18/01/2018

Hospital San Martín: crisis histórica

a1-12.jpg
Alrededor de las diez de la mañana, tras realizarse la conferencia de prensa convocada por ATE, CICOP, enfermeros y operarios de limpieza, un centenar de personas se manifestaron en la puerta del hospital San Martín de la ciudad de La Plata, para reclamar por falta de personal, la precarización laboral que aqueja a toda la familia hospitalaria y la Cobertura Universal de Salud (CUS), que busca privatizar la salud pública de manera encubierta. Por Lucas Lenz para ANRed.


La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y CICOP, junto a enfermeros y operarios de limpieza, se hicieron presente en la puerta de dirección para hacer oír sus reclamos a los directivos del hospital. Allí fueron atendidos por el director Alberto Urban, secundado por efectivos de la policía que impedían el paso de los trabajadores hacia la sala de reuniones. El director dejó más dudas que certezas, pero, de todas maneras, se comprometió a respetar el mandato de la asamblea de los enfermeros y anular el pliegue de reducción de francos que intentan aplicar para terminar de sellarlo con la reforma laboral, misma que el gobierno nacional buscará implementar a partir de marzo de este año.

«Hay una política orientada y dirigida al desprestigio de lo público, a generar las condiciones de crisis necesarias para terciarizar los servicios. Nosotros venimos denunciando que esto se orienta todo en la política general de la Cobertura Universal de Salud que es el desguase de lo público y privatización de áreas de los hospitales públicos en beneficio de los sectores privados”, declaró Juan Porto, delegado de CICOP, en la conferencia de prensa pactada por lxs trabajadorxs, horas antes de la reunión con los directivos.

a2-14.jpg

La situación del hospital San Martín es crítica: ascensores que se caen, reiterados cortes de luz, caños que pierden agua y paredes que se electrifican, pasillos que se inundan, falta de insumos, cierre de salas y falta de camas para albergar más pacientes; falta de equipamiento al servicio de higiene hospitalaria, trabajadorxs que juntan el residuo patógeno sin los elementos necesarios y adecuados para realizar esa labor; pabellones y servicios repletos de basura por falta de personal, sobrecarga laboral -a veces uno o dos enfermeros se tienen que hacer cargo de una sala con más de veinte pacientes-, operarios de limpieza que llegan a limpiar dos o tres lugares.

Los directivos dicen conocer la situación del policlínico, sin embargo, no buscan soluciones a estos problemas estructurales. Esto quedó en evidencia luego que Urban, en la puerta de la dirección, le sugiriera a un enfermero que «usaran las máquinas” para limpiar, como respuesta al reclamo por la falta de personal en el servicio de higiene hospitalaria. En ese sentido, el Ministerio de Salud y los directores del hospital plantean que lo mejor es que llegue una empresa tercerizada, pero lo que no dicen es que la empresa que gane la licitación cuenta con personal mal pago y sin capacitación para cubrir áreas críticas. Esto trae como consecuencia, un vaciamiento del servicio de higiene y, además, pone en riesgo la continuidad de las becas de aquellxs trabajadorxs precarizadxs.

El objetivo del gobierno encabezado por Mauricio Macri, no es mejorar la salud pública, sino implementar la CUS y llevar adelante una privatización encubierta, brindando una obra social sobre un derecho universal, como lo es el acceso a la salud, además de limitar las «prestaciones” médicas para los pacientes. De esta manera, la salud pasa a ser un servicio más como la luz, el agua y el gas, esto quiere decir que sólo tendrán buena salud aquellas personas que puedan pagar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba