23/04/2007

Visita del escritor vasco Edorta Jiménez

El escritor presentará El año del Tifus (editorial Txalaparta, 2007).

Actividades:

 Miércoles 25 de abril, «Literatura y política en Euskal herria. De la Guerra civil a la actualidad”. 19hs Presentación del libro y charla en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543- Sala Anibal Ponce)

 Jueves 26 de abril, Presentación del libro y charla sobre «Literatura contemporánea en Euskal Herria”. 19hs Librería Crack Up (Costa Rica 4767, Palermo Viejo)

Edorta Jiménez, vasco de nacimiento y por convicción es historiador, poeta, traductor al euskera, periodista, marinero y un aventurero incorregible… en los últimos años se ha centrado en su labor como escritor.

A los 58 años lleva publicados una treintena de libros, ha colaborado en diversos medios de comunicación como Egin y Gara, y ha sido guionista en la televisión pública vasca. Comenzó su andadura como poeta, firmando sus obras poéticas con el seudónimo de Omar Nabarro. Así pues, en la segunda mitad de los años 80 publicó varios libros de poesía, comenzando con Itsastxorien bindikapena (1985, Susa). Este recorrido como poeta se vio recogido y, a su vez reconocido, con la publicación de la antología XX. mendeko poesia kaierak-Omar Nabarro (2001, Susa).

En 1990 publicó su primer libro de narraciones, Atoiuntzia (1990, Susa), a la que siguieron otras obras como Manhattan (1994, Elkar) o Laudanoa eta sutautsa (1996, Txalaparta), por la que recibió el premio Julene Azpeitia.

A la par que la estela del poeta Omar Nabarro iba apagándose, iba surgiendo con fuerza la del narrador Edorta Jiménez. Así pues, intercaladas con sus libros de narraciones, comenzó a publicar diversas novelas. Su primera novela, Speed gauak, fue publicada en 1991, y dos años mas tarde publicaría Azken fusila (1993, Susa), que recibió el premio Azkue de literatura y fue traducida al castellano (El último fusil. 1993, Hiru) e italiano (L»™ultimo fucile. 2003, Tranchida). En 1999 publicó la novela Baleen berbaroa (Txalaparta), que quedó finalista entre los nominados al Premio Nacional de Literatura en lengua vasca, y con la cual inició una trilogía de novela histórica, cuya continuación fue Sukar ustelaren urtea (2004, Txalaparta). Ambas novelas han sido traducidas al castellano de la mano de Txalaparta (Voces de ballena y El año del tifus) y la tercera novela que cierra la saga será publicada este mismo año.

Jiménez no ha dejado de lado otros géneros como la literatura infantil y juvenil, con libros como Itzala itzuli zenekoa (1997, Elkar) o George L. Steer, Gernikan izan zen kazetaria (2004, Txalaparta). Y el ensayo biográfico: Robert Capa (2005, Elkar); crónicas: Europako mugetan barrena (Txalaparta, 2001 y traducida al alemán ese mismo año: Europaexpress. Ein Literarisches Risebuch, Eichborn Berlin); o investigaciones históricas: San Fermingway (Txalaparta, 2005).

Edorta Jiménez ha trabajado distintos géneros y transitado una amplia diversidad de temas. Diversidad que abarca desde una temática netamente urbana, a otras históricas que van desde la Armada Invencible en el siglo XVI, a la Guerra Civil española en el País Vasco y, por encima de todas ellas, la mar. Su permanente obsesión por ella y todo lo que la rodea.

Es considerado uno de los escritores vascos contemporáneos más representativos.

Llega a nuestro país de la mano de la casa local de la editorial Txalaparta para presentar la edición castellana de El año del Tifus (Txalaparta, 2007). El año del tifus es un trepidante thriller histórico ambientado en los mares belicosos del siglo XVI. La novela se desarrolla en una de las naves que conforman la Armada rumbo a Inglaterra, donde las diferentes razones e intenciones de los tripulantes se irán desentramando a lo largo del viaje. Marineros en busca de fortuna, o tal vez de aventura, galeotes obligados a remar sin descanso, personajes oscuros, enamorados y huidizos para quienes la supervivencia en el barco se convertirá en una batalla a muerte… todos permanecen encerrados durante meses, compartiendo confesiones y miserias, haciendo frente a tempestades, epidemias y a la peor y más corrosiva de todas las pestes: la envidia.
Con esta gira por Argentina Jiménez redobla su compromiso cultural. Sabe que reflexionar sobre la historia de su pueblo a través de la ficción, y hacerlo en lengua vasca es una manera de resistir los intentos de los gobiernos y las elites por borrar todo rastro identitario en un mundo globalizado. Edorta ha dicho «A la historia oficial le molestan mucho nuestras historias. A pesar de todo, yo disfruto escribiendo”. Gracias a Txalaparta este placer estará al alcance del público argentino.

Libros de Edorta Jiménez publicados por Txalaparta:

En Castellano:

 «San Fermingway. Otras historias de Ernest Hemingway”, «Voces de ballena” y «El año del Tifus”.

En euskera (lengua vasca):

 «Sukar ustelaren urtea”, «George L. Steer, Gernikan izan zen kazetaria”, «Europako mugetan barrena”, «Laudanoa eta sutautsa” y «Baleen berbaroa”.

Contacto:

txalaparta argentina
chacabuco 1421
cp 1140 buenos aires, argentina
tel.:(5411) 4362 6166
fax:(5411) 4305 8058
argentina@txalaparta.com
www.txalaparta.com

Prensa: 1557372256

Edorta Jiménez en Argentina

Conferencias y Presentaciones:

 Rosario

Miércoles 18 de abril

19.00hs en el Centro Vasco Zazpirak Bat – (Entre Rios 261 – Rosario)

«a 70 años del bomabardeo de Gernika, pasajes de la guerra civil en el Pais Vasco”

 Córdoba

Jueves 19 de abril

18.00hs Conferencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Córdoba

«Literatura y política en Euskal herria. De la Guerra civil a la actualidad”

20:30hs Conferencia en el Centro Cultural de la Municipalidad de Córdoba. «A 70 años del bomabardeo de Gernika, pasajes de la guerra civil en el Pais Vasco”

 Villa Carlos Paz – Córdoba

Viernes 20 de abril

20:30hs Charla en el Centro Cultural de la Cooperativa Integral de Servicios Públicos (COOPI).
«Literatura y política en el País Vasco. De la Guerra civil a la actualidad”

 Santa Rosa – La Pampa

Sábado 21 de abril

19:00hs Charla en el Centro Cultural «Frida» (Alvear 42, Santa Rosa).
«A 70 años del bombardeo de Gernika: literatura y política»

 La Plata

Lunes 23 de abril

Charla en la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata «Literatura contemporánea en el Pais Vasco»

19hs Presentación del libro El año del Tifus y charla en el Centro Vasco Euzko Etxea (C/ 58, Esquina 14, nº 1245)
«Literatura y política en Euskal herria. De la Guerra civil a la actualidad”

 Buenos Aires

Martes 24 de abril

19hs Charla en Eusko Kultur Etxea – Casa de la Cultura Vasca (México 1880)

«A 70 años del bombardeo de gernika, pasajes de la guerra civil en el Pais Vasco»

Miércoles 25 de abril

19hs Presentación del libro y charla en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543- Sala Anibal Ponce)

«Literatura y política en Euskal herria. De la Guerra civil a la actualidad”

Jueves 26 de abril

19hs Librería Crack Up (Costa Rica 4767, Palermo Viejo)

Presentación del libro y charla sobre «Literatura contemporánea en Euskal Herria”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba