04/01/2018

Ejército israelí mató a un primo de la activista palestina detenida Ahed Tamini

53f5cc9592264cffb7e9e4d5714c48f0_18.jpg

El Ejército reprimió una protesta de jóvenes palestinos y mató de un tiro en la cabeza a Musab Firas al Tamimi, el primo de la activista palestina de 16 años que se hizo mundialmente conocida en estos días por abofetear a un soldado y luego ser detenida bajo 12 cargos criminales por una de las cortes militares de la ocupación israelí.Por Palestina Libre


Con solo 16 años, Ahed está detenida y enfrenta 12 cargos criminales por parte del Ejército israelí.

Un vocero militar israelí informó que Al Tamimi “estaba armado” cuando salió a la calle en su pueblo en Cisjordania para enfrentar a los soldados que realizaban una redada. Sin embargo, el Ejército informó, según el diario Times of Israel, que “no confirmaron que Al Tamimi estaba armado en el momento del tiroteo”.

La familia Al Tamimi se hizo conocida cuando en un video la joven Ahed apareció pegándole a un soldado que intentaba prohibir una manifestación.

La adolescente había enfrentado al militar luego que el Ejército de ocupación dispara en la cara a uno de sus primos, de sólo 14 años, y el video se viralizó de inmediato.

En el pasado, el Ejército israelí mató a su primo Mustafa y a su tío Rushdi, hirió a su madre -quien hoy está detenida y acusada con ella- y arrestó durante más de un año a su padre.

Al mismo tiempo que el Ejército israelí informaba hoy de la muerte de un nuevo miembro de la familia Al Tamimi, el Parlamento de Israel aprobaba la primera de cuatro votaciones necesarias para convertir en ley un proyecto que permitirá a los tribunales militares condenar, por mayoría simple, a pena de muerte en casos de “crímenes terroristas”, una figura usualmente usada contra atacantes y militantes palestinos.

“Será un medio de disuasión poderoso contra los terroristas, seguramente más eficaz que la destrucción de las casas de sus allegados”, argumentó el ministro de Defensa e impulsor del proyecto de ley, Avigdor Lieberman, durante el debate previo a la votación, que se saldó con 52 votos a favor y 49 en contra, según la agencia de noticias EFE.

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había defendido el proyecto de ley hace unos días.

“Es hora de aplicar la pena de muerte para los terroristas en los casos más graves”, había declarado el primer ministro durante una visita a la familia de tres colonos que fueron asesinados en el territorio ocupado de Cisjordania por un atacante palestino en julio pasado.

Actualmente la ley que establece la pena de muerte en Israel sólo rige aquende las fronteras para ese Estado -es decir, no incluye a los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza- y únicamente para los delitos de crímenes contra la humanidad y traición.

La aprobación definitiva de esta expansión de la pena de muerte generará, según analistas, un mayor malestar entre los palestinos y elevará aún más la creciente tensión entre ambos gobiernos por las recientes medidas que tomaron Israel y su principal aliado exterior, Estados Unidos.

Por ejemplo, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel desató una ola de protestas en Palestina y en todo Medio Oriente, y el peor intercambio de cohetes de corto alcance palestinos y misiles israelíes desde la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en 2014.

En total, la represión y los bombardeos israelíes provocaron 13 palestinos muertos.

En este clima de tensión y violencia, el Ejército realizó hoy una redada en Deir Nitham, un pueblo palestino ubicado al este de Ramallah, la sede del gobierno palestino en Cisjordania.

Como suele pasar, jóvenes de ese pueblo salieron a las calles a rechazar el avance del Ejército ocupante, lo que desató la represión militar.

Según la Media Luna Roja local, Al Tamimi, un joven de 17 años, fue herido en la cabeza y murió poco después en el hospital palestino Istishari.

El Ejército, por su parte, informó que “durante un enfrentamiento violento con decenas de palestinos en Deir Nitham, al este de Ramala, las tropas del Ejército identificaron a un alborotador armado con un arma de fuego y dispararon contra él”.

Fuente: La Jornada – Argentina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba