19/01/2018

Anulan el juicio que absolvió a los asesinos de Gabriel Blanco

foto-20.jpg

Dos años después de un juicio plagado de irregularidades que absolvió a los policías implicados en la muerte de Gabriel Blanco, y con un panorama político de total impunidad, el Tribunal de Casación de La Plata anuló el primer juicio el 29 de diciembre. Por APDH La Matanza


Recordemos que el juicio, que constó de 7 audiencias, fue llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal n°5, durante marzo de 2016. Fueron días de lucha sin descanso, en una causa que continúa impune y que le costó numerosas amenazas y agresiones directas a integrantes de nuestro organismo. Incluso denuncias basadas en mentiras que nunca pudieron ser demostradas. Sin embargo, despertó un gran acompañamiento de diferentes organismos, sindicatos y partidos políticos, incluyendo a la Comisión Provincial por la Memoria y al CELS, que aportaron veedores durante todas las audiencias.

Algunas de las irregularidades del primer juicio fueron la decisión del TOC n°5 de desestimar la reconstrucción del hecho y la reautopsia que comprometían a los guardias del calabozo en el que supuestamente Gabriel se suicidó.

El hecho está próximo a cumplir 11 años. Ocurrió el 1° de marzo del 2007, en la localidad de Isidro Casanova, cuando luego de una detención arbitraria, Gabriel fue hallado sin vida en la comisaría 2da de San Carlos.

A pesar de que los testigos detenidos en la comisaría en ese momento declararon escuchar cómo golpeaban al joven y éste pedía que se detengan, las autoridades aun insisten en la versión de que Gabriel se ahorcó con un cable del calabozo.

La reconstrucción desestimada arrojaba como resultado la imposibilidad de que eso hubiera sucedido, dada la contextura física del joven de 21 años y del calabozo: el cable resistía hasta 50 kilos y Gabriel pesaba más de 80.

A la espera de una nueva fecha ratificamos nuestro compromiso con esta causa y la familia Blanco. Al mismo tiempo, convocamos nuevamente al campo popular a redoblar la fuerza para que en esta nueva oportunidad logremos la justicia por otro hecho lamentable de violencia institucional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba