29/04/2007

Lunes 30: Gran Caravana contra el Trabajo Precario

GRAN CARAVANA DE ESCRACHES

En la víspera del 1º de Mayo, invitamos a hacer visible las condiciones precarias de trabajo escrachando a algunas empresas y organismos del estado que simbolizan esta situación de precarización laboral.

Para participar de este carnaval de protesta se ruega tener a bien utilizar la careta de nuestro oficio único: el trabajo precario; y mantener las propuestas de la actividad.

Las caretas se entregan en los siguientes puntos:

1. Concentración: Av. de Mayo y Perú

2. Jefatura de Gobierno: Av. de Mayo y Esq. La Plaza

3. Movistar: Corrientes 645

4. I.S.M. Moreno: Florida 461

5. Rectorado: Viamonte 430

6. Opsm: Tucumán 359

7. Teleperformance: Alem 846

8. Ministerio de Trabajo: Alem y Tucumán

Nos juntamos el Lunes 30/04 a las 17hs, en Av. De Mayo y Perú.

Y si no llegas porque estás trabajando, nos encontramos a las 19hs en Viamonte y Reconquista.

¿Por qué precarizados?: porque cada vez somos más los que trabajamos sin un salario acorde a las conquistas históricas de los trabajadores, sin obra social, sin jubilación, sin vacaciones pagas ni asignaciones familiares, sin el reconocimiento de antigüedad, sin licencias por enfermedad y embarazo, sin convenios colectivos, sin indemnización ni estabilidad de la jornada laboral.

¿Por qué el escrache?: Porque es una forma de hacer visible tanto simbólica como físicamente, el espacio de precarización. Se eligieron estas empresas y organismos del Estado como símbolos de cada una de las ramas en las que queremos hacer visibles las condiciones laborales en las que trabajamos. Remarcamos a su vez el doble discurso de un Estado «empeñado en eliminar el trabajo en negro” mientras se constituye como el principal agente de la precarización laboral.

¿Por qué la careta y el playmobil?: Porque la consideramos una forma de hacer visible nuestra identidad colectiva, ante la fragmentación de los vínculos entre los trabajadores. Encontramos en la figura del playmobil una forma de sintetizar esta imagen dual que nos quieren
imponer en donde conviven por un lado la flexibilidad para disponer de nuestros tiempos e intensidades de trabajo y por otro la rigidez a la hora de movilizarnos para enfrentarla. Por eso nos proponemos romper tanto con la flexibilización de nuestras tareas como con la inmovilidad en la que nos encontramos luego de años de ausencia de experiencia de lucha sindical.

¿Quiénes conformamos la coordinadora? Compañeros sin derechos laborales a los cuales se nos dificulta organizarnos en nuestros lugares de trabajo, compañeras organizadas que no recibimos apoyo de las burocracias sindicales, compañeros que no somos reconocidos como trabajadores, (pasantes en universidades) o a quienes no se nos reconoce como trabajadoras en relación de dependencia (monotributistas, contratos basura). Un espacio donde confluimos, además, encuestadores, operadoras telefónicas, camareros, animadoras de eventos, trabajadores estatales, mensajeras, cadetes, profesoras
particulares, docentes, entre otros y otras.

Dinámica del espacio: luego de varias jornadas en las que fuimos construyendo vínculos, decidimos constituirnos como un espacio horizontal, asambleario y de base, con encuentros periódicos, (mensuales) que nos permiten desarrollar la solidaridad con las actividades de los distintos compañeros y compañeras que participamos, estén organizados o no, y a su vez generar actividades propias.

A QUIENES ESCRACHAMOS Y POR QUÉ

El Gobierno de la Ciudad y el ministerio de Trabajo

Contrata a sus trabajadores bajo regímenes de precariedad que se expresan en distintas modalidades de contratos, como los de Empleo Público (Decreto 948), Locación de Servicio, Locación de Obra, Eventuales, Pasantes terciarizados. Así, el Estado mismo viola las leyes y derechos más elementales de sus trabajadores, manteniendo los sueldos en niveles miserables, y despidiendo y persiguiendo a aquellos que se organizan.

El rectorado de la UBA

La Ley de Pasantías nos cataloga como estudiantes en formación y especialización, pero realizamos las mismas tareas que cualquier trabajador. De esta manera, la universidad le garantiza a las empresas y al Estado mano de obra calificada a bajo costo, y legitima las condiciones de precarización (ni cargas sociales, ni agremiación ni
otros derechos laborales). Al mismo tiempo, cumple un rol precarizador ya que cuenta con miles de docentes ad-honorem, además de estudiantes y graduados que trabajan en las cátedras. Por eso decimos: ¡Somos Estudiantes-Somos trabajadores!

Instituto Superior Mariano Moreno

Uno de los lugares por donde pasa la vida del docente precarizado es el instituto privado, que ofrece clases particulares o bachilleratos acelerados a los alumnos-clientes. Se trabaja en negro, no se cobra la preparación de las clases ni se cuenta con estabilidad laboral alguna, mientras que los institutos exigen disponibilidad horaria plena. Al mismo tiempo que el Estado garantiza que los títulos sean oficiales, elude la situación de incumplimiento del estatuto docente.

Consultora OPsM

El trabajo de los/as encuestadores/as se encuentra regulado por el Convenio Colectivo de Trabajo 107/90. No obstante, el 90% de los mismos trabaja en negro (no se cumple ningún derecho laboral). Hoy en día, trabajar de encuestador implica-entre otras cosas-: cobrar a 45, 60 o 90 días de finalizado el estudio; que te obliguen a facturar para poder trabajar y que el precio de cada encuesta se establezca arbitrariamente por las consultoras.

Movistar y los Callcenters

Los call centers son uno de esos sitios donde la esclavitud no ha sido abolida. Recibiendo una llamadas tras otra sin descanso, teniendo que pedir permiso incluso para ir al baño, hipervigilados, rodeados de cámaras, supervisores y rejas, cobramos además un salario miserable que no alcanza cubrir nuestras necesidades más básicas. Todo esto debido a que no contamos con la libertad de organizarnos ni estamos encuadrados en el convenio que nos corresponde.

De este modo es que hacemos extensiva la invitación a todas y todos aquellos que vivan como propia esta problemática, convocándolos a participar de nuestro próximo Plenario a realizarse el día (12/05/07),
en el BAUEN, Av. Callao 360, a las 14hs.

Convoca:

Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs

trabajoprecario@gmail.com

Integran la Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs:

Atento, Autoconvocados del GCBA, Brazo Largo, Docentes de institutos privados, Docentes de Sociales (UBA), Encuestadores/as en Lucha, La Mala Educación, Red de Estudiantes de Sociales, Sociedad de Resistencia y oficios varios de Morón, Teleperforados, Trabajadores/as del GCBA, Trabajadores/as de Callcenters, Trabajadores/as-Pasantes del Ministerio de Salud del GCBA, Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba