02/02/2018

Las ferias con puestos gratuitos resisten en el sur del conurbano

received_10214694223769775.jpg

La Feria Amigable que se hará en Llavallol el domingo 11 de febrero será el puntapié inicial a un año en el que los espacios autogestivos lucharán por demostrar que son una alternativa real a los mercados tradicionales. Por Movimiento Etiopía para ANRed

La Feria Amigable, un espacio en el que cualquier persona puede acercarse para armar su puesto de forma totalmente gratuita y vender sus productos, tendrá su primera edición del año el domingo 11 de febrero. Como ya es habitual, será en Llavallol: esta vez, en el Parque Municipal, ubicado en Libres del Sur y Santa Catalina, a cinco cuadras de la estación de tren.

«La idea nació en 2014 «“cuenta Silvia, una de las organizadoras de la feria»“. Éramos un grupo de mamás de un colegio que teníamos algún emprendimiento y vendíamos solas, entonces se nos ocurrió hacer una feria en la que pudiéramos organizarnos y vender todas juntas. Al principio no sabíamos si podíamos hacerlo en espacios públicos, pero consultamos y en la municipalidad nos dieron el permiso. Así que a partir de septiembre de 2015 comenzamos a organizarla con continuidad”.

Casi todas las ediciones de la Feria Amigable tuvieron como sede la plaza Carlos Pellegrini, de Llavallol; pero el 11 de febrero, por segunda vez, se mudará al Parque Municipal, al que se puede llegar en 40 minutos desde Constitución (diez estaciones del tren Roca y cinco cuadras a pie). El único requisito para formar parte es no vender productos comestibles que precisen de control bromatológico.

received_10214694223489768.jpg

No son muchas las ferias autogestivas y gratuitas que sobreviven en la zona sur del conurbano bonaerense. La Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), un espacio itinerante que permite la venta y exposición de todo tipo de expresiones culturales, tuvo una fuerte expansión entre 2011 y 2015. En ese lustro, se organizó en distintos espacios de Monte Grande, Ezeiza, Remedios de Escalada, Glew, Burzaco y Avellaneda, pero a partir de 2016 sólo subsistió la FLIA Lomas de Zamora; la última edición fue en mayo de 2017, aunque ya existen planes para continuarla este año.

La Feria Vibrante sobrevivió en el espacio Monociclo, de Remedios de Escalada, solamente entre 2013 y 2014; mientras que la Feria de los Jueves (en el Centro Cultural La Toma, de Lomas de Zamora) se extinguió luego de varias ediciones en 2016 y 2017. Además existen ferias con puestos gratuitos que se arman en fechas puntuales, pero no se repiten de modo periódico.

Por eso, la Feria Amigable, que en 2017 tuvo nada menos que doce ediciones, es, en el sur del conurbano bonaerense, el símbolo de la resistencia de espacios que no precisan inversores ni jefes, sino simplemente organización, constancia y compañerismo.

«La convocatoria y la difusión la hacemos a través de las redes sociales y del boca en boca «“agrega Silvia»“. Ya tenemos un grupo de emprendedores que vienen habitualmente, pero la idea es que vayan sumándose más. La Feria Amigable no es sólo un espacio de exposición, compra y venta: es también el lugar donde nos juntamos a tomar mate, conversar y conocernos”.

Podés comunicarte y formar parte de las ferias a través de sus cuentas de Facebook: «Feria Amigable” y «FLIA Lomas de Zamora”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba