06/07/2005

6/07, 12.00 hs: Marcha Nacional de trabajadores de universidades al Ministerio de Educación

Comunicado: Declaración de trabajadores de universidades por el aumento salarial y contra el convenio flexibilizador de la FATUN.

Marcha Nacional: miércoles 6 de julio, a las 12 hs, al Ministerio de Educación

Una cantidad creciente de trabajadores de todo el país lucha por recuperar sus salarios, en particular los compañeros estatales de distintos sectores (nacionales, provinciales, municipales). Mientras tanto, la conducción de la FATUN no sólo no pelea por recuperar nuestros salarios básicos (congelados desde 1991, ya que todos los «aumentos salariales» fueron sumas fijas), sino que además actúa dividiendo las luchas que legítimamente se generan «por el blanqueo e incorporación al salario básico de todas las sumas fijas, por el aumento salarial que lleve el salario inicial de la categoría 1 a 1.000 pesos (que aplicando el coeficiente salarial del Escalafón 2213/87 significa un salario promedio de 1.500 pesos para la categoría 4) y por la recuperación del 82% móvil para los compañeros que se jubilen».

Con estos reclamos, expresados de diversas formas, se han producido paros y conflictos en Nordeste, Patagonia, regionales de la Tecnológica y de Salta, Mar del Plata, etcétera.

En ese marco, desde un conjunto de organizaciones y trabajadores de distintas Universidades venimos impulsando un Petitorio Nacional por estos puntos, que sigue sumando adhesiones en todo el país.

La FATUN y sus sindicatos adictos plantean que la solución para nuestros salarios miserables es la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que ha acordado con los Rectores del CIN y con el Ministerio de Educación. Nadie sabe cuál será el monto de nuestros salarios con este Convenio, aunque se calcula un salario inicial de entre 700 y 800 pesos. Y ya hay actas que hablan de ir habilitando las paritarias locales para el pase al nuevo escalafón. Por esa miseria están vendiendo nuestros derechos estos que se dicen nuestros representantes.

Pero lo que conocemos es que el Convenio significa una disminución de nuestros derechos y conquistas laborales:

 Polivalencia y movilidad funcional (un trabajador debe realizar distintas tareas al mismo tiempo, y en el lugar de trabajo que resuelva la autoridad de turno)

 Jornada laboral extensible (el trabajador puede trabajar hasta 10 horas, sin cobrar horas extras, con disminución de su horario en otro momento del año)

 Falta de mención a los compañeros contratados (que carecen totalmente de derechos)

 Desaparición de los adicionales por grado, mayor especialización y responsabilidad profesional, disminución del adicional por antigüedad del 2% al 1%

 Disminución de derechos a licencias

 Régimen disciplinario favorable a la patronal

 Aumento del poder de la FATUN sobre los sindicatos de base, etc.

En resumen, el Convenio Colectivo es una norma inferior a las que tenemos vigentes, y salarialmente sólo implica el blanqueo de los sueldos que ya cobramos, a cambio de disminuir nuestros derechos y de la entrega del 2% de la masa salarial para la conducción de la FATUN (un mínimo de «ganancia» estimada en los 3 millones de pesos).

Mientras tanto en las mismas Universidades donde trabajamos, los docentes agrupados en la CONADU y la CONADU Histórica emprenden un Plan de Lucha por el blanqueo y la incorporación de sus sumas fijas, sin disminución de sus derechos laborales, con paros sucesivos.

Ante esta grave situación, los Sindicatos, Comisiones Internas, Consejeros Superiores y Directivos, Agrupaciones y compañeros de distintas Universidades Nacionales reunidos en el día de hoy, en el marco del ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales), resolvimos:

 1. Continuar impulsando la firma del Petitorio Nacional por la recuperación de nuestros salarios.

 2. Realizar una Marcha Nacional para el próximo 6 de julio, a las 12 horas, al Ministerio de Educación en Buenos Aires, llevando nuestro reclamo salarial expresado en el Petitorio y manifestándonos contra el Convenio flexibilizador acordado por la FATUN.

 3. Solicitar una audiencia con el Ministro de Educación para ese mismo día.

 4. Solidarizarnos con los paros y reclamos de los docentes universitarios agrupados en la CONADU y la CONADU Histórica. En la medida de lo posible, trabajar en común con las organizaciones sindicales docentes.

PRIMERAS FIRMAS

. Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

. Asociación del Personal de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

. ATE Universidad Nacional del Comahue.

. Carlos Ponce de León, Consejero Superior de los Trabajadores Universitarios de la UNCOMA.

. Comisiones Internas del Rectorado y Consejo Superior, de la Facultad de Arquitectura, del Colegio Carlos Pellegrini y del Instituto de Tisioneumonología de la Universidad de Buenos Aires.

. Agrupación Rojo Granate y Naranja de la UBA.

. Agrupación Bordó de la UBA.

. Lista Verde de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

. Agrupación Opción, Unidad y Lucha de la UNS (Bahía Blanca).

. Marina Redondo, Consejera Superior No Docente de la Universidad Tecnológica Nacional.

. Frente de Recuperación No Docente de la UTN.

. Alejandra Cuestas, Oscar Gabbi, Leticia Ahumada, Miryam Palacios, de la Facultad de Psicología, y Juan Montoya de la Secretaría de Administración, de la Universidad Nacional de Córdoba.

. Agrupación El Frente de la Universidad Nacional de La Plata.

. Compañeros de la UNLP.

. Agrupación Unión y Compromiso de la Universidad Nacional de Cuyo.

. Compañeros de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Mar del Plata, 11 de junio de 2005



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba