13/04/2007

Emergencia habitacional en la Villa 20 de Lugano

Reproducimos la siguiente gacetilla

A toda la sociedad:

Escribimos estas líneas con el objeto de dar a conocer nuestra situación y nuestra lucha por un techo digno. Somos 300 familias de la Villa 20 de Villa Lugano, en el Sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires. Somos vecinos agrupados en organizaciones sociales. El problema de la falta de vivienda es dramático, muchos apenas podemos pagar el alquiler de una piecita donde vivimos hacinados, otros estamos en la calle.

En agosto de 2005 la Legislatura votó la Ley 1770 de urbanización de la Villa 20. Allí, se indica que se construirán viviendas en lo que ahora es el cementerio de autos de la Policía Federal (ubicado al lado de la Villa), previo saneamiento del terreno y censo de la población. La Ley nunca se cumplió, y el terreno sigue usurpado por la Policía.

Nos organizamos para que se cumpla con la Ley. El pasado 21 de septiembre ingresamos en las tierras. Nos sacaron con la Infantería, apaleando y deteniendo a mujeres embarazadas. Ninguna autoridad se acercó a dialogar con nosotros pese a que así lo solicitamos.

El 22 de diciembre volvimos a intentar que se cumpla con la Ley, ingresando nuevamente en los terrenos. Esta vez logramos ser recibidos por las autoridades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (I.V.C.). No obtuvimos nada concreto de las reuniones realizadas.

Pese a que el mismo Ministro del Interior declaró que las tierras serían traspasadas para que se inicie el plan de viviendas, sigue sin haber novedades. Este 28 de marzo, ante la ausencia total de respuestas y la angustiante situación que cada vez se agrava más, nos vimos obligados a ingresar nuevamente en los terrenos. Ese mismo día instalamos carpas y nylons para aguardar una respuesta. Dos días después nos reunimos con el ministro de Obras Públicas de la Ciudad Juan Pablo Schiavi y con el presidente del I.V.C. Claudio Freidín, quienes nos explicaron que desde el gobierno nacional no se efectivizó aún el traspaso, con lo que el Plan de Urbanización no se puede implementar.

El martes 2 de abril, nos movilizamos al I.V.C., al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio del Interior para presentar un petitorio en el que se reclama el traspaso de tierras y la urbanización del barrio. Nadie nos recibió.

Apelamos a todos los que puedan atender esta urgente situación. Necesitamos una respuesta. No podemos aguardar especulaciones electorales e internas que nos son ajenas. Somos familias con niños pasando la noche. No nos vamos a mover hasta no obtener una solución. Pedimos que se nos permita instalarnos en los terrenos sin sufrir el hostigamiento policial. A 100 metros se mantiene la Guardia de Infantería, con carros hidrantes y celulares.

Queremos que se urbanice la Villa 20, como lo indica la Ley 1770, y que se reconozcan nuestras cooperativas de trabajo para construir las viviendas en las que esperamos poder vivir. No pedimos que nos regalen nada, solo queremos que se reconozca nuestro derecho constitucional a la vivienda digna.

Invitamos a todos los que se sientan solidarios con nuestra lucha a acercarse al barrio para dialogar con los vecinos y constatar la situación que describimos.

Diosnel Pérez 155-923-5552

Sara Nina 156-483-6362



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba