18/04/2007

Día Mundial de la lucha campesina

El 17 de abril es el día en que campesinos de todo el mundo reafirman su compromiso en la lucha por la tierra. Reproducimos el comunicado enviado por el MOCASE:

¿POR QUÉ EL 17 DE ABRIL?

El movimiento mundial de organizaciones campesinas e indígenas VÍA CAMPESINA resolvió en su II Conferencia Internacional efectuada en Tlatxcala, México, en 1996 declarar el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina en homenaje a los 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra que fueron asesinados por policías en el Municipio de El Dorado de Carajás, Brasil.

Desde entonces, el 17 de abril se ha convertido en una fecha simbólica en la que miles de campesinos y campesinas de todo el mundo, junto con otros movimientos sociales, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la lucha por la tierra, contra la represión y la soberanía alimentaria.

Sólo con la organización y la lucha en los territorios hemos logrado detener el avance salvaje de los agronegocios. Sin embargo, el capital nacional y trasnacional sigue avanzando sobre los territorios y bienes naturales como si éstos fueran simple mercancía. Así contaminan suelos y agua, saquean montañas y bosques guiados por la ambición y el lucro.

“Soñamos entre todos y todas construir un nuevo poder, que sea popular y desde las bases, donde participen las familias y las comunidades, con autonomía e independencia, y que contribuya a una alternativa política democrática y participativa en conjunto con otros sectores del pueblo. Amamos la tierra y la naturaleza, nos sentimos parte de ella. Nuestro compromiso es por un cambio social que contemple la recuperación de tierras de familias desalojadas, la vuelta al campo de familias excluidas, y el acceso a la tierra y el agua por parte de quienes quieran trabajarla. Donde no existan más desalojos, cultivos transgénicos, ni empresarios explotadores”. (Fragmento de la declaración final del primer Encuentro Nacional por la Reforma Agraria. Mendoza. Noviembre de 2006).

Reforma agraria integral
Soberanía alimentaría
Territorio, trabajo y justicia

“Globalicemos la lucha globalicemos la esperanza”

Movilizaciones campesinas e indígenas en distintos puntos del país

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), integrado por distintas organizaciones de base de campesinos, pequeños productores y pueblos originarios, realizará distintas manifestaciones en todo el país para conmemorar el día mundial de la lucha campesina y reafirmar sus reclamos de Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria. Estas actividades se desarrollarán durante toda la semana y en concordancia con las acciones impulsadas por las organizaciones integrantes de VIA CAMPESINA en distintos países de América Latina y el mundo.

 Mendoza:

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) convoca a una concentración el 17 de abril frente a la legislatura provincial, con una convocatoria a los medios locales, feria y exposición de productos, stand con presentación de videos y artistas locales. La jornada se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las 15 hs.

 Jujuy:

La RED PUNA realizará los días 14 y 15 de abril un cambalache: Feria de productos e intercambio, Paneles explicativos sobre la necesidad de la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la minería. El cierre será con un festival popular.

 Córdoba:

El Movimiento Campesino de Córdoba (M.C.C) realizará un corte de la ruta 38 en la ciudad de Cruz del Eje. Se armarán stands de productos y fotos ilustrativas de la lucha campesina, se culminará con un festival popular.

 Santiago del Estero:

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE- VIA CAMPESINA) llevará adelante una semana de lucha con movilización y comisiones de trabajo, sobre la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaría. Además habrá actividades para los niños, circo, chocolate, títeres, comedor para camioneros, truco, etc., en la rotonda de Quimilí durante los días 21 y 22. Festival musical con la presencia de Presagio.

 Salta:

El Encuentro Calchaquí y el C.U.M. (Comunidades unidas de Molino). El día 17 de abril llevarán adelante una marcha a la Plaza de Cafallate y realizarán una Feria de productos en la Plaza Central, como actividad de difusión del Movimiento Nacional.

 Buenos Aires:

El 17 de abril a partir de las 11 de de la mañana se realizará una Feria de Productos en la Plaza de los dos Congresos, junto a una jornada de difusión del documento del MNCI .
A las 17 hs. se proyectará un video en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, con una charla debate sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria.
También se hará una Feria de Productos en la Facultad de Ciencias Exactas y una jornada de difusión. El día 19 se proyectará el video “La voz que no se escuchaba” en el CEABA (Centro de estudiantes de agronomía), y una jornada de difusión y feria de productos en la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. EL 20 de abril, en la Facultad de Ciencias Exactas se proyectará el documental “Solo se escucha el viento” en el Aula Magna del Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria (UBA), y al finalizar se realizará una charla-debate con integrantes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena

 Misiones:

El Movimiento Campesino de Misiones (MOCAMI) llevará a cabo un corte en la ruta nacional 17, a partir de las 10 de la mañana el 17 de abril. Allí se organizará una “mística”, una “chamamesiada” y “locreada” popular de la que participará una delegación del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil en una actividad abierta a otras organizaciones. Se avanzará con las organizaciones presentes en armar una agenda común de lucha y se planteará la lucha en contra de 3 grandes papeleras que están funcionando en la zona. Para todo ello se está armando un documento base que contempla los principios y las luchas de las organizaciones de Misiones en cuanto a la agricultura y la contaminación de las pasteras.

 San Luis:

Asociación de productores del valle el 17 a las 10 hs se movilizan en el Bajo de Veliz y se concentran para hacer varios reclamos locales y conmemorar el día internacional de la lucha campesina.

Teléfonos:

 0261155615062 Mendoza

 0351156853946 Córdoba

 0384315456352 Santiago del Estero

 0384315456493 Santiago del Estero

 0375115498996 Misiones

 0386815455762 Salta

 0111558542395 Buenos Aires

 03885423723 Jujuy



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba