10/05/2007

Después de la represión a docentes y municipales renunció el gobernador de Santa Cruz

corte_de_rutas.jpg El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Sancho renunció a su cargo en la noche del miércoles, tras reprimir a trabajadores municipales y docentes en dos días consecutivos. Daniel Peralta, hasta ahora interventor de Yacimientos Carboníferos, será su reemplazante. Diez mil vecinos de Río Gallegos movilizaron para repudiar la violencia del gobierno. El viernes habrá nuevas actividades en Buenos Aires y Río Gallegos. (Actualiza nota anterior «Gendarmería reprimió a los docentes de Santa Cruz con aval de Kirchner»)


10/ 05/ 07

El miércoles a la noche fue aceptada la renuncia del Vicegobernador Carlos Sancho y en su lugar el gobierno nacional dispuso al actual Interventor de Yacimientos Carboníferos, Daniel Peralta.

daniel_peralta.jpg

El mismo día, los trabajadores municipales habían realizado una marcha para reclamar que la provincia le gire los fondos a la comuna para que ésta pueda afrontar el aumento salarial del 15 por ciento. La policía los rodeó y comenzó a golpearlos y a disparar contra los manifestantes con balas de goma a menos de dos metros de distancia. El saldo: doce heridos.

El día anterior, habían sido gendarmes los que reprimieron a docentes y luego, el ministro del Interior, Aníbal Fernández había denunciado que los manifestantes se «autohirieron» para victimizarse. También Néstor Kirchner acusó a los docentes de «patoteros» por haber ido a su casa donde, según dijo, vive su mamá.

A uno de los municipales, Miguel Angel Aranda, debieron amputarle tres dedos después de la acción de la Guarida de Infantería dirigida por Wilfredo Roque, que le disparó a pocos metros de distancia.

En un principio, cuando las autoridades del Hospital Regional de Río Gallegos no habían dado el parte médico oficial, la doctora Alicia Campbell dijo que Aranda había sido herido por una bala de plomo. Después de varias radiografías, se confirmó que había sido una confusión y que el perdigón era de goma.

Miguel_Arando_herido_bala_de_plomo_pie.jpg

Personal del hospital, trabajadores de ATE y Municipales convocaron sobre el final del miércoles a un paro de 48 horas en repudio a la actitud del gobierno y a las medidas de violencia adoptadas para con los trabajadores. Además, la Mesa de Unidad Sindical convocó a un paro general de 48 horas desde el viernes, con la consigna «Que se vaya el gobierno, los gendarmes y la patota».

Los docentes del interior de Santa Cruz mantuvieron desde la mañana del jueves un corte de las rutas 16 y 18 en el acceso a Las Heras por la ruta Nº 43. Llegaron a cinco los piquetes en los accesos a la localidad petrolera y a las rutas que comunican con Caleta Olivia y Los Antiguos.

En Buenos Aires, los docentes de ADOSAC que se encuentran realizando las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, realizarán el viernes a las 16 horas en Diagonal Norte y Florida una transmisión en directo de la marcha de Río Gallegos junto a otras organizaciones como el Movimiento Intersindical Clasista (MIC) en solidaridad con las luchas de docentes y estatales de Santa Cruz.

Diez mil personas concentraron para repudiar al gobierno

Después de la represión a los municipales, el martes a la tarde una imponente movilización popular colmó las calles céntricas de la capital santacruceña. Los oradores dieron discursos muy duros contra el gobierno de la provincia, el jefe de Policía y el presidente Kirchner. Todos los que hablaron tuvieron un denominador común: llamaron a no bajar los brazos y a seguir en la calle «porque estos ya están haciendo las maletas para irse».

En la movilización que comenzó a las 17 horas, Pedro Biott Secretario General del SOEM (Municipales) luego de relatar lo ocurrido durante la mañana cargó contra el jefe de Policía Wilfredo Roque de quien recordó que ha estado en todos estos años en las tres represiones que les hicieron a los empleados municipales, empezando por aquella que ordenó Kirchner «en el corralón de calle Asturias».

Además del Intendente radical y opositor al gobienro provincial, Héctor Roquel que repudió la actitud del gobierno y las órdenes impartidas a la policía para que repriman a los trabajdores, habló el titular del gremio de Judiciales, Lobo, quien fue muy duro contra los Jueces del Superior tribunal de Justicia a quienes los catalogó como parte integrante de un esquema corrupto de gobierno. Señaló que deben irse junto con lo que queda de la administración provincial.

Juan_Carlos_Ibanez_municipal.jpg

Eduardo James, referente de ADOSAC, responsabilizó al Presidente Néstor Kirchner por la represión y señaló que más allá de asustarse «los docentes siguen doblando la apuesta» y resaltó que no le van a permitir al gobierno «que maneje a la gente como lo hizo hasta hoy».

Al cabo de dos horas los manifestantes comenzaron a caminar hacia a la Carpa de la Dignidad que mantienen los docentes desde hace tres semanas y luego de reunirse con los trabajadores de ATE que mantienen ocupada la calle Alcorta, comenzaron a desconcentrar.

Durante la noche, quedó un numerosísimo grupo de participantes que cantaban al ritmo de la batucada en repudio al gobierno de la provincia, a la figura del presidente Kirchner y particularmente al Ministro de Gobierno Daniel Varizat.

Pedido de juicio político a Sancho, a su gabinete y el adelanto de las elecciones

Mientras tanto, la Asociación de Abogados de Río Gallegos pidió el juicio político a todo el gabinete de ministros: «exigir al Poder Legislativo de la Provincia la promoción del correspondiente Juicio Político del actual Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial Carlos Sancho y de todo su gabinete de ministros, por la causal de incumplimiento de los deberes de su cargo (art. 138, inc. 3° de la Constitución Provincial ), y el adelantamiento del llamado a las elecciones provinciales, para que sean los propios ciudadanos santacruceños quienes elijan a sus gobernantes y que esta decisión no sea tomada desde la Presidencia de la Nación».

Porque «con un Gobierno Provincial que ha perdido toda legitimidad y que ha demostrado en los hechos no tener poder ni autoridad para tomar ninguna decisión que ponga fin al actual conflicto con los docentes y el resto de los trabajadores estatales, que incomprensiblemente perdura en el tiempo».

Censura

Radio News en la 104.5 vuelve a ser interferida por el Canal 5 local, propiedad del hijo del Concejal José Luis Gómez, dado que la emisora difunde permanentemente las alterantivas del conflicto.

Fuente y fotos: Agencia OPI Santa Cruz


9/ 05/ 07

Gendarmería reprimió a los docentes de Santa Cruz con aval de Kirchner

portadaaaaa.jpg La Gendarmería reprimió a la población que se manifestaba frente a la casa de Néstor Kirchner. Además, hubo dos atentados en la madrugada del martes. Luego de la marcha frente a la casa del presidente donde resultaron cuatro personas heridas, dos bombas estallaron en la tranquila noche de Río Gallegos. Una explotó en el local de la UCR y otra frente a la sede de ADOSAC. Por su lado, Kirchner salió a enfrentar a los docentes, respaldando la represión: [el conflicto] «es absolutamente político porque soy presidente y me quieren extorsionar» y dijo que los maestros de su provincia «son los que más ganan». Los docentes anticiparon que recharzarán la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo.

Noche triste en Río Gallegos

El Gobierno mandó reprimir a los maestros y cuatro personas ingresaron al hospital con heridas

Por OPI Santa Cruz

Un hecho inédito en la historia de la ciudad y la provincia: la Gendarmería reprimió a la población civil que se manifestaba frente a la casa del presidente. El ambiente social se ha convulsionado. Mañana habrá un cabildo abierto para pedir la renuncia de Sancho y una misa con procesión a cargo de Romanín.

El gremio descarta que no acatará la conciliación obligatoria y desde el interior se abona esta posición y se apuesta a profundizar las medidas en protesta por los hechos de esta madrugada.

08/05 – 04:15


Último momento – Atentados en la madrugada del martes

Dos bombas molotov fueron estalladas en el comité de la UCR local y en la sede de la ADOSAC

Por OPI Santra Cruz

frente_ucr.jpg

Luego de las marchas con incidentes frente a la casa del presidente Kirchner dos bombas estallaron en la tranquila noche de Río gallegos. Una en el local de la Unión Cívica Radical (UCR) y otra frente a la sede de Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) que por segunda vez recibe la visita de delincuentes amparados por la oscuridad de la noche y la complicidad de muchos.

08/05 – 04:35


El día en que la mano dura llegó al discurso

(Por ANRed)

No solo Gendarmería golpeó a los docentes. El Presidente Néstor Kirchner también salió ayer a enfrentarlos con un discurso en el que dijo que los trabajadores de la educación son «patoteros», «cobardes» y «son los que más ganan».

Kirchner señaló que los docentes de su provincia, quienes tienen un sueldo básico de 160 pesos y el resto lo cobran en negro, «ganan más de dos mil pesos por mes: ¿cuántos argentinos quieren ganar ese sueldo? No digo que no les corresponde (el monto salarial), pero algunos, las bandas de patoteros, creen en la democracia y en las instituciones cuando se hace lo que quieren».

Sin dar más detalles, nuevamente volvió a vincular el conflicto docente con el vuelco de un camión el sábado pasado frente a su casa -que fue considerado por el gobierno como atentado. Ironizando dijo que «un camión fue por casualidad a mi casa, ayer fueron por casualidad a mi casa y a la casa de mi madre. Todo ocurre por casualidad en la Argentina, pero no es casualidad»

Luego de la represión a la movilización que habían realizado el lunes donde tres docentes y un reportero gráfico resultaron heridos por los golpes, y de la bomba en la sede del sindicato, Eduardo James de la ADOSAC, anticipó ayer que seguramente en las asambleas que realizarán los maestros en el curso de hoy, «la mayoría de las localidades rechazará la conciliación obligatoria» dictada por el ministerio de Trabajo.

James dijo además que los docentes y otros sectores de la comunidad santacruceña que los apoyan, van a «pedir la renuncia» del gobernador Carlos Sancho y del ministro de Gobierno, Daniel Varizat, al sostener que la Provincia «no sólo atraviesa un conflicto gremial sino también institucional».

Sobre la disposición de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación señaló que «apunta a dilatar y acallar el reclamo» de los maestros. Y que puede «anticipar que hay localidades que en forma unánime la van a rechazar» al tiempo que la calificó como «un arma que tiene el poder para alargar el conflicto».

Sobre los incidentes registrados en la madrugada del martes, relató que «los gendarmes empezaron a empujar a todos los manifestantes» y que, por ejemplo, Ernesto Velázquez, titular del gremio docente de Río Gallegos, «recibió un culatazo en la cabeza» por parte de uno de los uniformados «cuando trataba de formar un cordón para que ningún compañero sea agredido».

El haber pasado frente a la vivienda de Kirchner, según aseguró, «fue algo simbólico y pacífico, porque ahí no vive nadie».

Para que se destrabe el conflicto expresó que es una necesidad de todos los santacruceños que el Gobierno «realice una oferta concreta para que los maestros vuelvan a trabajar».


Kirchner: «Cuatro patoteros no me van a cambiar los principios, no me van a doblar la convicción»

Por Agencia Télam

En un encendido discurso, el Presidente fustigó la protesta que realizó el gremio docente frente a la casa de su madre en Santa Cruz. «Aquellos que dicen defender la educación son unos cobardes, unos patoteros, porque mientras uno trabaja, ellos fueron a ver a una mujer de 86 años para insultarla». Enfatizó que el tema «es absolutamente político porque soy presidente y me quieren extorsionar» y recordó que los maestros de su provincia «son los que más ganan».

El presidente Néstor Kirchner calificó ayer al conflicto docente en Santa Cruz como «absolutamente político» y señaló a sus líderes como dirigentes sin éxito en las elecciones, al tiempo que prometió no ceder a los reclamos sindicales y categorizó como «cobardes patoteros» a quienes ayer manifestaron en el domicilio de su madre.

En ese sentido, señaló: «Les digo a todos los argentinos para que les quede claro que el tema docente es absolutamente político, porque soy presidente de la República y tengo que gobernar no para un sector sino para todos».

Durante un acto en Casa de Gobierno, el presidente precisó que «en la política hay cosas gratas e ingratas; ingrato es lo que me tocó vivir ayer cuando unos cobardes patoteros fueron a mi casa; pero la cobardía más grande fue ir a verla a mi madre para insultarla».

«Fue la cobardía más grande, de esos que dicen defender la educación, y da pena», evaluó el presidente frente a su esposa, la senadora Cristina Fernández y gran parte del gabinete de ministros.

Kirchner consideró que en el conflicto gremial en Santa Cruz «pusimos toda la buena voluntad» y destacó que «los docentes ganan más de dos mil pesos por mes: ¿cuántos argentinos quieren ganar ese sueldo?».

«No digo que no les corresponde (el monto salarial), pero algunos, las bandas de patoteros, creen en la democracia y en las instituciones cuando se hace lo que quieren», mencionó el primer mandatario.

Más adelante detalló que «cuando por pedido de ellos el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la rechazaron, y yo que creía que tendrían la capacidad de sentarse a dialogar».

«Siempre se discuten intereses en estas situaciones» aceptó el presidente, pero enfatizó que los docentes de Santa Cruz «son de los que más ganan en la Argentina».

«No me van a amedrentar, una banda de cuatro patoteros no me va a amedrentar», aseguró y recordó: «pobre vieja, me llamaba por teléfono y me decía ¿qué hago Néstor, y yo le decía usted tranquila y firme como siempre: si algo me dio usted y el viejo fueron convicciones».

En tono firme, Kirchner anticipó que «a mí, cuatro patoteros ni siquiera siento que me agreden y siempre voy a estar con la democracia: no me van a doblar mis convicciones, ni el corazón, ni la espalda».

Según la evaluación presidencial, el conflicto planteado desde el inicio del ciclo escolar con la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), pretende encubrir con reclamos gremiales malestares políticos «porque no les ha ido bien en los procesos electorales».

«Ya me lo decía Cristina, tenemos que acostumbrarnos en cada elección porque no hubo un cambio cultural y es cierto», analizó el Presidente.

Kirchner también se refirió al atentado contra su casa en Río Gallegos, ironizando que «un camión fue por casualidad a mi casa, ayer fueron por casualidad a mi casa y a la casa de mi madre. Todo ocurre por casualidad en la Argentina, pero no es casualidad».

Dirigiéndose a los santacruceños, Kirchner refirió «Cuidemos lo que logramos: 1,2 por ciento de desocupación; 5,8 de pobreza y 0,8 de indigencia, son números que los vecinos conocen porque saben lo que luchamos».

«Estamos acostumbrados a la lucha» puntualizó el primer mandatario y recordó que «me tocó tomar un municipio quebrado, fundido, mal administrado, con huelgas que llevaban un mes y salimos nosotros a juntar la basura y a limpiar las calles, los militantes y entregamos el municipio con superávit».

También evocó que «cuando fui gobernador recibí una provincia quebrada con mil millones de deuda, sin poder pagar salarios y trabajamos sin descanso doce años y fuimos los únicos que ahorramos en regalías petroleras».

Kirchner se refirió al conflicto santacruceño en oportunidad de presidir un acto de entrega de 52 millones de pesos al municipio de Lanús para la construcción de un puente y otras obras.

En el acto, el Presidente desmintió que la ciudad de Río Gallegos estuviera militarizada: «No había ni un perro, ni un perrito, que cuidara a mi madre».

Ver notas relacionadas en sección Trabajadores



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba