, a través de la acusación de asociación ilícita terrorista; se hace carne en los trabajadores subcontratados del cobre por medio de la cárcel y la aplicación de la Ley de Seguridad Interior de Estado, y en los forestales a través del asesinato, como lo fue el fusilamiento de Rodrigo Cisternas.

4.- La renuncia de Belisario Velasco a la cartera del interior, devela que cuando las fisuras en el bloque en el poder se agudizan producto de ajustes estratégicos, la represión ocupa rápidamente el lugar de la distensión; los dos hermanos muertos que carga sobre sus espaldas manifiesta la urgencia de enjuagar la imagen de estabilidad del orden democrático burgués; esto obliga a que el parasito de un paso al costado en el escenario y vuelva a las bambalinas donde seguramente seguirá orquestando tranquilamente los mecanismos de represión, criminalización y control social del Estado.

5.- Es por estas razones que estos hechos deben llevar a la reflexión al movimiento popular mapuche y chileno, en orden a que esta nueva etapa en la lucha de nuestros pueblos, debe ser acompañada por una mayor capacidad de respuesta de masas y movilización solidaria, orientadas a construir la unidad estratégica para avanzar en la lucha soberana y popular de liberación contra nuestro enemigo común, el imperialismo y el Estado de Chile.

¡¡¡ Arriba los y las que luchan !!!

¡¡¡ Marichiwew !!!

¡¡¡ Venceremos !!!

Organización Comunista Libertaria de Chile


Por Asamblea Nacional por los Derechos Humanos:

Estimados Compañeros:

Como miembros de la comunidad y como defensores de la justa causa de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, no podemos dejar de expresar nuestro más absoluto rechazo ante el vergonzoso episodio del día de hoy, cuando el estudiante de Agronomía Matías Catrileo fue baleado por la Policía en medio del intento de reivindicación de tierras ancestrales pertenecientes al heroico pueblo Mapuche en el fundo privado Santa Margarita, en la comuna de Vilcún, produciéndole la muerte.

Este episodio no es más que la culminación de un proceso que busca terminar con las ansias de Libertad para la raza oprimida y despojada de los Mapuche. Ya no basta con denigrar las reivindicaciones justas del pueblo, ya no basta con callar ante la opinión pública el verdadero contexto del conflicto con los ocupantes de la tierra, ya no basta con cerrar las puertas, encerrar en las cárceles, hacer oídos sordos a los problemas de las comunidades”¦ ahora el ciclo se termina acallando con balas la voluntad de los Mapuche de sobrevivir y recuperar lo que por derecho les corresponde.

Los Derechos Humanos no sólo sirven para ganar plebiscitos, ni para poner a las cúpulas en el poder. Los Derechos Humanos están para asegurar a todos y todas las garantías para el pleno desarrollo de las personas y de los pueblos. Eso incluye la Tierra, la Libertad, la Conciencia, la Cultura e incluye a todo por aquello por lo que Matías Catrileo luchó y amó, ofrendando su vida por sus ideales.

Los Derechos Humanos no pueden existir en un Estado que no reconoce su esencia pluricultural, que no asume su rol de instrumento para el bienestar de sus miembros. Los Derechos Humanos no son patrimonio del gabinete de gobierno, ni de los Tribunales de Justicia, ni del Parlamento. Nadie puede decir que vive en un Estado de Derecho, cuando ese Estado mata, acallando la voz de los que piden lo que es suyo. Es nuestro deber denunciar la infamia, el abuso y el autoritarismo del Gobierno de Chile en este día, en que una voz se ha apagado en las tierras lluviosas del sur para siempre por defender el Derecho Humano de la Autodeterminación, la Tierra y la Libertad.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS (Chile)


Por causa Mapuche: Nos pronunciamos por la vida

Querido/a amigo/a,

La muerte ronda en el sur de Chile. Campesinos mapuche en huelga de hambre y un estudiante muerto son motivo suficiente para que saquemos la voz en distintas instancias y exijamos a las autoridades preservar el derecho básico humano a la existencia. Sin duda una campaña de firmas no puede producir milagros. Sin embargo es un medio de presión y de llamado de atención ético y político que puede aportar como parte de un contexto mayor de iniciativas.

Por ello te invito a adherir y difundir esta carta que firmamos personas que no hemos olvidado el principio básico de cualquier convivencia democrática: que el estado de derecho debe estar al servicio de la vida y jamás de la muerte.

Involúcrate, cuestiona, adhiere y difunde esta mínima iniciativa entre tus contactos para que puedan firmar. Circularán varias listas a la vez, no importa, se trata de difundir lo que está sucediendo.

Abrazos fraternos,

Manuel Guerrero Antequera

http://manuelguerrero.blogspot.com

mguerrero@uchile.cl

ANTE LA DECISIÓN DE “LIBERTAD O MUERTE” DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada “Nuevo Trato y Verdad Histórica”, instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.
Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos – de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.
Firman :

1.-Pablo Marimán Quemenado ( Profesor e historiador)
2.-Elsa Maribel Mora Curriao ( Profesora y escritora)
3.-José Millalén (Profesor)
4.-Claudia Collín(Asistente Social)
5.-Jaime Huenún Villa (Poeta)
6.-Sigrid Huenchuñir (Psicóloga, FLACSO, Chile)
7.-Víctor Cifuentes P. (Artista Visual)
8.-Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina)
9.-Carmen Ñancuvil (Licenciada en Arte)
10.-Maya Arnao (Antropóloga)
11.-Leonardo Sanhueza (Poeta, periodista)
12.-Guido Eytel (Escritor)
13.-César Millahueique (Poeta, ingeniero en gestión pública)
14.-Fco. Javier Marín Ferreira (Infografista)
15.-Víctor Hugo Cachaña Cadín (Poeta)
16.-Ana María Oyarce (Antropóloga)
17.-Iván Carrasco (Académico UACH)
18.-César Cabello S. (Poeta, periodista)
19.-Oscar Barrientos B. (Escritor, académico U. de Magallanes)
20.-Elvira Hernández (Poeta)
21.-Juan Paulo Huirimilla (Poeta, académico U. de los Lagos)
22.-Luis Ernesto Cárcamo H. (Académico U. de Harvard)
23.-Verónica Zegers (Estudiante)
24.-Oscar Portela (Escritor, Argentina)
25.-Gaspar Neira Balboa (Empresario)
26.-Bernardo Reyes (Poeta)
27.-Regis Bonvicino (Poeta, Editor , Brasil)
28.-Eduardo Rapiman (Artista visual)
29.-José Osorio (Poeta, editor)
30.-Gregorio de las Heras (Poeta)
31.-Víctor Hugo Castro (Poeta)
32.-Miguel Angel Romero (Poeta)
33.-José Angel Cuevas (Poeta)
34.-Raúl Mansilla (Poeta, Argentina)
35.-Roxana Miranda Rupailaf (Poeta)
36.-Mario Casasús (Periodista, México)
37.-Jorge Hermosilla (Profesor)
38.-Fernanda Moraga (Profesora de literatura)
39.-Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática)
40.-Claudia Maldonado (Socióloga)
41.-Esteban Navarro (Poeta)
42.- José Miguel Varas (Escritor, periodista)
43.-Taty Hernández Durán (Poeta, República Dominicana)
44.-Miguel Alvarado Borgoño (Antropólogo, académico U. Playa Ancha, profesor en Alemania y España)
45.-Roberta Bacic Hepfzeld (Profesora , especialista en DD:HH, Irlanda)
46.-José María Memet (Poeta)
47.-Gerardo Quezada R. (Sociólogo, poeta)
48.-Carles Belda Conejero (Profesora, España)
49.-Joan Navarro (Poeta, editor, Barcelona, España)
50.-Sergio Reyes (Músico, EE.UU )
51.-Miguel Ängel de Boer (Poeta, médico psiquiatra, Argentina)
52.-Soledad Altamirano Murillo (Acádemica, Honduras)
53.-Yenni Paredes (Poeta, académica UACH)
54.-Bruno Vidal (Poeta, abogado)
55.-Oscar Aguilera (Escritor)
56.-Juan Jorge Faúndez (Escritor, académico)
57.-Heddy Navarro (Poeta)
58.- María del Carmen Beltrán (Psiquiatra)
59.-Oscar Hahn (Poeta, académico, EE.UU)
60.-Bartolomé Leal (Escritor)
61.-Roberto Arroyo (Artista Visual, investigador en DD.HH, Oregón, EE.UU )
62.-Cristián Cruz (Poeta, profesor )
63.- Juventudes Comunistas de Chile (Comisión Nacional Pueblos Originarios y Medio Ambiente)
64.-Cristina Aldini (Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Buenos Aires)
65.-Patricio Manns (Escritor, músico)
66.-Mabel García Barrera (Académica, UFRO)
67.-Lenka Chelén Franulic (Pintora)
68.-Walter Garib (Escritor)
69.-Gladis Ancalaf (Profesora)
70.-Marco Pichunman (Ingeniero Agrónomo)
71.-Cecilia Jaramillo Becker (Licenciada en Arte, U. de Chile)
72.-María Violena Millahual (Antropóloga)
73.-Sergio Parra (Poeta, editor)
74.-Patricia Loredo (Psicóloga)
75.-Gísela Hernández Latorre (Periodista)
76.-Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral)
77.-Julio Pinto Vallejos (Académico USACH)
78.-Andrea Alvarez (Psicóloga)
79.-Anibal Barrera Ortega (Periodista)
80.-Sara Carrasco Chicahual (Profesora. Comunidad Gabriel Chicahual. Chol-Chol)
81.-Soledad Millacura Antilaf (Estudiante Mapuche. Medicina Cuba)
82.-Naín Nómez (Poeta, Acádemico USACH)
83.-José Aylwin Oyarzún (Abogado. Observatorio de derechos indígenas)
84.-José Espinoza (Escritor)
85.-Juan Cameron (Poeta)
86.-José Luis Ronconi (Escritor, Argentina)
87.-Verónica Jiménez (Poeta, periodista)
88.-Kurt Folch (Poeta, editor)
89.-Lorena Freire (Editora)
90.-Francisco Martínez (Diseñador)
91.-Mireya Seguel (Periodista)
92.-Carlos Ahumada (Periodista)
93.-Paula Navarro (Diseñadora)
94.-Javier Bello (Poeta, académico)
95.-Leonardo Aldaba (Psicólogo)
96.-Edurne Goicoechea (Profesora)
97.-Claudio Gaete Briones (Poeta, psicólogo)
98.-Lorenzo Peirano (Poeta)
99.-Marcela Saldaño (Poeta)
100.-Bruno Serrano (Poeta)
101.-Carolina Landsberg (Periodista)
102.-Max Berenfeld (Periodista, Formosa, Argentina)
103.-Irma Mercedes Pellegrini (Londres, Inglaterra)
104.-Cristina Castello (Poeta y periodista, Buenos Aires)
105.-Ricardo Dessau (Escritor y periodista, Buenos Aires)
106.-Marcos Arcaya Pizarro (Escritor)
107.-Rafael Farías Becerra (Poeta)
108.-Cristóbal Fuentes (Licenciado en Literatura)
109.-Verónica Zondek (Poeta)
110.-Bernardo Colipán (Poeta, profesor)
111.-Leonel Lienlaf (Poeta)
112.-Sonia Betancourt Sánchez (Académica, UFRO, Temuco)
113.-Rosamel Millamán Reinao (Antropólogo, Santa Fe, Nuevo México, U.S.A)
114.-Carmen Berenguer (Poeta)
115.-Juan Camilo Lorca (Bibliotecario, Biblioteca Nacional)
116.-Liliana Höet (Psicóloga Social, Argentina)
117.-Marisa Otero H. (Diseñadora, Argentina)
118.-Juan Manuel otero H. (Estudiante de Medicina)
119.-Miguel Torres Cortés (Ingeniero, economista)
120.-Daniel Torres (Maestro de español)
121.-Amado J. Lascar (Poeta,académico de la U. de Ohio, U. S.A)
122.-Gemma Rojo R. (Licenciada en Antropología)
123.-Victor Melt (Médico Cirujano, Perú)
124.-Héctor Nahuelpán (Profesor)
125.-María Angélica Huenchún H. (Trabajadora Social)
126.-Grínor Rojo (Académico, U. de Chile)
127.-Leonidas Morales (Crítico literario y Académico, U. de Chile)
128.-Andrés Cuyul (Asistente Social)
129.-Andrea Marihuan (Asistente Social)
130.-Hector Cumilaf (Profesor)
131.-Marcelo Hermosilla Jaramillo (Administrador público)
132.-Isabel Hernández (Antropóloga)
133.-Guadalupe Santa Cruz (Escritora)
134.-Elías Padilla (Antropólogo)
135.-Rodrigo Sepúlveda (Antropólogo)
136.-Ana Partal (Poeta)
137.-Julián Herreros (Músico)
138.-Isabel Ruiz (Actriz)
139.-Sebastián Ruiz (Bailarín)
140.-Graciela Elsa Benavides (Escritora, bibliotecaria,Argentina)
141.-Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
142.-Elvira Córdoba (Periodista, Argentina)
143.-Liliana Forchetti (Argentina)
144.-Celina Vautier (Argentina)
145.-Gema Pascual Hoyuelos (Psicopedagoga, España)
146.-Nivia Zapata Herrera (Profesora)
147.-Gustavo Barrios (Profesor)
148.-Irmtrud König (Académica, U. de Chile)
149.-Ariel Dorfman (Escritor y académico residente en U.S.A)
150.-Leonora Vicuña (Fotógrafa)
151.- Alejandro Lavquén (Poeta)
152.-Dinko Pavlov (Poeta)
153.-Pavel Oyarzún (Escritor)
154.-Isabel Gómez (Poeta)
155.-Daniela Pizarro (Poeta)
156.-Cecilia Palma (Escritora)
157.-Eduardo Robledo (Poeta)
158.-Víctor Sáez (Escritor)
159.-Ángela Montero (Escritor)
160.-Marcelo Lira (Poeta)
161.-Magdalena Fuentes (Poeta)
162.-Edmundo Herrera (Poeta)
163.-Reynaldo Lacámara (Poeta, presidente Sociedad de Escritores de Chile)
164.-Óscar Aguilera (Poeta)
165.-Francisco Villa (Cantautor)
166.-Carlos Gaminao Kelempan (Artista Visual)
167.- Liliana Romero B. (Estudiante de Pedagogía en Castellano)
168.-Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
169.-Tania Salinas (Estudiante de Psicología)
170.-Claudia Fuentes (Estudiante de Psicología)
171.-Leonardo León (Historiador U. de Chile, Miembro de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato)
172.-Raquel Cerda Astorga (Psicóloga, FLACSO Chile)
173.-Luis Osvaldo Ríos (Asistente Social)
174.-Gloria Levil Chicahual (Periodista)
175.-Oriana Jara (Socióloga y Psicóloga, Brasil)
176.-Boris Cabezas Concha (Profesor de Castellano)
177.-Asociación de Artistas Visuales Indígenas
178.-Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
179.-Eugenia Calquín Morales (Comunicadora)
180.-Mario García Alvarez (Poeta, profesor de Castellano y Filosofía)
181.-Carmen Capdevila (Actriz, Argentina)
182.-Ana Zabala (Psicoanalista, Argentina)
183.-Paola Guajardo Arrázola (Periodista)
184.-Juan Carlos Sánchez (Docente y escritor, Argentina)
185.-Cristina Castello (Poeta y periodista)
186.-Margarita Valenzuela Muñoz (Diseñadora)
187.-Concha García (Poeta, España)
188.-Hugo Antipani (Profesor)
189.-Osvaldo Sado (Médico, Argentina)
190.-Octavi Monsonís (España)
191.-José Antonio Bustos (Antropólogo, España)
192.-Eduardo Vilo (Artista Plástico)
193.-Lilian Elphick (Escritora)
194.-Manuel Jofré (Profesor de Literatura, U. de Chile)
195.-Jaime Ibacache Burgos (Médico)
196.-Daniela Picón (Licenciada en literatura)
198.-Jacqueline Caniguan (Poeta y profesora de Castellano)
199.-Alba Pereyra Lanzilloto (socióloga)
200.-René Inostroza (Cantor popular)
201.-Mario Parada Lezcano (Académico U. Valparaíso)
202.-Sergio Angeloni (Profesor de Lenguaje)
203.-Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile)
204.-Isabel Orellana (Profesora-investigadora, Université du Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
205.-Marcelo Solervicens (Periodista, Canadá)
206.-Antonieta Muñoz (Periodista)
207.-Nancy Díaz Flores (Profesora)
208.-Gerardo Alvarez Méndez (Lingüista U. Laval, Québec, Canadá)
209.-Verónica De Negri (Activista DDHH, USA)
210.-Ximena cuadra Montoya (Licenciada en Sociología)
211.- Oscar Vázquez (Ingeniero en Negocios)
212.-Paulina Guevara (Profesora Diferencial)
213.-Heraldo Povea Pacci (Médico, Docente universitario)
214.-Edith Soza Romero (Artista visual)
215.-Roberto Pignoni (Profesor Asociado, U. La Sapienza, Roma)
216,-Luis E. Aguilera, Escritor, La Serena – Chile
217.- Susana Moya, Poeta. Coquimbo, Chile
218.- Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)
219.- Pablo López Romero (profesor de castellano)
220 . -Karen Alanis López (Dirigente Social)
221.- Jorge Rozas (Ex Presidente Agrupación Cultural Universitaria ““ ACU)
222. Patricia Requena Gilabert (Actriz y animadora sociocultural)
223- Andrea Palma Neyra (Phd. Ciencias del lenguaje- Mineduc)
224.- Lautaro Araneda Fornachiari (diseñador gráfico – Chile)
225.- Claudio Escobar Cáceres (profesor de matemáticas e Ingeniero Civil)
226.- Claudia Santibañez Tapia, Periodista,Ecosistemas
228.- Manuel Guerrero Antequera, (Sociólogo y académico)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba