04/02/2018

«Todavía no se hizo justicia por Santiago y Rafael»

tapaaa-36.jpg
A seis meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, en simultáneo con otras actividades que se realizaron en otros puntos del país, organizaciones y habitantes de El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut) realizaron actos y actividades artísticas el jueves pasado para conmemorar la desaparición del joven tras la brutal represión el 1 de agosto del año pasado de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. También se recordó la figura de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado por Prefectura durante la represión y desalojo en noviembre de comunidades mapuche que recuperaron territorios del Lago Mascardi, Bariloche. Compartimos imágenes de la jornada. Por ANRed.


Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaban las actividades centrales convocadas por la familia de Maldonado en el auditorio del sindicato FOETRA, que contó con un ciclo de charlas, muestra fotográfica y mesas debate, organizaciones y habitantes de El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut) realizaron actos y actividades artísticas también el jueves pasado para conmemorar la desaparición y posterior aparición sin vida del joven.

«Estado fascista, vos sos el terrorista»

Con esa consigna en El Bolsón hubo música en vivo, stencils, serigrafías, una muestra fotográfica, una feria de difusión, proyecciones y se realizó una radio abierta. Además, se señalizó el puesto donde debería estar exponiendo sus artesanías Santiago.

bolson_1.jpg

bolson_2-2.jpg

bolson_3-2.jpg

bolson_5-2.jpg

bolson_6-2.jpg

bolson_7.jpg

bolson_8.jpg

bolson_9.jpg

bolson_10.jpg

«Tenemos la voluntad fuerte y firme de seguir manteniendo el mural y la memoria en este pueblo»

En tanto, en la localidad chubutense de Lago Puelo, organizaciones nucleadas en el colectivo Santiago Maldonado, a «seis meses de la desaparición y posterior asesinato de Santiago y también a dos meses del asesinato de Rafael Nahuel», realizaron una restauración de un mural en la plaza central del lugar, que recuerda a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y que fue vandalizado recientemente con la leyenda «bien muerto». También se leyó un documento conjunto. Además, hubo micrófono abierto, muestras de fotografías, acuarelas de artistas locales y también músicos.

tapa_6-106.jpg

tapa_7-82.jpg

tapa_8-70.jpg

En diálogo con ANRed, un integrante del colectivo, Ivan contó: «Nosotros habíamos planificado hacer un festival y después marchar, como habitualmente hacemos los primeros, y unos días antes de hoy, el mural que hicimos en la plaza sufrió una nueva vandalizacion. Esta vez un poco más amenazante que las anteriores. Es más o menos la quinta vandalización que sufre el mural. Entonces sumamos restauración del mural a la actividad planificada».

tapaaa-35.jpg

tapa_4-180.jpg

tapa_5-138.jpg

En cuanto al ataque al mural y a las actividades que se vienen realizando en la zona para mantener la memoria, Ivan manifestó «bastante indignación y tristeza» por lo que sienten como «una afrenta, una amenaza al conjunto de la población, no a los que particularmente hicimos el mural sino a toda la gente consciente de este pueblo, que marcha, y que va a seguir marchando, porque creemos que todavía no se hizo justicia por Santiago y mucho menos por Rafael». Tenemos la voluntad fuerte y firme de seguir manteniendo el mural y la memoria en este pueblo.

tapa_9-52.jpg

tapa_10-51.jpg

tapa_11-42.jpg

Compartimos el documento consensuado leído en el acto:

Las muertes y desapariciones en la Patagonia en relación al despojo territorial y los abusos de las fuerzas represivas no empezaron ayer. Desde roca con el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel a manos de prefectura, son innumerables los crímenes impunes en la comarca. A muchos nos tocó ser testigos de caos como los de corina y Alfredo Cárdenas, la abuela muray genera y cristian calfullanca, otoño Uriarte por mencionar solo algunos. Todos casos con responsabilidad estatal.

Hoy el estado se ha vuelto obsceno. Lejos de disimular la represión hace alarde de la misma y en un mismo movimiento intenta naturalizarla y generar que cualquiera que intente resistir se sienta atemorizado. Con el claro propósito de evocar el terror estatal de los 70 utiliza palabras clave cargadas de dolor tales como terrorista, enfrentamiento, desaparecido, subversivo, y provoca con acciones como violaciones a autonomías universitarias, desfiles con falcon verdes, censura en la escuela, prisión domiciliaria a genocidas, 2 x 1, entre otras muchas más.

No se trata de simple nostalgia, sino de la búsqueda deliberada de seguir produciendo efectos disciplinadores a través del pánico que nos produce el recuerdo de las prácticas aberrantes de la última dictadura cívico militar. Lo no dicho cobra más fuerza desde la oscuridad. Si te portas mal vas a terminar como los 30000 es en este contexto que desaparecen y asesinan a Santiago, en el que fusilan por la espalda a Rafael, en el que reprimen salvajemente a movilizaciones masivas, persiguen organizaciones y encarcelan a luchadores y luchadoras populares.

Estamos ante algo más grave que una criminalización de protesta. Se trata de una versión demócrata del terrorismo de estado, y necesitan un régimen de terror porque saben que sus planes para la Patagonia no nos gustan, que somos capaces de organizar resistencia y que existe el pueblo mapuche, un pueblo cuya cosmovisión y dignidad construye territorios libres.

El informe sobre la RAM es paradigmático en su forma de construir un enemigo interno, un enemigo delineado en forma burda y difusa que alimenta todo tipo de sospechas y estigmatizaciones a la vez que amplía el conjunto de los reprimibles- .cualquier vecino con serrucho pasa a ser un potencial terrorista, alguien peligroso con el cual mejor no juntarse, al mismo tiempo que corremos a esconder el serrucho propio. Todo está al amparo de la ley antiterrorista sancionada en 2007 a pedido de la GAFI grupo de apoyo financiero internacional.

Planean hambrearnos para aceptemos lo inaceptable: explotación minera, ahora con el proyecto de ley de acuerdo federal minero impulsado por el pem, el reflotamiento del paso puelo, las represas hidroeléctricas, la instalación de una central nuclear más emprendimientos de fracking hidrocarburíferos . El gobierno intenta un cambio cultural profundo, para ello desarrolla una política de desinformación y mentira con la complicidad con los medios de comunicación afines. También manipula la sociedad fomentando la indiferencia y el aislamiento.

La farandulesca frivolidad que se despliega en la cara de padres y madres angustiados por la pérdida del trabajo, la desprotección de la infancia con un futuro tronchado por la falta de alimento para sus cuerpos, su educación sus sueños, otra vez un triste no te metas, todo esto intentando torcer un destino como país que sirva a los intereses del capital que en sí mismo es deshumanizado, asesino y depredador. Todo esto intentando torcer un destino como país con miedo hambre y represión, buscar aislarnos y volvernos dóciles, no podrán solo ganan si los dejamos, en este primero de febrero repetimos cada vez, verdad y justicia por Santiago Maldonado, justicia por Rafael Nahuel.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba