20/02/2018

Comunicar no es terrorismo

logo_comunicados_rnma-3.jpg
La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia la persecución judicial contra Fermín Martínez y Nadia París, que forman parte de Radio Zona Libre, medio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, integrante de la RNMA. Según consta en el expediente abierto a partir de varios allanamientos simultáneos realizados en diciembre, entre ellos a la casa de ambos comunicadores, Fermín Martínez está señalado como autor de un cartel hallado en un supuesto acto de sabotaje contra una petrolera transnacional. La justicia llegaría a esa conclusión a través de un peritaje -denunciado por peritos de parte como irregular- que compararía la letra de ese cartel hallado, con un cuaderno de estudios de mapuzundun (la lengua mapuche) de Fermín, secuestrado en aquel allanamiento. Por RNMA.


La situación de señalamiento en el expediente pero sin procesamiento alguno contra Fermin impide una defensa técnica. No hay una denuncia formal (dadas las irregularidades de las pruebas presentadas) pero sí un montaje e investigación en curso, justificado por el supuesto peritaje.

Desde la RNMA denunciamos que el verdadero problema de la justicia y el Estado contra Radio Zona Libre es el uso cotidiano de la herramienta de comunicar -a través de Radios Abiertas-, para acompañar y visibilizar a las familias víctimas de gatillo fácil, las luchas de las comunidades mapuche en la lucha por la tenencia de la tierra, así como en el pedido por la no extradición del lonko Facundo Jones Huala, que será sometido nuevamente a juicio el 28 de febrero.

Para quienes hacemos comunicación popular, alternativa y comunitaria, este tipo de medidas persecutorias son preocupantes, pero a la vez dan cuenta de la molestia que causa nuestro rol contrainformativo. Exigimos el cese de la persecución contra lxs integrantes de Radio Zona Libre.

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba