23/01/2018

Afrin: entre la esperanza convertida en resistencia y el silencio del mundo frente a la invasión turca

rojafb.jpgHace dos semanas el presidente de Turquía Recep Tayyip ErdoÄŸan comenzó una campaña en los medios de comunicación del país turco, donde amenazaba con atacar el Cantón de Afrin, al norte de Siria, indicando que si las YPG/YPJ -Unidades de Protección Popular, conducidas en su mayoría por fuerzas kurdas- no se retiraba, comenzarían los ataques en pos de la seguridad fronteriza de Turquía. Pero Afrin nunca disparó ni lanzó una sola piedra contra Turquía; ni las YPG/YPJ ni las SDF. Por el contrario, están hace años luchando contra ISIS, librando una batalla no sólo para liberar las tierras del Norte de Siria sino para proteger a la humanidad del terror del autodenominado Estado Islámico. Una tarea por la cual son reconocidos a nivel mundial, donde incluso trabajan mancomunadamente con la Coalición Internacional Anti-ISIS, para lograr el objetivo de erradicarlos definitivamente. Por Lucrecia Fernández.


No son terroristas. Son el pueblo kurdo, árabe, turcomano, asirio y sus unidades de defensa.

Sin embargo y bajo la acusación de que las Unidades de Defensa Popular apostadas en Afrin, una región al Norte de Siria que limita con Turquía, eran un peligro para la soberanía turca, invadieron el 20 de enero por tierra la región, violando los tratados internacionales y la soberanía de Siria y profundizando aún más el conflicto en la región que se ha vuelto a partir de su liberación, la región más estable de Siria y Rojava en los últimos 5 años, donde kurdos, árabes y turcomanos han vivido juntos en fraternidad sobre la base de la autonomía democrática.

La responsabilidad rusa

El pueblo de Afrin y las Unidades de Defensa Populares resistieron ese primer ataque por tierra, algo esperable para un pueblo que resistió en Kobanê, Raqqa, Tabqa, etc., por esta razón Turquía comenzó un ataque aéreo, alrededor de 72 aviones bombardearon la región, destruyendo el centro de Afrin y dejando civiles muertos y heridos, incluyendo varios niños.

Rusia controla el tráfico aéreo en esa región, según las negociaciones entre los países, que participaron de las reuniones de Astana 8, para asegurar la paz y estabilidad en la zona. En diversas ocasiones Rusia hizo mención a esta facultad suya para resguardar la seguridad del área, situación que también hacía muy estable la región, y que como resultado recibía miles de refugiados que huían de los ataques en otras regiones. Sin embargo una semana atrás, funcionarios turcos viajaron a Rusia y negociaron la vía libre al ataque aéreo.

A tres días de comenzar los ataques y donde las muertes crecen a cada hora, con decenas de muertos y cientos de heridos, Rusia se convirtió, permitiendo el ataque aéreo de Turquía, en el cómplice indiscutido de ErdoÄŸan en la masacre que se lleva adelante contra civiles en Afrin.

Al respecto, Sipán Hemo portavoz de las YPG (Unidades de Defensa Populares) dijo que Rusia los traicionó y se mantuvo en el frente de guerra en contra de ellos, junto con el estado turco. Cabe destacar que hace solo unas semanas Rusia declaró que el pueblo kurdo debería estar representado en las negociaciones Sochi y que no era viable una solución pacífica en la región sin la inclusión de los kurdos en la mesa de discusión.

Debilitar la lucha contra ISIS

La Ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, hizo una declaración al respecto de los ataques turcos contra Afrin, y dijo que el estado turco debe detener sus ataques contra los kurdos porque esto debilitaría la lucha contra ISIS.

Esta declaración se suma a una larga lista de organizaciones sociales y políticas, intelectuales, académicos, parlamentarios, políticos, etc que exigen en todo el mundo, el cese inmediato de los ataques, a través de diferentes campañas para defender Afrin, pero también, para destacar la labor de las milicias kurdas que durante los últimos 7 años han sobresalido en su lucha contra ISIS, frente a los fracasos constantes de las potencias imperialistas en el terreno contra el Estado Islámico.

El objetivo de revivir la era otomana

ErdoÄŸan quiere revivir la era otomana e invadir nuevas áreas como Al «“ Bab y Jarablus con sus ataques a la región. Ese ha sido su principal objetivo y desde las Primaveras Árabes y el resurgimiento de los Hermanos Musulmanes, ha negociado y apañado a distintas organizaciones terroristas, principalmente a ISIS, dotándolo de armas, dinero, y permitiéndoles la libre circulación en territorio turco.

Y negociaron a los grupos armados alrededor de Homs, Aleppo y Damasco a cambio de invadir Al «“ Bab, Azaz y Jarablus. El régimen sirio, Irán, Turquía y Rusia estuvieron presentes en la mesa de negociación. Ahora quieren utilizar la misma estrategia en Afrin e Idlib, es decir, quieren a Afrin a cambio de renunciar a Idlib.

Para el gobierno de ErdoÄŸan, no es demasiado relevante ingresar o no a Afrin. Su objetivo principal es anular el desarrollo del proyecto democrático en el norte de Siria. Aunque el control económico de Idlib y Afrin sea importante para Turquía, su odio xenófobo contra los kurdos y los avances sociales y democráticos logrados al norte de Siria es el tormento que lo moviliza.

La «no tan conocida” Afrin, allí donde día a día se cultiva la esperanza

En el norte de Siria, en una región poblada mayoritariamente por kurdos, pero también por arabes, asirios, turcomanos, y refugiados de otras etnias que también se asentaron en la región, se dio inicio a una profunda revolución: las tierras fueron colectivizadas, el poder político pasó del régimen fascista de Assad a un sistema de asambleas de todas las etnias; se impulsó la plena participación política de las mujeres, se crearon las «Mala Jin” (Casas de las Mujeres); se instalaron juntas vecinales para la resolución de conflictos y juzgados populares específicos para el combate a la violencia de género; de las cenizas de un territorio destruido por ISIS y los ataques de las potencias imperiales estacionadas en la región, se construyeron escuelas, hospitales, universidades, campamentos donde recibir a los refugiados y cooperativas de trabajo.

Este proceso de la mano del Confederalismo Democrático, ideado por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, recluido en la cárcel de Imrali en Turquía hace 19 años, se cristalizó en la Federación Democrática Autónoma Siria, en el caso de norte de Siria, donde conviven en constante diálogo pueblos de diferentes etnias y religiones: kurdos, árabes, turcomanos, cecenos, yazidíes, sunitas, sciíes, cristianos, etc.

Las calles gritan #DefendAfrin mientras las potencias internacionales callan

Esta joya preciada ejemplo de convivencia pacifica, anticapitalista, revolucionaria, igualitaria amenaza el statu quo de la modernidad capitalista que sostiene el poder político, económico y militar de las potencias mundiales, por eso el silencio es el cómplice más eficaz de esta guerra. A pesar de la evidente masacre ilegal que ErdoÄŸan está llevando adelante en Afrin y de que muchas superpotencias combaten a Isis junto a las milicias kurdas, EEUU, Alemania y Rusia, principalmente, solo han emitido llamadas de atención a ser precavidos con las bajas civiles, pero entendiendo de que se trata de «un tema de seguridad fronteriza” y de «soberanía estatal”, a pesar de que nunca Afrin ni las milicias kurdas en general, han atacado a Turquía ni a ningún otro elemento activo de estas regiones que no sean el Estado Islamico y las bandas terroristas islamistas radicalizadas de Medio Oriente.

Mientras tanto hay manifestaciones y acciones a lo largo y ancho del mundo, Alemania, Francia, Austria, Irak, Turquía, Reino Unido, Países Bajos han realizado movilizaciones pidiendo que se detenga el ataque a Afrin, bajo la campaña #DefendAfrin, y repudiando el silencio de la prensa internacional y de los países que directa o indirectamente están involucrados en el conflicto de Medio Oriente. Acciones globales se realizarán a lo largo de la semana en Latinoamérica y en Europa, continuando la campaña para defender al pueblo kurdo y a la región de Afrin.

En las últimas horas del día lunes la presión fue tal que incluso Rusia se sumó al pedido de Francia, que exige al Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para tomar cartas en el asunto sobre el ataque turco. Se espera que al final del día se concrete dicha reunión.

Más allá del conflicto: las víctimas y la crisis humanitaria

Tres días han pasado desde el primer ataque, continúan los bombardeos, con tanques y aviones, frente a una resistencia genuina, legítima, valiente, con convicción revolucionaria. El saldo de víctimas fatales da cuenta de a quién apunta el ataque, aquello a lo que Turquía denomina terroristas: mujeres, niños, hombres, familias enteras, que se suman a la resistencia de su pueblo, pero también a la lista de muertos y heridos, varias decenas de asesinados a manos de las bombas del Estado turco, centenares de heridos, un pueblo masacrado, una vez más, por el gobierno de ErdoÄŸan.

La antesala a de una crisis humanitaria, en medio de una de las pocas regiones que daban dan esperanza y refugio a sus pueblos frente al conflicto sirio, ante los ojos de una comunidad internacional que silenciosa juega las próximas cartas del petróleo, el poder, el mercado de armas y refugiados, y de tierras fértiles, de recursos, de humanidad y de lucha.

Fuente: http://kurdistanamericalatina.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba