26/02/2018

Tres meses del asesinato de Rafael Nahuel

nahuel.jpg

El 25 de noviembre durante una represión en Villa Mascardi, Rio Negro, Rafael Nahuel fue asesinado por un balazo en la espada. La represión, a cargo del grupo Albatros de Prefectura, desarrolló una cacería donde, además de Rafael, hubo disparos de balas de plomo a otras personas. Días después, la ministra Patricia Bullrich justificó el asesinato en una conferencia de prensa. Este caso fue antecesor al asesinato ejercido por el oficial Chocobar, donde también desde el gobierno se justificó el crimen instalando «de facto” la pena de muerte sin siquiera un juicio previo. Por ANRed


El caso conmueve en muchos aspectos: un joven, de sangre mapuche, de origen humilde, que estaba a punto de recibirse de profesor de ski, que enseñaba oficios a otras personas en los barrios, asesinado por una bala en la espalda. Las autoridades justificando el crimen, en el marco de una persecución a comunidades originarias y sin esclarecer lo ocurrido con Santiago Maldonado.

Mientras las pericias comprobaron que la bala de plomo que ingresó por su glúteo fue disparada en el marco de una persecución, y la autopsia no encontró pólvora en las manos de Rafael (desmintiendo versiones «oficiales”), el caso fue silenciado lentamente. Según los peritos, Rafael Nahuel -22 años- fue asesinado fríamente a por lo menos 1.500 metros, lo que sugiere que fue atacado desde una distancia considerable para descartar enfrentamiento y por el otro lado, para habilitar la idea de que Prefectura realizó una «cacería” en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Bariloche.

Tristes coincidencias

El día que Rafael era fusilado en territorio mapuche, velaban el cuerpo de Santiago Maldonado, otro joven que murió por defender la causa del pueblo originario.

Las coincidencias se repiten también en el accionar del gobierno nacional de Cambiemos, criminalizando al pueblo mapuche y defendiendo a las fuerzas de seguridad.

Hace algunas semanas, tomó estado público el caso Chocobar, oficial de la policía que fusiló a un jóven. Otra vez el aval del gobierno merece ser recordado.

Tres meses de impunidad

Hoy se realizará una marcha en el Centro Cívico de Bariloche, para seguir exigiendo justicia. En ella participarán murgas y comparsas de carnaval para recordarlo con la «alegría que lo caracterizaba”, como expresaron sus amigos. La concentración será convocada en la esquina de Brown y Onelli a partir de las 18hs.

Familiares y organizaciones de Derechos Humanos piden que la justicia vaya más allá y condene a los responsables políticos de su asesinato.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba