24/03/2006

Discriminación y despidos en ATENTO S.A.

A 30 AÑOS DEL GOLPE, LA DICTADURA EMPRESARIAL AVANZA EN TELEFÓNICA.

El miércoles 22 de marzo, Atento S.A, empresa tercerizada de Telefónica, despidió a dos trabajadores que luchan por mejores condiciones laborales.

Este acto, que consideramos claramente discriminatorio, se dio en el marco del conflicto que llevamos adelante desde hace casi dos años por el reencuadramiento en el gremio que nos corresponde: FOETRA BSAS.

Hasta la fecha, los trabajadores de Atento estamos aún bajo la órbita del sindicato de comercio. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo reconoció el 20 de Septiembre de 2005, a través de la resolución 766-05 (para ampliar información www.foetrabuenosaires.org) que ATENTO es una empresa del grupo telefónica. A esta situación se le suma el empeoramiento de las condiciones laborales: reducción salarial, militarización de los espacios de trabajo y una clara política de vaciamiento, extorsión y persecución. La ofensiva empresarial abrió camino para profundizar el conflicto y para encauzarlo en un plan de lucha decidido hacia la obtención del convenio telefónico.

Los despidos se efectúan en un momento decisivo del conflicto. Esta semana hubo negociaciones entre FOETRA, la empresa y el gobierno. A su vez, tanto en el edificio de Barracas como en el de Martinez, los trabajadores estamos en asambleas constantes ya que se esta avanzando en la preparación de un plan de lucha que defina el conflicto.

Este no es un hecho aislado sino que forma parte de una de las tantas políticas de intimidación que la empresa despliega ante los trabajadores para instaurar el miedo y desmovilizarnos. Ante este tipo de acciones, siempre hemos salido a repudiar y a exigirle a la patronal un retroceso de sus medidas obteniendo, en muchos casos, resultados positivos: la reincorporación de 26 compañeros en Abril de 2004 y la reubicación de 21 trabajadores en Agosto de 2005 -a los cuales se les había cambiado su horario habitual- considerándose tal hecho como despidos encubiertos.

Por otra parte, la empresa aún no ha dado respuesta ante el reclamo por dos supervisoras que en Agosto de 2005, tras solidarizarse con los trabajadores, fueron removidas de su cargo, dejándolas sin tareas por un tiempo prolongado. A esta ofensiva se le suma el procesamiento de 14 trabajadores (miembros de la comisión directiva de FOETRA BS. AS. y delegados) que participaron de la toma del edificio de Barracas y Martinez en Agosto de 2004, hecho político que inaugura la lucha por el convenio.

El reclamo que los compañeros de Atento Argentina estamos encarando por el reencuadramiento, como el hecho puntual de los despidos discriminatorios, son parte de una realidad de explotación y persecución que los trabajadores de distintos sectores venimos sufriendo y ante la cual se da pelea: el caso de los despidos en Autopistas del Sol, en el Casino, en los call center Teleperformance y Action Line, en los supermercados Coto. A esto se suma la lucha por mejores condiciones laborales y salariales que encaran los trabajadores del subte, los hospitales públicos, los docentes, los petroleros de Las Heras, las disputas que vienen llevando a cabo las empresas bajo control obrero. Todos somos parte de una misma lucha en contra del imperialismo económico, la tercerización y precarización laboral.

Los trabajadores de Atento exigimos una vez más:

 REINCORPORACION INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR LUCHAR.

 REENCUADRAMIENTO YA!!!

 DESPROCESAMIENTO DE LOS COMPAÑEROS TELEFÓNICOS.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba