01/02/2018

La ronda de los martes, un reclamo por la vida

14-89.jpg
Este martes 30 de enero se realizó una convocatoria abierta a la «Ronda de los Martes” por tercera vez en toda la provincia de Entre Ríos. Se trata de una nueva actividad que se lanza desde la Coordinadora Provincial Contra los Agrotóxicos «Basta es basta”, como una medida más de lucha ante la media sanción que le otorgó el Senado a un proyecto de ley provincial sobre la regulación de agrotóxicos y la falta de respuestas por parte del Estado al documento que presentó dicha coordinadora en noviembre del año pasado. Redacción: Jimena Migueles, Luna Rodríguez y Nicolás García / Fotos: Melany Lares, para ANRed.


La «Ronda de los Martes” se realizará de manera indeterminada hasta lograr que se escuche su reclamo y se impida la sanción del proyecto de ley realizado y presentado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres del Frente Para la Victoria. El proyecto significa un retroceso, ya que su mayor interés se enfoca en la continuidad del paradigma productivista reduciendo notablemente la distancia de fumigaciones en campos aledaños a zonas habitadas.

1-2146.jpg

2-1608.jpg

4-1031.jpg

En una entrevista con Daniela Versseñazi, integrante de la Coordinadora, recalcó la importancia de los puntos inscriptos en el documento que se presentó y la gravedad que implica la falta de respuestas desde el Estado. «El documento contiene 16 puntos que deben ser prioridad de la gestión y en la agenda política para encarar el cambio del modelo productivo en nuestra provincia. Si éste proyecto es la respuesta al reclamo que hicimos los ciudadanos, es una falta de respeto” agregó.

7-512.jpg

8-405.jpg

9-318.jpg

En esta oportunidad se sumaron a la convocatoria las ciudades de Gualeguaychú, Colón, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Villa Elisa y San José. Lo que se busca es que se sumen cada vez más localidades de la provincia, para concientizar sobre el uso de agrotóxicos y la fumigación a pocos metros de zonas habitables, que muchas veces pueden ocasionar la muerte.

10-258.jpg

11-199.jpg

12-138.jpg

«Con esta iniciativa retomamos el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo con la Ronda de los jueves. Nosotros hacemos la Ronda de los martes también en reclamo por la vida, rondando en espacios simbólicos de nuestros pueblos y ciudades para visibilizar nuestro reclamo al Basta. Por eso decimos Basta es basta, los agrotóxicos matan”, concluyó Versseñazi.

13-113.jpg

15-76.jpg

16-56.jpg

En paralelo al reclamo, se propone un modelo de producción agroecológico, considerándolo un modelo factible con numerosas experiencias en la provincia de Entre Ríos y en el país. En este sentido el Foro Ecologista de Paraná observa la necesidad de un proceso y plantea que este momento es una transición para alcanzar el objetivo planteado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba