03/01/2007

Reclamo salarial en Editorial Perfil

Reproducimos comunicado

RAZONES Y PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL

Sr. Gerente de Recursos Humanos, Marcelo Capandeguy:

 Tanto desde un corte diacrónico como sincrónico, los trabajadores de Perfil tenemos salarios atrasados en el sector periodístico y administrativo, y también con respecto al conjunto de la economía nacional.

 Una mirada sincrónica: los sueldos de los trabajadores del diario arrancan en $ 900 (en mano) más $ 264 de tickets, y raramente superan los $ 1.400 en mano. Una situación similar sufren los trabajadores de las revistas, del pool de fotografía, del archivo y de la administración, entre otros.

 Estos sueldos no son comparables ni siquiera con los de diarios especializados que alegan no ser rentables. Como El Cronista, donde el sueldo más bajo de un redactor supera por mucho los sueldos iniciales de Perfil. Tampoco con los de trabajadores de menor calificación como camioneros (sueldos promedio de $ 3.000) y conductores de trenes ($ 3.500).

 La situación también es grave desde el punto de vista diacrónico. Desde fines de 2001, los ingresos de los Asalariados Privados Registrados crecieron 94,5% (Indice de Salarios del Indec, citado por Ernesto Kritz durante octubre último en «La situación laboral y social de la Argentina», presentado en la Universidad del CEMA).

 Este 94,5% está lejos de los aumentos otorgados por Editorial Perfil en 2005 (12%) y 2006 (10% más 5% no remunerativo). La evolución salarial de los trabajadores de Perfil fue menor que la del mercado.

 La situación diacrónica es más grave aún, si se considera que tradicionalmente Editorial Perfil estuvo entre las empresas que menores sueldos pagó en el mercado periodístico.

 En cuanto a la situación actual, la última Línea de Pobreza conocida (octubre 2006) se ubica en $ 869,34, lo que coloca a muchos trabajadores de toda la empresa casi en situación de pobreza.

 Esto último se ve agravado por la creciente distancia entre una inflación oficial (10% anualizado) y otra real, cuya distancia es por lo menos del 50% con respecto a la oficial. En las últimas semanas, los precios de los alimentos han subido un 35%.

 De acuerdo con el mismo Indice de Precios al Consumidor (la inflación oficial), en el acumulado enero-octubre la inflación creció 8%, pero Educación lo hizo al 20,6%, Indumentaria 13,7% y Vivienda y Servicios
Básicos 10%. Excepto que Editorial Perfil pretenda trabajadores mal y poco educados, mal vestidos y que habiten viviendas precarias, estos números -que reflejan sólo la situación de 2006-, deberían ser tomados en cuenta.

 Según los datos anteriores, se detalla a continuación la propuesta de aumentos salariales elaborada por la Comisión Gremial Interna, votada en la Asamblea General del martes 28 de noviembre de 2006.

PROPUESTA DE INCREMENTOS SALARIALES

 Trabajadores que ganan menos de $ 2.000 en mano: 50% de incremento salarial.

 Trabajadores que ganan de $ 2.001 a $ 3.000 en mano: 30% de incremento salarial.

 Trabajadores que ganan de $ 3.001 a $ 4.000: 20% de incremento salarial.

 Trabajadores que ganan más de $ 4.000 en mano: 5% de incremento salarial.

 Tickets restaurante: aumento de $ 12 a $ 16 diarios. El incremento sería del 33%. En estos días el bar de Perfil aumentó sus precios 25%.
Universalización del beneficio para todos los trabajadores del grupo.

 Guardería: aumento de $ 350 a $ 450 mensuales. Pago del beneficio hasta los 4 años calendario.

 Bonus Anual: reparto sin exclusiones, entre todos los trabajadores de cada medio y sector.

 De acuerdo con los datos expuestos al comienzo de esta propuesta, le recordamos a Perfil que, en virtud de la actual situación de ingreso de sus trabajadores, esta propuesta está entre las más moderadas que podemos realizar para ir disminuyendo la situación de vulnerabilidad de gran parte de los trabajadores del grupo.

29/11/06

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PERFIL

COMISION GREMIAL INTERNA

Contactos

Marcelo Iglesias – Rubén Schofrin – Raúl Mileo

155-943 1086

155-981 1006



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba