27/07/2005

Otra vez comunidad mapuche a punto de perder sus tierras

Un ejemplo mas del remate de la patagonia Lago Puelo 25 de julio de 2005.

Reproducimos comunicado:

Ayer Tinelli versus Río Percey después Toledo vs. Corcovado
Hoy en Lago Puelo Ivan Fernández vs. Los Cayun
Otra vez los mapuches y campesinos víctimas del remate de la Patagonia

En la localidad de Lago Puelo al noroeste de la provincia de Chubut a 180 Km. Aproximados de la ciudad de Esquel en la margen oeste del río azul. Vive ancestralmente la comunidad Mapuche Cayún. Su hábitat es un paraíso que ellos supieron preservar y que hoy se ve amenazado por oscuros intereses del gobierno municipal, los Cayún son 12 familias que suman un total de 55 personas, que ocupan una superficie de 674 has. de las cuales solo son aptas para el cultivo 7 hectáreas el resto es solo bosque nativo y cordillera. Ellos reclaman la titularidad de la tierra para evitar que ese lugar tenga el destino de tantos y tantos paisajes a los que hoy no se acceden porque las corporaciones extranjeras y empresarios nacionales las han comprado.

El ejemplo de ello se puede ver en las tierras compradas de Lewis, que no permite el acceso al lago, Benetton que no solo se ha apropiado de grandes extensiones de tierras sino también de sus ríos y Marcelo Tinelli en río Percey que tiene encerrada una laguna que ancestralmente era un espacio sagrado de ceremonia y de aprovisionamiento de peces y leña al que hoy los pobladores no pueden disfrutar por que tiene prohibida la entrada, los Cayún abren sus tranqueras y caminos para el disfrute de sus bosques, conviven en armonía con la naturaleza y son solidarios con sus vecinos. Su resistencia y la defensa de sus derechos a la tierra han dejado saldos muy dolorosos como las muertes nunca resueltas de miembros de sus familia y de vecinos.

El intendente de Lago Puelo Sr. Ivan Fernández junto a personajes patéticos como el Dr. Julio Traverso, autor de uno de los libros más racistas y denigrantes de nuestro pueblo «Lago Puelo un rincón de la patria», que hoy cumple la función de asesor legal de la municipalidad local, le niega a la comunidad Cayún sus derechos ancestrales a la tierra, ofreciéndole solo 200 hectáreas par usufructuar con el resto de la tierra para especulación inmobiliaria.

Los Cayún se niegan a recibir el titulo de propiedad individual, ellos quieren el titulo comunitario, otros pobladores convencidos por el intendente han recibido el titulo individual e inmediatamente han vendido la tierra, ellos la quieren para habitarla y resguardarla como ancestralmente lo han hecho.

Ellos son otro ejemplo de los nuevos guerreros dela tierra que evitaran el remate de la Patagonia. No los dejemos solos, necesitan de nuestra solidaridad solidaridad.

Frente de Lucha Mapuche y Campesino

Para mayor información comunicarse a los teléfonos:

02945-15692319

02944-15611040

02944-499332



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba