16/02/2018

Liberaron a Teodora Vázquez, la salvadoreña condenada a 30 años de prisión por una emergencia obstétrica

teodora-9-660x330.jpg

En 2008 Teodora del Carmen Vásquez fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, tras una emergencia obstétrica en el trabajo. Ayer por una decisión de la Corte Suprema de Justicia del Salvador conmutaron la pena, y Teodora fue liberada tras 11 años de prisión «existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación” manifestó el dictámen «la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura que estaba gestando». Por ANRed


En el 2008 Teodora, madre de un niño de 11 años, estaba embarazada. Mientras se encontraba en su trabajo comenzó a experimentar dolores cada vez mas agudos. Llamó a los servicios de emergencia, pero rompió bolsa poco después. Inició su trabajo de parto y cayó inconsciente.

Al recuperar el conocimiento, sangraba profusamente y perdió su embarazo. La policía la esposó y la detuvo en el lugar como presunta autora de un asesinato. Sólo después la llevaron al hospital, donde recibió el tratamiento urgente que necesitaba.

En El Salvador las mujeres que sufren abortos espontáneos o padecen una emergencia obstétrica son automáticamente sospechosas haberse practicado un aborto. Sigue siendo junto a Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta uno de los pocos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

El aborto es delito en cualquier circunstancia, incluso en casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la embarazada, por esos las penas son duras, hasta 30 años de prisión.

Luego de pasar 11 años detenida por un crimen que no cometió Teodora consiguió la libertad. La Corte Suprema de Justicia del Salvador conmutó la pena: «existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación” manifestó el dictámen «la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura que estaba gestando».

Desde las organizaciones feministas que acompañaron el caso manifestaron su enorme alegría y comentan que fue posible gracias a la lucha y organización de las mujeres y exigen una reparación por los años que Teodora fue privada de su libertad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba