08/06/2005

Huelga de hambre y acto por la libertad de los presos/as politicos de la Legislatura

Los familiares y amigos de todos ellos, convocan a un acto el 9 de junio, a las 10.00 horas, en las puertas de la Cámara Penal Criminal, Viamonte 1155, para que la justicia escuche sus reclamos. Por Agencia Walsh

Hoy (martes 7) tres de los 15 presos políticos de la Legislatura cumplen su décimo día de huelga de hambre en el penal de Devoto en reclamo de su libertad. Los familiares y amigos de todos ellos, en tanto, convocan a un acto el 9 de junio, a las 10, en las puertas de la Cámara Penal Criminal, Viamonte 1155, para que la justicia escuche sus reclamos. Ese día los abogados defensores presentarán los fundamentos del pedido de excarcelación.

La causa de los 15 presos políticos de la Legislatura está radicada en la sala V de la CÁmara Penal Criminal, la misma sala de la misma cámara que dictó hace pocos días la excarcelación de Omar Chabán.

Eduardo Marcelo Ruiz (31), César Gerez y Javier Scaramella (24), vendedores ambulantes, recurrieron a la huelga de hambre para ser escuchados. “Ruiz está contento ““cuenta un amigo que lo visitó el lunes- siente que pelea por su libertad y nos muestra con orgullo una tablita donde va anotando su peso día a día. Ya bajó 5 kilos y Geréz 2 kilos. La esposa de Ruiz se tuvo que ir con su hijito a Santiago del Estero donde tiene familiares porque ya la desalojaron de su casa por falta de pago del alquiler.”

Los restantes presos son: Eduardo Suriano, Jorge Nieva, Adolfo Rafael Sánchez, Héctor Eduardo Gómez, Carlos Hernán Santamaría, Jesús Fortuna Calderón y Pablo Amitrano, alojados en Devoto; María del Carmen Ifrain, Marcela Roxana Sanagua, Margarita Meira, alojadas en la cárcel de Ezeiza, al igual que Antonio Medina de 20 años, que ocupa un pabellón para menores mayores, y Horacio Ariel Ojeda, que está en la cárcel de Marcos Paz . Ojeda está tan triste que ni visitas quiere recibir.

Estado de la causa

El fiscal interviniente, Claudio Socca acaba de pedir elevación a juicio oral a la jueza Silvia Ramond, a pesar de que no posee pruebas fehacientes que sustenten el cargo más grave, la Coacción Agravada, que prevé de 5 a 10 años de cárcel.

“El pedido a juicio oral elevado por el fiscal Socca ““explicó un familiar de uno de los presos- reproduce casi textualmente el fallo de la jueza por el que dictó prisión preventiva 10 días después de haber sido detenidos, es decir hace 10 meses. Lo que en buen criollo quiere decir que en ese lapso no reunió las pruebas de peso que justifiquen el encarcelamiento.”

“Tanto es así ““argumentó el esposo de una de las presas- que el fiscal pidió a la doctora Ramond que entrevistara uno por uno a los legisladores para que dijeran si se habían visto impedidos de sesionar ese día (Coacción agravada), pero la jueza no dio a lugar all pedido y cerró el período de instrucción. Si el fiscal no contaba con las pruebas suficientes en lugar de pedir el juicio oral podría haber dictaminado que no había mérito para tenerlos presos o pedir el sobreseimiento. Esperamos que nos escuchen el jueves en la Cámara y los dejen libres de una vez por todas.”

El viernes 10 de junio se cumple el plazo para que la defensa haga su descargo, luego la jueza estaría en condiciones de pedir a la Cámara de Casación que adjudique por sorteo la realización del juicio entre 30 tribunales orales de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, los presos políticos incluyen, además de los 15 personas apresadas en los alrededores de la Legislatura el 16 de julio de 2004, a un militante del MUP, Gabriel Rosen, luchador social del barrio de Ringuelet, donde trabajaba en un comedor para el vecindario. Rosen se encuentra alojado en el penal de la localidad bonaerense de Magdalena

Tras las rejas

Once meses hace que 15 personas están tras las rejas por reclamar la modificación del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Pesan sobre ellos los cargos de Coacción Agravada, privación ilegítima de la libertad y daños calificados, además de en algunos casos Resistencia a la autoridad.

Los presos están recibiendo la defensa, en su mayoría de abogados pertenecientes a distintos organismos de los derechos humanos y organizaciones políticas, entre los que se pueden contar la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), MST, MTL y PO.

Para el acto en la puerta de la Cámara Penal Criminald el 9 de junio, los familiares han invitado a apoyar el reclamo de libertad de sus seres queridos a: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que presentará un escrito; representantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y de Madres Línea Fundadora; el doctor Capurro, presidente de la Asociación Nacional de Juristas y vicepresidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

B.B.

Agencia Rodolfo Walsh

LIBERTAD A LOS 15 PRESOS Y PRESAS DE LA LEGISLATURA

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

DEFENDER NUESTRO DERECHO A TRABAJAR NO ES DELITO

9 DE JUNIO, A LAS 10, EN VIAMONTE 1155

Familiares de los presos y presas de la legislatura

Ammar Capital

Alerta Argentina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba