21/01/2018

Las mujeres se manifiestan contra Trump, Macri y las políticas misóginas de los gobiernos del mundo: la Women´s March en Argentina

womens1-5ddd4.jpgEn el marco del primer aniversario de la asunción de Donald Trump, feministas de 35 países se han manifestado en la Women´s March contra las políticas del presidente norteamericano. En su edición porteña, la cita se llevó adelante frente a la embajada de los Estados Unidos. Desde Argentina se puso el eje en la lucha contra los femicidios y la violencia machista, en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y por la libertad de los presos políticos. Por ANRed.


A pocas horas de haber asumido como presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se enfrentó a la primer movilización en su contra: la Women´s March. Más de medio millón de mujeres ganaron las calles de Washington para protestar contra el discurso machista y xenófobo del mandatario. En sus pancartas, también levantaron las banderas de los inmigrantes, los musulmanes y de la comunidad LGBTIQ. Este movimiento logró traspasar las fronteras yankees, en poco tiempo, la convocatoria comenzó a extenderse hacia otros países. Argentina no fue la excepción.

wm_look_back_march_foward.png

Este año, en la tierra del #NiUnaMenos la convocatoria se desarrolló sobre las puertas de la embajada norteamericana. Rodeadas por un gran despliegue policial, que incluyó hidrantes y carros de asalto, un centenar de mujeres puso el eje en el ascenso de los gobiernos de derecha; repudiando las políticas machistas de Mauricio Macri y de Donald Trump. A la hora de las intervenciones, en el micrófono abierto, cada una tuvo la oportunidad de manifestarse públicamente.

Juana Arce, una trabajadora paraguaya perteneciente a la Agrupación Villera Piquetera, declaró -en guaraní y en castellano: «Estamos exigiendo nuestro derecho como mujeres y migrantes. Nosotros desde acá le damos un abrazo fraternal a las compañeras que están luchando en Estados Unidos y en todos los países donde las mujeres son pisoteadas, sin tener en cuenta que tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpos. Nosotros impulsamos desde acá un fuera Donald Trump y fuera Mauricio Macri».

Un migrante norteamericano pidió la palabra y, frente a la concurrencia, manifestó: «Lo que está pasando en los Estados Unidos es una tentativa de robar la democracia del pueblo norteamericano y poner el poder en manos de algunos pocos que no tienen el mínimo de cuidado y respeto para con el pueblo. Nuestra causa no debe quedar quieta, debemos hacer mucho ruido. El tema de mujeres en el mundo es increíble, que lleguemos a este nivel de la civilización y las mujeres sigan sufriendo la represión, falta de derecho, violencia, diferencia de sueldos, eso tiene que cambiar».

womens2.jpg

Sobre el final de la segunda edición de la Women´s March Argentina, Daiana Asquini de Las Piqueteras expresó: «Las mujeres hemos estado en la calle contra todas las arbitrariedades del gobierno de Trump y hemos desarrollado una enorme revolución de mujeres. Entendemos que este movimiento se ha levantado contra el fascismo: estamos frente a la cuarta ola feminista a nivel internacional y esto plantea luchar por todos los derechos de género y plantea expulsar al gobierno fascista de Donald Trump de la Casa Blanca».

A su vez, las oradoras han resaltado el protagonismo de las actrices de Hollywood que cuestionaron los abusos de violencia machista y que desde la tapa de Time han repudiado las políticas misóginas y anti inmigratorias del mandatario norteamericano. A un año de la primera Women´s March, la cuarta ola de mujeres ha vuelto a ganar las calles. El vendaval feminista de escalas globales no se detiene, sigue firme y a paso seguro luchando contra la violencia patriarcal. En Argentina y en todo el mundo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba