13/01/2007

Urgente: represión en Salta

Vecinos de la comunidad El Tabacal, junto a otros del poblado de Hipólito Yrigoyen (departamento de Orán) en la provincia de Salta, fueron reprimidos hace una hora (18 hs.) por la infantería de la policía provincial.

Los pobladores se encuentran consternados ya que el viernes por la noche una camioneta atropelló a una mujer manifestante junto con su hija de 9 meses, momentos despues de levantado el piquete. La niña permanece internada y la mujer murió.

Ante la falta de agua potable desde inicios de diciembre, la comunidad se organizó y desde el viernes mantenía un corte en el puente de la ruta nacional 50. En el desalojo, la policía golpeó a ancianas, hombres y mujeres. Hay seis heridos. Aun no hay respuesta efectiva de los funcionarios estatales, que sólo antinaron a ofrecer un camión cisterna.

Según el portal Salta Libre, un «grupo de 100 manifestantes protestaron frente a la sede de la empresa prestataria Aguas de Salta y posteriormente se fueron a la ruta 50, en la zona de curva y contracurva, para cortar el tránsito a los fines de ser escuchados por las autoridades correspondientes. La tragedia los golpeó duramente con la muerte de una de las manifestantes».

Los vecinos insisten en señalar que el agua fue privatizada por el gobernador Romero en el año 2000. Piden la reestatización de Aguas de Salta e insisten en señalar la inacción del intendente Nicanor Sosa (PJ).

Para contacto: Mónica 03878-491031


16/01 – Comunicado de prensa

Irigoyen en alerta

Después de lograr la libertad de los tres compañeros detenidos en la comisaría de
Hipólito Irigoyen, provincia de Salta, se ha levantado el corte en la ruta 50.

Como consecuencia de las represiones ocasionadas por la gendarmería,
la infantería y la policía local, la Sra María J. Yan continua aún
internada y muchos compañeros han sufrido graves golpes y lesiones
físicas.

En el día de la fecha, la «Comisión por el agua”, junto a Comunidades de la zona,
están realizando una Asamblea para debatir los futuros planes de lucha a partir de
las promesas elaboradas por el intendente Nicanor Sosa para resolver la falta de
agua en la zona. Además, se han presentado graves denuncias hacia los policías que
desataron la represión el pasado sábado, responsabilizando al propio intendente
Romerista por lo ocurrido ese día.

Las acciones continuarán hasta que no se de una respuesta a las
intimidaciones ocasionadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba