24/04/2007

Fraude en la re-elección del decano en la Facultad de Periodismo UNLP

Comunicado de Prensa Colectivo de Trabajo Periodismo

La Plata, 23 de abril de 2007

Otro fraude más en Periodismo

El día 23 de abril a las 8:00hs los estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social tomaron el edificio para impedir el desarrollo de la Sesión del Consejo Académico, que había sido convocada para re-elegir al actual decano de la institución: Alejandro Verano..

Por fuera de todo estatuto y jurisprudencia existente, las autoridades de la acultad decidieron realizar las sesiones en la calle para poder llevar a cabo la elección, y terminaron realizando una maniobra totalmente fraudulenta que no tiene ningún sostén estatutario.

Cabe aclarar algunas cuestiones:

 la sesión estaba convocada en el Sede de calle 4 entre 43 y 44; y tenía tres horarios formales: 8:00hs, 9:05hs y 10:10hs. La razón por la cual se realizaron tres llamados fue para evitar que los consejeros pertenecientes a La Redonda no dieran quórum.

Es decir, para sesionar tienen que estar obligatoriamente todos los consejeros presentes, en caso de que algún consejero faltare tres veces, pierde la banca en el recinto; por eso se convocaban tres sesiones, para que a la tercera falta se perdiera el consejero.

 La sesión estatutariamente no puede realizarse en otro lugar que no sea el que figura explícitamente en la cédula de notificación que recibe cada consejero.

Teniendo en cuenta estos elementos, es que la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Periodismo había decidido no permitir que el Consejo Académico se constituyera en el espacio en el cual había sido convocado (la Facultad), no dejando entrar a los consejeros; evitando así la pérdida del consejero por no dar quórum.
Pero en la FPyCS los estatutos, la transparencia y la legalidad son palabras inexistentes.

Por fuera de toda jurisprudencia, al no poder entrar al edificio; las autoridades de la Facultad, los consejeros académicos docentes, graduados y estudiantiles (de la Agrup. Rodolfo Walsh) decidieron realizar la sesión en la calle (cuestión que es estatutariamente inviable porque el consejo debía constituirse
dentro del edificio).

Una vez, que realizaron esa maniobra las tres veces las autoridades sostienen que el consejero de La Redonda fue perdido por faltar tres veces seguidas. Posteriormente, consejeros docentes, graduados, estudiantiles de la Walsh y autoridades van hacia el Edificio de calle 44 y realizan allí una cuarta sesión, que nunca fue convocada formalmente con el debido tiempo de aviso (que son 48hs antes).

En esa reunión a escondidas, a espaldas de toda regulación estatutaria es que se re-elije al Decano Alejandro Verano, obviamente sin todos los miembros del Consejo presente (esto es anti estatutario) porque faltaba el consejero de La Redonda.

Es decir, se realizaron tres sesiones en la calle cuando en ningún estatuto eso figura como posible, la sesión debe ser en el lugar convocado por notificación ( La facultad en este caso); la cuarta sesión fue convocada de manera totalmente ilegal,sin respetar los plazos estatutarios; y además se realizó sin la presencia del consejero de la Redonda.

Esta es una situación inédita en la UNLP, la primera vez que se elije un Decano de una manera tan irregular, por fuera de todo estatuto democrático.

¿Por que los estudiantes impedían la sesión?

Desde la nueva conducción del Centro de estudiantes se impulsaron asambleas para debatir sobre la re-elección de Decano.

En ellas se resolvió el impedimento de la Sesión en la cual se iba a re-elegir Decano, porque en ésta asumirían los Consejeros que la agrupación Rodolfo Walsh ganó a través de un fraude electoral en las últimas elecciones estudiantiles.

Ese no era el único punto conflictivo, además se pedía la devolución de las 11 mesas de finales, porque a principio de año las autoridades resolvieron de manera autoritaria bajar el número de mesas a 6.

En síntesis, las principales demandas eran las siguientes:

 Desconocimiento de los consejeros fraudulentos

 Restitución de las 11 mesas de finales

 Democratización de los órganos de co-gobierno

 Concursos docentes públicos y transparentes

 Aumento y distribución equitativa del presupuesto de la Facultad

 Ni un solo docente ad-honorem

Mañana martes 24 a las 18hs se realizará una nueva asamblea estudiantil en la Facultad, en la cual se resolverán los pasos a seguir a raíz de esta elección anti-democrática.

Para más información

 Paula Inchaurraga (Actual Consejera Académica por La Redonda)
15-525-9073

 David Barresi ( Consejero Académico por La Redonda durante el período 2006)
15-455-5949

Colectivo de Trabajo Periodismo en La Redonda.
Nuevo Centro de Estudiantes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba