07/02/2018

Caso Chocobar: denuncian a Macri y Bullrich por apología del delito

tapa_2-407.jpg
El abogado y ex-legislador porteño por el MST en Proyecto Sur, Marcelo Parrilli, presentó ayer una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por apología del delito, instigación pública a cometer delitos y coacción agravada, por haber respaldado públicamente el accionar del policía Luis Chocobar, que persiguió y disparó varias veces contra Juan Pablo Kukoc, cuando éste huía dándole la espalda y sin darse vuelta, por lo cual luego el joven murió. «Si no detenemos esto llegará el momento en que en Argentina las personas sospechosas de cometer un delito no tendrán ni siquiera el derecho a ir presas», remarcó el abogado. Por ANRed.


Los días previos en los que el tema se había instalado en la agenda pública, Marcelo Parrilli venía expresando por su cuenta de twitter su repudio contra el posicionamiento del presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que salieron a felicitar y apoyar públicamente el accionar del policía Luis Chocobar.

Tras cuestionar la construcción gubernamental de Chocobar como un «héroe» se preguntaba: «¿Balear personas desarmadas y por la espalda es ser héroe? Que barato sale ser héroe». Además, señalaba el antecedente peligroso que instala el discurso de mano dura del gobierno: «Macri y la orden de ejecutar sin más: si no detenemos esto llegará el momento en que en Argentina las personas sospechosas de cometer un delito no tendrán ni siquiera el derecho a ir presas«. También consideró que «en el caso del policía Chocobar no existe el ‘exceso en la legítima defensa’. Estamos directamente en presencia de un homicidio. El muerto estaba huyendo cuando fue baleado. La agresión que puede dar pie a la legítima defensa debe ser presente, no pasada».

«Forma parte de nuestra realidad la aplicación de penas, concretamente la pena de muerte, sin juicio previo»

tapa-3669.jpg

Tras la presentación judicial que realizó ayer en el juzgado, Parrilli explicó en Twitter: «Esperaba que algún fiscal de los del Ministerio Público hiciera la denuncia, o uno de los ‘fiscales de la República’, o la Asociación de Magistrados. Pero no hubo caso«.

La denuncia presentada comienza así: «Vengo a formular denuncia por la comisión de los delitos de apología del delito e instigación pública a cometer delitos, los que concurren idealmente entre sí, en concurso real con el de coacción agravada, en el carácter de autores, (conf. arts. 41, 45, 54, 55, 213, 209, 149 ter inc. 2) apartado a, del Código Penal), contra el actual Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio MACRI, (DNI 13.120.469), con domicilio en Balcarce 50 de la Capital Federal y la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia BULLRICH (DNI 11.988.336), con domicilio en Gelly y Obes 2289 de la Capital Federal».

Entre las «Razones de la presentación» ante el juez, el texto denuncia: «estamos asistiendo, en particular en los últimos tiempos, a un avasallamiento de derechos y a un creciente punitivismo en materia penal. Al margen de toda norma forma parte de nuestra realidad la aplicación de penas, concretamente la pena de muerte, sin juicio previo. Me refiero a las ejecuciones sumarias denominadas, popularmente «casos de gatillo fácil”. Se trata, en realidad, de homicidios calificados producidos por agentes del Estado (policiales, de fuerzas de seguridad, gendarmería y/o prefectura)».

«En el último período gubernamental – continúa la presentación -, el que comprende 721 días de gobierno del actual Presidente Mauricio Macri, los casos de ejecuciones públicas por parte de agentes del aparato de seguridad del Estado alcanzó cifras récord. Así, conforme lo señalan organismos de derechos humanos y asociaciones especializadas en el tema como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), en ese período, repito, 721 días, fueron muertas por agentes de seguridad del Estado 725 personas. Más de una por día«.

En éste sentido, la presentación de Parrilli puntualiza que «sabiendo los denunciados que estaban frente a un caso de homicidio agravado por el uso de arma de fuego plantear la conducta de Chocobar como la de un héroe, al que hay que imitar y cuyo ejemplo hay que seguir, haciendo lo que él hizo «“matando personas desarmadas por la espalda-, lleva claramente a los denunciados a las figuras previstas y reprimidas por los arts. 213 y 209 del Código Penal«. Asimismo, señala que «la campaña lanzada desde el gobierno nacional contra el Juez Velázquez fue paralela al respaldo a Chocobar y la presión sobre el mismo, sobre los camaristas que deben resolver en la apelación de su resolución y sobre todos los magistrados en general, evidente. La conducta de los denunciados queda atrapada por la figura prevista y reprimida por el art. 149 ter inciso 2) apartado a) del Código Penal, en cuanto se utilizan amenazas con el propósito de obligar a los jueces a fallar en un sentido determinado«.

Finalmente, Parrilli pide el juicio político de ambos funcionarios.

Texto completo de la denuncia presentada contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el caso Chocobar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba