13/02/2018

Chubut: hallaron restos óseos humanos contenidos en bolsas de residuos

esqueletor_tapa.jpg

En Playa Colombo a unos 30kms de Puerto Pirámides, provincia de Chubut unos vecinos que andaban en cuatriciclo por la zona, hallaron restos óseos humanos contenidos en bolsas de residuos negras. En las mismas pueden contarse al menos 15 cráneos y huesos largos que conforman esqueletos. El vecino que encontró los restos se acercó a la correspondiente comisaría a radicar la denuncia pero la policía no se la tomó, ya que le dijeron que no harían nada porque los restos correspondían a un enterratorio indígena. Ante esta negativa policial a investigar, varias son las hipótesis. Moira Millán comentó que pueden ser restos «pertenecientes a presas y presos políticos durante la dictadura militar, fosas comunes y la otra hipótesis es que se trate de víctimas de la trata de personas, ya que tanto Puerto Pirámide como Puerto Madryn estan en la mira, en el foco de las denuncias por trata de mujeres». Por ANRed


En Playa Colombo a unos 30kms de Puerto Pirámides, provincia de Chubut unos vecinos que andaban en cuatriciclo por la zona, hallaron restos óseos humanos contenidos en bolsas de residuos negras. En las mismas pueden contarse al menos 15 cráneos y huesos largos que conforman esqueletos.

esqueletor_1_a.jpg

El vecino que encontró los restos se acercó a la correspondiente comisaría a radicar la denuncia pero la policía no se la tomó, comprometiéndose a ir al lugar al día siguiente, pero inmediatamente después lo llamaron y dijeron que no harían nada porque los restos fósiles correspondían a indígenas.

esqueletor_1.jpg

«Si esto es así el desprecio demostrado por el Eluwun, enterratorio indígena es indignante, pero también sabemos que puede no ser la verdad, ya que es llamativo que la policía se niegue a ir al lugar y dar curso a la denuncia. Tal vez se trate de restos actuales o de la época de la última dictadura militar» comentó el vecino.

Por su parte, Moira Millan solicitó una máxima difusión de lo sucedido y comento posibles hipótesis sobre los restos ante la negativa policial de iniciar las vías de investigación «tenemos que estar atentos y dar mucha difusión a esto porque la policía se niega a investigar. No sabemos si el fiscal a quien se le remite la denuncia va a actuar. Tres hipótesis se abren. La primera pueden ser restos de un enerratorio indígena Eluwum. Si esto es así estarían violando un acuerdo el Estado provincial y el CENPAT que es un organismo antropológico forense que se comprometió a restituir todos los restos de los enterratorios indígenas a nosotros. De esta manera no solo recibiríamos los restos sino que reclamaríamos el perímetro donde fueron hallados, como un espacio sagrado. Teniendo en cuenta la conflictividad que hay entre el estado y nosotros el pueblo mapuche tehuelche, tememos que hayan escondido estos restos y de manera desaprensiva los hayan puesto en bolsas y así enterrados. Esta situación sería un conflicto judicial y de derecho que se plantearía.

esqueletor_2.jpg

esqueletor_3.jpg

Agregó Tambíen podría ser y esta es una hipótesis muy fuerte dado que la pollicía se niega a actuar y a tomar la denuncia, a constituirse en el lugar donde se hallaron los restos que se este tratando de restos pertenecientes a presas y presos políticos durante la dictadura militar, fosas comunes y la otra hipótesis es que se trate de víctimas de la trata de personas, ya que tanto Puerto Pirámide como Puerto Madryn estan en la mira, en el foco de las denuncias por trata de mujeres, entonces podemos estar frente a un claro ejemplo de femicidio. Estas tres líneas deben ser investigadas. Lo que nos preocupa muchísimo es que la justicia de Chubut ha dado pruebas al mundo de la falta de respeto, como facilmente mienten y ocultan información.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba