02/02/2018

Nuevo ataque represivo contra el pueblo mapuche: allanamientos y avance en la causa contra el Lonko Facundo Jones Huala

20525707_1952399961693022_2119803948821702434_n-2.jpgHoy por la madrugada se realizó un violento allanamiento en Pu Lof Resistencia en Cushamen, que terminó con heridos y órdenes de captura. Además, ordenaron una audiencia en la causa contra el Lonko Facundo Jones Huala en la que se lo acusa por «instigación a cometer delitos”. Por Antena Negra.


Esta madrugada se realizó un nuevo allanamiento en el Pu Lof en Resistencia en el departamento de Cushamen en el cual participaron el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), la policía provincial de Chubut y la Infantería. La medida comenzó a las seis de la mañana, cuando las fuerzas cortaron la ruta a la altura de Cholila a pocos kilómetros de Pu Lof «para llevar adelante un nuevo allanamiento y evitar que pu peñi/Lamien, personas solidarias y los medios puedan llegar al lugar”, relataron desde la comunidad.

Tres horas después, una Lamien de la comunidad informó que las fuerzas policiales se habían retirado del lugar, luego de tener «precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño”.

En el procedimiento se llevaron todos los caballos pertenecientes a la comunidad, los mismos fueron retirados en un camión perteneciente a la compañía tierras del sud, que pertenece a Benetton. Además, la Lamien Vanesa Millañanco se encuentra internada en el hospital de Maiten en buen estado general. El motivo de su traslado fue una descompensación a causa de una baja de presión por el violento proceder de las fuerzas represivas.

Isabel Huala informó que «al menos una Lamien fue golpeada en el momento del ingreso del personal policial, hasta el momento pudimos saber que se trata del GEOP, policía provincial e infantería”.

La orden de allanamiento fue firmada por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Díaz Meyer con hora de finalizada a las 11.45, siendo que finalizó alrededor de las 9:00hs.

Luego de esta denuncia se supo que está librada una orden de detención y traslado sobre Jorge Buchile y Javier Uhenchupan Ruiz, «pese a la voluntad de estas dos personas de presentarse en el juzgado a la audiencia que habían sido citados hoy viernes 2 de febrero de 2018, por lo que ya se encuentran en la ciudad de Esquel; sin embargo han sido declarados en rebeldía”, denunció Isabel Huala.

El hostigamiento estatal continúo con la citación enviada al Lonko Facundo Jones Huala a una audiencia para el próximo 8 de febrero a las 9:00hs, por la denuncia realizada por el fiscal Marijuan por «instigación a cometer delitos».

La audiencia se realizará dentro del penal en donde se encuentra privado ilegítimamente de su libertad el Lonko por razones de «seguridad» y estará a cargo del juez Otranto, responsable del operativo en el que las fuerzas represivas desaparecieron y asesinaron a Santiago Maldonado.

Desde la comunidad mapuche denunciaron «este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir, que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro de Pu Lof y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas debido a que ya es sabido que las ordenes las da el ministerio de seguridad de la nación, dirigido por Patricia Bullrich, la cual junto a todo el gobierno nacional a la cabeza del presidente Mauricio Macri han lanzado una verdadera casería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba