13/02/2018

Panorama político-sindical

2018020807530803c957bd243cf115efb2141d7292b890.jpgSumario: Despidos en ingenios y represión a obreros azucareros | Militarizan planta de Cargill por despidos | Paro bancario | Paritaria docente | Conflictos estatales | Privados | El 15 paro nacional de ATE y marcha con los movimientos sociales | Barrionuevo se bajó de la marcha del 21 | Paro Internacional de Mujeres | Luchando por la luz. Por Mario Hernández.

Despidos en ingenios y represión a obreros azucareros

A fines de enero, Tabacal Agroindustria, el segundo mayor ingenio azucarero del país, anunció el despido de 181 trabajadores. Desde el jueves a la tarde y como forma de protesta contra las cesantías, los obreros y sus familias decidieron cortar la ruta 50 en Hipólito Yrigoyen, departamento de Orán, en el norte de Salta. También realizaron ollas populares y asambleas permanentes.

Al día siguiente la policía local desató una fuerte represión sobre los manifestantes, utilizando balas de goma y gases lacrimógenos. La represión se extendió a la ciudad, hasta que los vecinos salieron a la calle y las fuerzas de seguridad tuvieron que retroceder. Cabe señalar que no había orden judicial de desalojo. Según un comunicado del gremio, la Infantería provocó al menos cuatro heridos de bala de plomo.

Los trabajadores denunciaron además que los efectivos ingresaron a las viviendas de los azucareros. Hubo nueve detenidos, tres de ellos menores (dos de 11 años y uno de 13), que fueron golpeados. Incluso, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen, Maximiliano Nieva, fue demorado por pedir a un oficial que se identifique. En la noche del viernes fueron liberados.

Los obreros volvieron a la ruta y la respuesta dada por el gobierno fue declarar incompetente a la policía local y pedir la presencia de Gendarmería Nacional y Policía Federal.

A través de un comunicado, los azucareros sostienen que: «Hay 181 trabajadores despedidos, familias en la calle, padres de familia que buscan defender su fuente laboral, que ni los políticos ni los jueces logran que Tabacal solucione el estallido social que provocó”.

Los despidos en el ingenio El Tabacal no son los únicos en la región NOA. En Salta, San Isidro cesanteó a 730 trabajadores, mientras que en Jujuy se registraron 300 despidos en La Esperanza y 30 en Ledesma. Cabe señalar que en el ingenio San Isidro están comprometidos otros 1.900 puestos laborales de quienes realizan tareas complementarias.

Mientras tanto, los trabajadores despedidos por el cierre de ese ingenio pedirán a las autoridades provinciales y nacionales la estatización de la compañía para darle continuidad a las operaciones y salvar así las fuentes de empleo.

El pedido fue anticipado a la prensa local por el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, antes de un encuentro con funcionarios del Ministerio de Trabajo salteño.

Se trata del ingenio ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, que era operado desde el 2011 por el Grupo Gloria de capitales peruanos.

El 19 de febrero habrá una marcha conjunta de los obreros azucareros. Comenzará en Hipólito Yrigoyen, pasará por Ledesma (Ingenio homónimo), continuará por San Pedro de Jujuy (La Esperanza) y, luego de atravesar Campo Santo (San Isidro), terminará con un masivo acto en General Güemes (Salta).

En un conflicto que tiene paralizado a los puertos de exportación de granos, el pasado 9 de febrero un grupo de camioneros que realizaban una protesta en una ruta cerca de Carlos Casares fueron detenidos por Gendarmería.

Habría 17 detenciones, de los cuales algunos denunciaron estar incomunicados y golpeados. Se secuestraron siete camiones, cuatro autos y una moto.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Junín, luego de que el mencionado grupo de Transportistas de Granos Autoconvocados realizara un corte de ruta, en el que habrían arrojado una buena cantidad de cereales en la intersección de la ruta 5 y 50.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Casares, y en la madrugada del sábado fueron trasladados algunos a la localidad de Junín y otros en Dudignac (9 de Julio).

Militarizan planta de Cargill por despidos

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió, tras el cuarto intermedio decidido por el Ministerio de Trabajo provincial, que si Cargill no reincorpora a los 44 trabajadores de sus plantas en Alvear, Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca, a la multinacional «no va a entrar un poroto de soja para moler”. Además, el dirigente gremial denunció la militarización de la planta. «Es una situación que es muy grave y nunca había sucedido en Santa Fe”, dijo Yofra, quien pidió extremar los cuidados por la integridad de los trabajadores. Desde el gremio insisten en plantear que detrás del conflicto está el gobierno nacional que pretende «adoctrinar y cerrar la paritaria como ellos quieren”.

Más allá de que no se produjeron avances en las negociaciones, el ministro Julio Genesini ratificó la intervención de la provincia en el conflicto, ante el pedido de la empresa de plantear una incompetencia porque el expediente también tramita en la cartera que conduce Jorge Triaca, el ámbito preferido por la multinacional para dirimirlo. También aseguró que aplicará sanciones porque la multinacional desoyó la conciliación. «El conflicto tiene impacto en las relaciones laborales que se discuten acá y también complica la situación de la producción. Vamos a seguir interviniendo y hacer todos los esfuerzos necesarios para arribar a alguna solución”, dijo Genesini.

Lejos de resolverse, pese a la doble intervención de los Ministerios de Trabajo nacional y provincial, el conflicto sigue como cuando comenzó. El 30 de enero la multinacional, bajo la custodia de la Prefectura, no permitió ingresar a los trabajadores cesanteados de su complejo en Alvear y Villa Gobernador Gálvez.

Tuvieron la misma actitud cuando desoyeron la conciliación dictada por la provincia y el gremio decidió parar las plantas. Al día siguiente, la empresa acató la medida tomada por Nación y desde ese momento se realizaron dos reuniones entre las partes, una el pasado miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, y el jueves en la sala de audiencias de la regional Rosario.

Allí hubo un momento de tensión cuando el representante legal de Cargill en Santa Fe, Ángel González del Cerro, amagó con retirarse de la audiencia convocada por Genesini, luego que los representantes de los trabajadores, además de Yofra, el secretario General de Aceiteros Rosario, Adrián Dávalos, los delegados Marco Pozzi y Sergio Díaz, y el abogado Carlos Zamboni, denunciaron la militarización de la planta. No habían pasado muchos minutos del encuentro que terminó con Genesini pidiendo el cuarto intermedio hasta el próximo 21. Al día siguiente vence la conciliación, y a la luz de los pocos resultados que dieron las reuniones, el ministro podrá prorrogarla.

Paro bancario

La City bancaria se paralizó totalmente el viernes pasado, y los niveles del paro bancario en todo el país alcanzaron a más del 96%. Además, ratificaron las huelgas del 19 y 20 de este mes.

La jornada del viernes fue la respuesta a la pretensión de imponer una pauta salarial del 9%, cuando los propios relevamientos del Banco Central y de las entidades financieras dan un promedio del 19,4% del índice inflacionario para 2018, e inclusive consultoras vinculadas estrechamente a miembros del gabinete dan cifras para la evolución del Índice de Precios muy superiores.

Fue también una manifestación de solidaridad con la lucha de los trabajadores del Banco Provincia que han protagonizado dos contundentes jornadas de paro en la entidad provincial en defensa de sus derechos previsionales avasallados por la Gobernadora Vidal.

Tras el paro del último viernes, el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, desmintió las versiones periodísticas que indicaban que el gremio extendería la medida de fuerza por dos meses. El rumor había surgido a partir de la filtración a la prensa de un audio del dirigente en la última asamblea del gremio, pero Palazzo negó que esa fuera la intención y atribuyó la versión a «operaciones mediáticas” que procuran «desacreditar las protestas y reclamos de los trabajadores de la actividad”.

«Todo aquel que haya asistido a la última y masiva asamblea general y haya visto ese video sabe que jamás hice un planteo de ese tipo. Solo sostuve que, con mucho esfuerzo, los trabajadores pueden aguantar dos o tres meses sin la firma de un nuevo acuerdo salarial, pero no así el sistema financiero”, aclaró el dirigente de la Bancaria.

Paritaria docente

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal convocó a los docentes de la provincia a una reunión para abrir el próximo jueves la negociación paritaria a 20 días del comienzo de clases. Desde Suteba calificaron como «buena” la decisión del Vidal, aunque «con retraso” y expresaron su deseo que desde el Gobierno «haya razonabilidad, vocación de diálogo y acuerdo”. De todas maneras, los gremios docentes ya adelantaron que no aceptarán el 15 % que el Gobierno nacional pone como techo a las negociaciones paritarias y tampoco un acuerdo sin cláusula gatillo que contemple la actualización salarial por inflación. En tanto el FGD «“que integran Suteba, la Feb, Udocba, Uda, los técnicos de Amet y los privados de Sadop»“ se reuniría un día antes, el miércoles 14, para consensuar la postura común que llevarán a la reunión con los funcionarios de Vidal.

«Nuestra expectativa supera el 20 %, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, afirmó Roberto Baradel de Suteba.

Conflictos estatales

Los trabajadores y trabajadoras del INTI, tras dos semanas de permanencia pacífica, han conseguido un primer triunfo. Habiendo denunciado durante dos semanas el lock out de la gestión, que no dudó en mantener cerrado un organismo de vital importancia para la Industria y para la sociedad, tuvieron que abrirlo y convocarlos a una mesa de diálogo para resolver el conflicto por los 258 despidos arbitrarios.

«Esto no significa de ningún modo que el INTI retoma sus tareas «de forma habitual”, como señala el comunicado de las autoridades, ya que la permanencia, el paro y la movilización continúan hasta tanto el último de las y los despedidos sean reinstalados en sus puestos de trabajo. La instancia de diálogo propuesta por las autoridades se desarrollará con la posibilidad de que todos/as las y los despedidos ingresen al organismo, sean parte de las asambleas y de todas las instancias de lucha”, aclara un comunicado de los trabajadores.

Durante el fin de semana largo realizaron festivales, marchas de antorchas y otras actividades. El miércoles realizarán un paro de actividades, el jueves movilizarán con ATE a Plaza de Mayo y el viernes 16 se constituye la mesa de negociación.

El jueves la térmica porteña arañaba los 40°. Sin embargo no mermó la convocatoria que los mayores gremios de trabajadores de la ANSES realizaron a la sede central de la Av. Córdoba para protestar por los despidos y la precarización del organismo.

El reclamo trasciende el tema de los despidos -que a la fecha suman varios centenares de trabajadores- y se centra en lo que los dirigentes gremiales entienden es el vaciamiento de la institución. La afectación al Fondo de Garantía, el uso de las instalaciones del ANSES para unificar varias dependencias del Estado, la incapacidad del organismo para atender las demandas por el achique de personal y la multiplicación de funciones y, sobre todo, la convicción que tras todo esto el gobierno busca sustituir el sistema previsional.

El minero y secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Ángel Páez, comunicó que habrá «paro total de actividades y ocupación en boca de mina”.

Además, coordinarán acciones con otros sectores en conflicto del Estado y participarán en el paro que convoca ATE para el 15 de febrero y en la asamblea del Hospital Posadas que tendrá lugar el 17. «Vamos a incluir al resto de los sectores del trabajo de Santa Cruz: municipales, docentes, salud, gremios provinciales”, agregó Páez.

En la última reunión, las autoridades de la empresa se negaron a discutir los despidos y los secretarios generales de los cuatro sindicatos que tiene presencia en la mina se retiraron de la mesa de negociación. Sucede que los funcionarios de Cambiemos sólo aceptaron dejar sin efecto cerca de 50 despidos por casos de «excepción”, es decir, aquéllos que había enviado a trabajadores que estaban con carpeta médica y otros que finalmente aceptaron retiros voluntarios.

La propia YCRT, cuyo interventor es Omar Zeidán, admitió que en la propuesta se establecía la suspensión del pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y el pago de pasajes por un lapso de tres años para ambos ítems, es decir, que se les continuaba quitando beneficios a los trabajadores.

La compañía proponía además un tope de 5.000 pesos «al reintegro del Impuesto a las Ganancias que les corresponde pagar a cada agente” y la «reducción del 20% del valor de los siguientes conceptos: cargo, dedicación funcional, responsabilidad funcional, pago de CIM (programa de asistencia) e interior de mina a quien corresponda y, un tope de 20.000 pesos de reintegro a jubilados”.

Una vuelta más de tuerca está dando la gobernadora Vidal en materia de ajuste y achique presupuestario. Ahora, le llegó el turno el Hospital Provincial Antonio Centrángolo que se encamina al cierre tal cual le señalara el actual director, el médico Eduardo Giungo, a los profesionales de la salud.

Por lo pronto, la sala de Terapia Intensiva del prestigioso Hospital especializado en temas respiratorios e ícono referencial a nivel nacional por la excelencia médica, fue cerrada.

Cabe recordar que la matriz implementada por Vidal significa recortar todo lo que para ella implique gastos. Lo acaba de hacer con el Hospital Provincial de Pacheco al cerrar la sala de neonatología; una medida similar se aplicó en el provincial de San Fernando, el Cordero.

Para llegar al cierre, la gobernación aduce falta de profesionales. Sin embargo, la realidad tira abajo el falaz argumento. Lo cierto es que la provincia paga salarios tan bajos que no hay profesional que aguante tanta humillación y pauperización.

Producto de la delicada situación laboral y el riesgo sanitario al que someterán a la población de consumarse definitivamente el cierre que pretende Vidal, el miércoles por la mañana los trabajadores de la salud realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

De cara a la discusión salarial 2018, María Fernanda Boriotti, Presidenta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS «“ FESPROSA), alertó que «hace más de 20 días el sindicato le planteó al gobierno provincial santafesino la necesidad de convocatoria urgente a paritarias para poder discutir el estado de los salarios para este 2018”. Consideran que el salario mínimo vital y móvil para un profesional con cargo testigo de 24 horas tendría que ser de 31.000 pesos, «lo que plantea un desfasaje con el estado actual de los salarios que no se acercan al valor necesario para reproducir la fuerza de trabajo”.

Privados

La Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, hizo público su rechazo a la decisión tomada por la empresa Secco SA de despedir trabajadores que se desempeñan como operadores y ayudantes de usinas móviles, en distintas provincias de nuestro país.

Al día de la fecha Radio Rivadavia, que ya presentó la quiebra y está en manos de un síndico, no pagó los salarios de noviembre, diciembre, enero y el medio aguinaldo de fin de año. A pesar de eso, los trabajadores mantienen al aire la programación.

Por estas horas, también se espera que el Enacom se expida sobre la continuidad de la licencia luego de la quiebra. Las alarmas se encendieron cuando el síndico, Héctor Spagnuolo, propuso despedir a la totalidad del personal. Se teme que se vaya camino al quebranto, que echen a todos los trabajadores, y que mantengan la AM 630 al aire con figuras, como parte de una estrategia de entrega a nuevos responsables.

El 15 paro nacional de ATE y marcha con los movimientos sociales

Durante una asamblea que se realizó en la sede de la Ctep en el barrio porteño de Constitución, Pablo Moyano sostuvo que la unidad de los trabajadores y los movimientos sociales «se forja en la calle”. «El día 15 vamos a estar con ustedes, y el 21 todos juntos en la calle”, arengó Pablo Moyano, en medio de vítores y aplausos.

Los movimientos sociales marcharán el 15 de este mes en «gobernaciones y municipios de todo el país”, en reclamo de obra pública para las cooperativas sociales.

Ante unos 400 delegados Pablo Micheli habló de «ir construyendo un paro nacional”, mientras el bancario Sergio Palazzo, el docente Roberto Baradel y el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, expresaron su apoyo a la protesta programada por los grupos piqueteros y ATE.

El secretario general de la organización que agrupa a los trabajadores de la economía popular, Esteban «Gringo” Castro, destacó al inicio de la asamblea, que «con la unidad de trabajadores populares y sindicatos en la calle se puede decir que es el comienzo de la resistencia al plan de ajuste del gobierno”.

Este miércoles 14 a las 8:00, se realizará una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866, CABA) en la que se informarán los detalles del paro del 15 que incluirá movilizaciones, cortes de ruta, ollas populares y caravanas. Todas las columnas confluirán a las 13:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar a Plaza de Mayo en donde habrá un acto público en el que se expresarán todas las organizaciones en lucha contra la brutal política de ajuste, contra los despidos en el sector público y privado, contra los tarifazos, contra la militarización y la represión, por la derogación de la Reforma Previsional y el 82 % móvil. Para decir no a la reforma laboral, en salud, en educación. Por la Libertad y Democracia Sindical, por la autonomía de los patrones y el Estado y por la no injerencia del Ministerio de Trabajo.

Convocan la CTA-Autónoma, CTEP, Barrios de Pie, CSC, CCC, Polo Obrero, SiPreBA, Federación Aceitera, Unión Ferroviaria (Seccional Oeste), Pepsico, Aceiteros, SUTNA, Suteba Multicolor, Ademys, ANCLA, Teresa Vive y FOL.

Barrionuevo se bajó de la marcha del 21

Luis Barrionuevo desertó de la marcha convocada por Hugo Moyano para el 21 de febrero y envió señales de acercamiento al Gobierno. Lo hizo a través de su delegado en la CGT, el triunviro Carlos Acuña, quien ratificó el apoyo del sector a los reclamos del gremio de los camioneros y en el mismo acto comunicó que no participará de la protesta que su propio sector promovió en la cumbre de sindicalistas opositores organizada por Barrionuevo en Mar del Plata el 18 de enero.

Se trata de la principal baja sufrida por Moyano en la movilización pautada en la avenida 9 de Julio. Los más tempraneros en dar a conocer que no participarían fueron los «gordos” de los grandes gremios de servicios y los «independientes” con buen diálogo con el Gobierno. Les siguió Víctor Santa María, del gremio de encargados, a pesar de haber sido partícipe de la reunión de Consejo Directivo de la CGT en la que el camionero se hizo respaldar por una mayoría transitoria de dirigentes.

Así, la marcha contra Mauricio Macri tendrá como eje Camioneros y un grupo reducido de sindicatos de la CGT entre los que se cuenta la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, y los siempre leales a Moyano. Por lo demás los respaldos serán por fuera de la estructura tradicional de la central obrera: estarán las dos CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli, y movimientos sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Y también se prevé la adhesión de sectores políticos referenciados en Cristina de Kirchner, una de las excusas de las que se valió Acuña para bajarse de la convocatoria.

«Tenemos sectores políticos que se cuelgan a un reclamo de los trabajadores que no corresponde que se politice. Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina y no es así”, avisó Acuña. El mismo argumento había sido utilizado dos años atrás por Barrionuevo para bajarse a último momento de una protesta frente al Monumento al Trabajo, organizada entonces por todas las versiones en las que estaba dividida la CGT. En esa ocasión el gastronómico alegó que lo hacía por la presencia del «PJ residual”.

La deserción, que se confirmará este miércoles en un encuentro que mantendrá la dirigencia de la ex CGT Azul y Blanca, con Barrionuevo como máxima figura, será un golpe político para Moyano y los opositores pero no implicará una merma significativa de participantes. El sector del gastronómico no tiene por costumbre realizar aportes logísticos significativos en manifestaciones que no sean propias.

Tampoco resultó una acción sorpresiva para quienes hasta ayer eran aliados de Barrionuevo y menos para sus rivales o para el Gobierno. De hecho en la CGT circulaba desde mediados de semana la versión de que el gastronómico se había puesto en contacto con dirigentes y funcionarios de Cambiemos con los que mantiene diálogo frecuente, como Daniel Angelici o Gustavo Arribas, para ofrendarle al Gobierno la baja de Acuña e incluso la suya propia a cambio de retomar un vínculo que permanecía deteriorado.

No obstante, Moyano sumó apoyos a la convocatoria entre los pequeños y medianos empresarios de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). A más de dos años de gobierno del presidente Mauricio Macri se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo y cerraron más de 7.000 comercios y empresas PyME.

También Néstor Pitrola, dirigente del PO y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista, se refirió a la movilización convocada por el Sindicato Camionero: «Las diferencias políticas que separan al clan Moyano del Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista son muy claras y conocidas. Pero la convocatoria del 21/2 será un canal de movilización para vastos sectores del movimiento obrero que quieren repudiar y luchar contra la política en curso.”

«Impulsaremos desde el clasismo la más amplia movilización de trabajadores el 21 de febrero próximo a partir de resoluciones de asambleas y llamamos a confluir en una columna independiente con una política definida: paro activo nacional y plan de lucha, por la reincorporación de todos los despedidos, por paritarias sin techo y mandatadas por asambleas obreras, por la duplicación de la jubilación mínima y aumento de emergencia a todos los jubilados. Por el cese de toda represión a la luchas obreras y sociales. Que se vayan los Ministros Bullrich y Triaca. Por un Congreso nacional de delegados mandatados por asambleas de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, para que los propios trabajadores decidan sobre el porvenir de sus reclamos y sus luchas. Por un plan económico de los trabajadores para ajustar a los ajustadores.”

En medio de la guerra declarada contra Mauricio Macri, Hugo Moyano anunció que el día siguiente de la movilización camionera denunciará al Gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según adelantaron en un escueto comunicado de prensa, se presentará «ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales, y de los convenios 87 y 98 de la OIT”.

Paro Internacional de Mujeres

Se realizó la segunda asamblea para preparar el paro internacional de mujeres del próximo 8 de marzo, con una gran participación de asistentas que colmó el predio de la Mutual Sentimiento en el barrio porteño de Chacarita.

También se están realizando reuniones organizativas en todo el país, en varios países de América latina y el mundo.

Diferentes sectores, jóvenes y estudiantes, llamaron a participar del próximo 8M, a un mes de su realización, y a convertir al #ParoInternacionalDeMujeres en una gran jornada de lucha, con un gran paro nacional y una gran movilización por los derechos, contra los despidos y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la Iglesia del Estado, entre otras demandas.

Luchando por la luz

Más de 120 mil usuarios de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda y Esteban Echeverría estaban aún este jueves por la noche sin luz en sus viviendas, en el marco del final de una jornada muy calurosa. En distintas localidades de Lomas de Zamora y Lanús los vecinos volvieron a repetir cortes de calles y durísimas críticas a la empresa Edesur.

En las redes sociales, también se replicaron cientos de mensajes de vecinos, cansados de la situación. «Es un desastre esto; se están llenando los bolsillos con lo que cobran y no invierten un solo peso”, «nunca vi esto de hacer todo el recorrido de un colectivo sin luz, por donde veías no había nada de luz, ni a lo lejos”, «pago 3.000 pesos por un servicio que no tengo, y encima cuando vuelve la luz tengo 185 de tensión y bajando, ¡un desastre!”, fueron algunas de las quejas presentes en las redes.

En horas del mediodía, vecinos de Banfield realizaron un corte de calles en Santa Fe y Larroque, para visibilizar el reclamo en las calles del distrito.

Mientras tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes solicitando se ordene a la prestataria del servicio de energía eléctrica la concreción de «todas y cada una de las obras de infraestructura necesarias para regularizar de manera inmediata la prestación del servicio público” a los vecinos de esa comuna, una de las tantas afectadas por reiterados cortes de suministro en territorio bonaerense. Las obras reclamadas no se concretaron a pesar de los tarifazos que engrosaron las cuentas mensuales a pagar por los vecinos.

En Misiones, tras la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de intervenir en el conflicto entre EMSA y los vecinos de gran parte de la provincia y exigirle a la empresa que retrotraiga un porcentaje del tarifazo, los vecinos se hicieron escuchar. Liliana Mantulak, vecina de Garupá, afirmó: «Lo vemos como una victoria popular”. En ese sentido, dijo que recibieron la noticia con alegría, aunque consideran que «no es suficiente”. Los vecinos de Garupá se concentraron dispuestos a cortar la ruta, pero al conocer la directiva de Hugo Passalacqua decidieron suspender la medida. «Ahora tenemos que pelear por el agua”, dijo la vecina asegurando que se trata del otro tarifazo que aqueja a los habitantes de la zona.

Por otro lado, desde Campo Viera, la vecina Yolanda Monjes manifestó: «Hoy estamos un poco mejor”. Pero aclaró que «Nadie tiene la certeza de que esto está resuelto definitivamente”. Monjes indicó que los vecinos «van a esperar la próxima factura para ver que el descuento se haga efectivo”. La vecina destacó que el pueblo logró que el mandatario provincial no se haga el distraído respecto a la demanda de los misioneros y señaló: «El mérito es de todos los vecinos de la provincia”.

Fuentes: ANRed, Resumen Latinoamericano, Rosario 12, Prensa Obrera, www.lineasindical.com.ar, siprus.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba