03/04/2007

3/4 -11 hs: Marcha de la toma de Lugano a la Jefatura de Gobierno y al Ministerio del Interior

La Agencia de Noticias RedAcción reproduce el siguiente comunicado de Prensa

Ocupación de Tierras, Villa 20 Lugano

Marchamos a Jefatura de Gobierno y al Ministerio del Interior el martes 3 de abril por:

 1. Efectivo traspaso de las tierras de manos de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.

 2. Entrega de viviendas transitorias de manera inmediata, hasta que se cumpla el Plan de Urbanización.

 3. Reconocimiento y participación de nuestras cooperativas en la implementación del Plan de Urbanización.

 4. Cumplimiento de la Ley 1.770 de Urbanización de la Villa 20 de Lugano.

Concentramos a las 11 horas en el Obelisco, para marchar al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y al Ministerio del Interior.

Las 500 familias de la Villa 20 del barrio de Villa Lugano, que el jueves 28 de marzo por la madrugada ocupamos las tierras que nos pertenecen por la Ley de la CABA 1770 y que continúan usurpadas por la Policía Federal, con un cementerio de autos que es contaminante del suelo y medio ambiente, continuamos ocupándolas hasta tanto haya solución a nuestros urgentes y legítimos reclamos.

El día viernes 30 de marzo mantuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Ciudad Juan Pablo Schiavi y el Director del I.V.C. Claudio Freidín, en la misma nos informaron que no pueden resolver nuestras demandas ya que dicen “las tierras continúan en posesión de la Policía Federal, que el traspaso que depende de la firma del Mtro. del Interior esta acordado, que creen que no ha sido firmado por las elecciones que hay este año, por el apoyo de Kirchner a Filmus.”

Como es costumbre de los que gobiernan, parece que primero están las disputas mezquinas de intereses personales y políticos partidarios entre ellos. Y la situación de emergencia en la que se encuentran las familias sin techo parece que no son temas que merezcan una urgente solución.

En la Villa 20 vivimos cerca de 25.000 personas, la mayoría de nosotras en una situación de precariedad y necesidad que las estadísticas que muestra el gobierno no reflejan. Nuestro mayor problema hoy es el de vivienda, ya que muchos de nosotros pagamos alquileres muy altos por piezas de 4 x 4 en la que vivimos familias enteras hacinadas.

Gracias a las luchas que llevamos adelante, en el año 2005 el Gobierno de la Ciudad sancionó la Ley 1.770, que establece la urbanización de la Villa 20 y la realización de 1.600 viviendas, asignando para ello las tierras en las que está el cementerio de autos de la Policía Federal. Esta ley nunca se cumplió.

Por esa razón, el 21 de septiembre del 2006 los vecinos decidimos organizarnos y tomar las tierras que por legítimo derecho nos pertenecen. La Policía nos desalojó, reprimiéndonos brutalmente y golpeando a compañeras embarazadas y niños. El 22 de diciembre, firmes en nuestros reclamos, volvimos a tomar las tierras. Esta vez el Presidente del I.V.C., Claudio Freidín firmó un documento en el que se comprometía a traspasar las tierras, a reconocer nuestras cooperativas y a avanzar en el plan de urbanización de la Villa. Ninguno de estos acuerdos se cumplió.

Por esta razón, y porque la situación de crisis habitacional de la Villa no da para más, es que volvimos a ingresar a nuestras tierras, con el objetivo de quedarnos hasta que se cumplan nuestros reclamos.


Contactos:

 José 15-6478-1624 de la UTOD (FOL)

 Franco 15-6092-2253 del MTR La Dignidad (FOPP)

 Diosnel 15-5923-5552 y Sara 15-6483-6362 del MTD Lugano (FPDS)

 Guillermo 15-4088-2541 del Polo Obrero

 Sergio 15-5771-3018 del MTL Rebelde (FOPP)

 Claudia 15-6163-4444 y Sandra 15-4061-0915 del MST-TV

MTD Lugano (FPDS) + UTOD (FOL) + Polo Obrero + MTR La Dignidad (FOPP) + MTL Rebelde (FOPP) + MST-TV



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba