04/01/2008

Chile: Carabineros asesinan a mapuche

Con una ráfaga de metralleta Carabineros asesinan a comunero Mapuche

Fuente Indymedia Santiago

Un nuevo asesinato por parte del estado chileno se produjo esta mañana cuando alrededor de 20 comuneros mapuche iniciaron una toma en el fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 20 años, recibió un impacto provocado por una ráfaga de metralleta que le perforó el pulmón y su cuerpo, muriendo a los pocos minutos de haber recibido el disparo.

“Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías”, indicó un manifestante a un periódico.

Este sería el caso más grave desde el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún el año 2003, también a manos de carabineros de chile.

Declaración publica ante el cobarde asesinato del joven mapuche Matías Valentín Catrileo Quesada

Enviado por Polo Izquierdo de la Memoria

Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla emitimos nuestro más profundo pesar por la muerte de nuestro peñi Matías Valentín Catrileo Quesada de la comunidad yupeco vilcun, el cual fue asesinado por carabineros. Una víctima más de la represión, por el hecho de tener condición de mapuche y derechos que reclamar.

 1. La comunidades repudiamos este asesinato de nuestro hermano mapuche, que en manos de los agentes del Estado ha perdido la vida. Consideramos que nuestros derechos están lejos de ser respetados y menos aun reconocidos. Estos actos de violencia institucional, han estado desmoronando cada vez más la confianza entre la nación Mapuche y el Estado Chileno. Todos quienes hemos estado en defensa de nuestro pueblo, tenemos la convicción de querer alcanzar una nueva y justa relación con el Estado chileno siempre y cuando nuestros derechos estén plenamente reconocidos y en su ejercio activo, cuando los mapuche estemos con la totalidad de nuestras tierras.

 2. Consideramos que la actitud con que el gobierno ha estado abordando el caso deja de manifiesto que su interés es proteger a los latifundistas que mantienen las tierras usurpadas de comunidades mapuche. Es repulsivo escuchar las declaraciones del intendente de la novena región Oscar Eltit, cuando se refiere a los mapuche como una manga de animales, el expresa: “los mapuche deben someterse a las leyes del Estado”; o escuchar las declaraciones del subsecretario de carabinero, Felipe Harboe: “en Chile hay un estado de derecho y se debe respetar”; por favor señores, cuyo Estado de derecho, ha destrozado los derechos colectivos y individuales de nuestro pueblo mapuche. En cuanto a las leyes que el intendente Oscar Eltit quiere que respetemos, nos han despojado de nuestras tierras, han manipulado y confundido nuestra gente y hoy cobardemente han matado a nuestro hermano mapuche. ¡De que respeto nos hablan!

 3. Las comunidades no aceptaremos esta muerte, ya hemos cargado con la muerte de nuestro hermano Alex Lemún y la de Senen Díaz Necul, por las cuales todavía reclamamos justicia. A esto se suma la larga huelga de hambre que sostuvieron lo presos políticos mapuche y que hoy tiene a nuestra lamien Patricia Troncoso al borde de la muerte. Realizamos un llamado de advertencia a las autoridades del Estado, quienes permanentemente se han excusado con su discurso de unidad nacional. Lo mapuche somos personas y no una banda de delincuentes, reclamamos derechos reales y lo continuaremos haciendo. Por que les guste o no, somos los dueños de estas tierras. Por la subsistencia de nuestras futuras generaciones nos mantendremos firmes. Un fuerte apoyo desde la resistencia de nuestra gente, Marici weu, Newen tu haimi peñi.

Declaran Comunidades:

 Ranquilco

 Lemun bajo

 Requen Pillan

 Juan Collio

 Antonio Panitru (sector Aguas Buena)

 Lonco Mahuida



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba