27/01/2007

Declaración: II Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios

23 al 26 de enero de 2007
Hipólito Yrigoyen – Salta

Nosotros, comunidades pertenecientes a pueblos originarios provenientes de de distintas provincias de lo que hoy es la República Argentina, nos encontramos los días 23 al 26 de enero de 2007, respondiendo a un acuerdo previo para encontrarnos en un espacio de reflexión para la autoformación.

El lugar elegido fue donde recientemente fueron desalojados los hermanos de la Comunidad Guarani El Tabacal, en Hipólito Irigoyen, Salta, siendo ellos unos de los convocantes de este encuentro. Los hermanos fueron desalojados de las tierras de La Loma por la multinacional Seaborg Corporation en complicidad con el Estado.

El encuentro contó con la participación de integrantes de las etnias coya, diaguita, ava guarani, mbya guarani, chané y mapuche.

Luego del análisis de la grave realidad que compartimos los distintos pueblos que participamos, como desalojo, falta de trabajo, de políticas de despojo por parte del Estado en complicidad de empresas multinacionales, llegamos a la reafirmación de la lucha de los pueblos originarios.

Ante la evidencia que las leyes no dan respuesta a nuestros planteos; que el Estado está realizando políticas de cooptación para culminar el proceso de apropiación de nuestros territorios y recursos, el cual inició con el nacimiento del país y que llevarían a hacer desaparecer a nuestros pueblos; que desde el Estado la educación sirve para disciplinar y formar personas útiles al sistema; del intento de convencer que somos usurpadores; que el Estado implementa políticas que dificultan todo tipo de comunicación entre los pueblos y que este sistema prioriza la competitividad y la confrontación social, decidimos avanzar desde la fuerza que nos da nuestra identidad, siendo este el elemento esencial que nos permite llegar a la unidad para seguir en el camino que nos lleve a la recuperación de nuestro territorio, base natural que nos permite seguir siendo Pueblo, espacio esencial para la continuación de nuestra vida, en plena relación y respeto hacia el medio, tal como vivieron por miles de años nuestros mayores.

 Comunidad Guarani El Tabacal, HipólitoYrigoyen (Salta)

 Consejo A. Indígena, Puelmapu (Río Negro)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba