17/02/2018

Intervención frente al tribunal de Jujuy: Las violaciones sexuales de la dictadura son crímenes de Lesa Humanidad

01-27.jpgOrganizaciones de DDHH de Jujuy realizaron una intervención en las inmediaciones del tribunal donde se realiza el quinto juicio por crímenes de Lesa Humanidad de la provincia para dejar de manifiesto que las violaciones sexuales acreditadas durante el mismo fueron parte del accionar represivo. Por Colectivo Radio Pueblo.


En el marco de las últimas audiencias por el quinto juicio por crímenes de Lesa Humanidad que se realiza en la provincia de Jujuy y que cubre los crímenes cometidos por la patota de Arturo Morales en la ciudad de San Pedro de Jujuy, se realizó una intervención con siluetas en línea a que las violaciones sexuales en el contexto de las detenciones clandestinas, aberrantes hechos corroborados a lo largo del juicio, sean reconocidas por el tribunal, como han pedido los abogados de las víctimas, como crímenes de lesa humanidad, dado su carácter sistemático y su relación con los distintos métodos de castigos y quiebre de resistencia implementados durante el terrorismo de Estado.

En el juicio actual se dilucidan tres hechos diferentes vinculados tanto en que están centrados alrededor de la comisaría novena de San Pedro, comisaría también nombrada como centro de detención y tortura por distintos testimonios de la zona del ramal jujeño incluyendo al departamento de Ledesma, y por la identidad de la patota que los perpetró, en particular los hermanos Arturo Morales y Enrique Morales (muerto sin condena), identificados por víctimas y testigos como mandamases de la misma. Cinco imputados más completan el número de victimarios por los cuales se han pedido distintas condenas.

00-12.jpg

A lo largo del desarrollo de la causa, caratulada “Morales, Rubén Arturo y otros/privación ilegal de la libertad y otros” declararon distintas víctimas (una de las víctimas, Víctor Jesús Segura, es un desaparecido) y coincidieron en haber también sido objeto de abuso sexual durante su detención ilegal, lo que llevó a las querellas y fiscalía a solicitar la inclusión de estos crímenes en la causa de lesa.

Pese a haber en la provincia distintos testimonios que demuestran la sistematicidad de las violaciones sexuales como parte del modus operandi represivo durante el terrorismo de Estado aún la justicia no identifica legalmente a estos crímenes como tales, lo que además de impedir identificar la profundidad de la represión dictatorial disminuye también la gravedad de las violaciones sexuales al de un crimen sólo en sí mismo.

03-26.jpg

En este escenario, y tomando en cuenta que los nuevos lineamientos nacionales son visiblemente orientados a disminuir tanto los años de condena como el carácter efectivo de la prisión, organizaciones de DDHH realizaron esta intervención en las inmediaciones del tribunal para poner de manifiesto los más oscuros actuares de la dictadura y la necesidad de que reciban el castigo adecuado a sus dimensiones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba